Diario La Prensa

Niño muere por falta de ambulancia

Padres lo llevaron al Hospital del Sur, debió ser trasladado a la capital, pero no había conductor

-

CHOLUTECA. La vida o la muerte de un infante de seis años dependió ayer de la existencia de un suero antiofídic­o y, más grave aún, de la disponibil­idad de un motorista, según versiones de sus familiares. Ocurrió en el Hospital Regional del Sur, de Choluteca. Elvin Martínez Oviedo, un niño de seis años que fue llevado por sus padres en busca de ayuda médica a este sanatorio, lamentable­mente expiró 12 horas después de haber sido ingresado al no recibir la atención requerida. El menor fue mordido por una mortal serpiente coral cuando salió al patio de su casa junto a su progenitor en la aldea Tierra Blanca, del municipio de Namasigüe.

Cómo pasó. “Salimos a hacer del cuerpo (necesidade­s fisiológic­as) como a las seis de la tarde y él se agachó para recoger una lata y fue cuando el animal le mordió la mano”, narró en medio del llanto don Elvin Martínez, padre del malogrado niño. La culebra le asestó una mordida en el dedo de en medio de la mano izquierda al pequeño Elvin. Mientras su padre hacía sus necesidade­s, el menor gritó del dolor y don Elvin corrió rápidament­e para auxiliarlo. “Lo trajimos a las siete de la noche al hospital, pero me lo atendieron hasta pasados 40 minutos, cuando ya vieron que el niño se me estaba muriendo le pusieron ( suministra­ron) oxígeno”, relató don Elvin.

Sobrepasó el tiempo. Según los expertos en serpientes, la mordida del coral no provoca hinchazón en la zona afectada y los demás síntomas pueden no manifestar­se hasta pasadas doce horas. Precisamen­te a las 6:00 am de ayer viernes se cumplían las 12 horas desde que el infante fue mordido en su dedo. Alrededor de las 7:30 am, Elvin Martínez Oviedo sucumbió por no habérsele aplicado el suero antiofídic­o que combatiera la neurotoxin­a del veneno de la serpiente coral. Los padres del menor mani- festaron que su hijo no fue trasladado a la capital (donde sí estaba el medicament­o) porque no había un conductor que manejara la única ambulancia del hospital. Se intentó comunicars­e con la directora del Hospital Regional del Sur, María Antonieta Castro, y el subdirecto­r, Gustavo Avelar, pero no contestaro­n los celulares a los cuales se les llamó en varias ocasiones.

 ??  ?? SALA. El niño Elvin Martínez Oviedo murió en una camilla del Hospital Regional del Sur.
SALA. El niño Elvin Martínez Oviedo murió en una camilla del Hospital Regional del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras