Diario La Prensa

Cumbre del G20, la más dividida de la historia

El presidente Trump evitó a su par ruso Vladimir Putin Contrario a lo que se esperaba, el príncipe heredero Mohamed bin Salman recibió una amigable bienvenida

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

BUENOS AIRES. El presidente Donald Trump impuso su sello a la cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires en un ambiente crispado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la “guerra comercial” entre EEUU y China. Nada hace pensar que habrá un consenso en el foro que reúne hasta hoy a las 20 economías más potentes y emergentes del planeta y que tiene entre sus polémicos invitados al presidente ruso, Vladimir Putin, al chino Xi Jinping y al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán. Luego de que Trump anulara la cita que ambos habían fijado, Putin mostró su espíritu combativo al denunciar las “prácticas viciosas” de las “sanciones unilateral­es” y del proteccion­ismo comercial. La anulación del encuentroo­curre en medio de la controvers­ia en EEUU por nuevas revelacion­es en la investigac­ión sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidenci­al estadounid­ense de 2016. En uno de los pocos momentos de concordia, EEUU, México y Canadá firmaron un nuevo tratado de libre comercio tras meses de tensión, idas y venidas. Bautizado T-MEC por los mexicanos, el pacto reemplaza al TLCAN que regía el comercio entre estos tres países desde 1994 y que fue derribado por Trump. Los principale­s líderes mundiales también dieron la bienvenida al príncipe heredero saudita de 33 años evitando aislarlo en este viaje, el primero que realiza desde que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Riad en Estambul, Turquía.

Trump y China. El jefe de la Casa Blanca restó ayer impor- tancia a la influencia política y económica que China tiene en Latinoamér­ica, al opinar que Pekín tiene “un problema de deuda” y que sus inversione­s en varios países del continente “no van a funcionar”. En una entrevista con la cadena de televisión estadounid­ense Voice of America, Trump dijo que está al tanto de las notables inversione­s que China está haciendo en muchos países de Latinoamér­ica y del resto del mundo. “Lo sé, pero tienen un problema de deuda y tienen que pagar por esa deuda. Se están gastando una cantidad tremenda de dinero”, afirmó. “¿Que si me gusta (que inviertan tanto en Latinoamér­ica)? Probableme­nte no, pero tam- bién sé que es muy caro para ellos, y en muchos de esos lugares no les van a funcionar” las cosas, agregó. En los últimos años, China ha liderado una estrategia para aumentar su influencia global en bloques estratégic­os, como África, Latinoamér­ica y Oriente Medio, donde busca fortalecer su presencia a través de alianzas económicas, pero también políticas y militares. Trump se reunirá hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en una cita muy esperada debido a los rumores de que ambos podrían alcanzar un acuerdo para frenar su guerra comercial. “Es un amigo mío y un buen hombre, pero tenemos una pequeña disputa. Se

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hasta ayer, tras el problema técnico en el avión en el que viajaba, que la obligó el jueves a hacer escala en Colonia.

"tenemosla obligación­de mostrarle almundo quedesafío­s globales requieren soluciones globales” "esta cumbre del g20 puede ser una gran oportunida­d para buenas noticias, en terminar con las guerras comerciale­s"

han aprovechad­o de nuestro país durante muchos años y no voy a dejar que ocurra más”, subrayó Trump.

Protestas. Decenas de miles de argentinos se manifestar­on pacíficame­nte en una Buenos Aires semidesier­ta y bajo un inédito dispositiv­o de seguridad que limitó al mínimo el servicio de transporte público. Con grandes pancartas con mensajes como “Fuera Trump” y “Fuera el FMI”, recorriero­n pacíficame­nte la céntrica avenida 9 de julio, cuyas calles adyacentes fueron bloqueadas con vallas metálicas custodiada­s por unos 2,500 agentes y guardias de infantería. Se trató de un estricto recorrido pautado con las autoridade­s hasta el Congreso de la Nación. “Vinimos a manifestar, a repudiar a los representa­ntes de las potencias imperialis­tas y queremos hacerles saber que nosonbienv­enidosennu­estro país”, dijo Florencia di Llelo. Debido a la cumbre, ayer fue declarado feriado. También se suspendió el servicio de metro y de trenes que sirven principalm­ente a la periferia de Buenos Aires. A la cabeza del cortejo, que ocupóseisc­uadrasdela­avenida 9 de Julio, la más ancha de Buenos Aires, avanzaron líde- res de organismos de defensa de los derechos humanos. La mayoría de los manifestan­tes acudieron organizado­s, principalm­ente por partidos de izquierda y movimiento­s antiglobal­ización.

Cambio climático. China y Francia reafirmaro­n ayer en Buenos Aires su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversi­dad, a poco del ini- cio de la 24 Conferenci­a del Cambio Climático de Naciones Unidas (COP24), que se celebrará desde el lunes en la ciudad polaca de Katowice. Trump deberá medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamie­nto global, antes de la conferenci­a climática COP24. Pero el presidente estado- unidense, quien no se cansa de poner en duda el cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientale­s de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca. En ese contexto, será difícil que este G20 cumpla la promesa que hizo en su primera cumbre diez años atrás: el multilater­alismo para asegurar la “prosperida­d” en el mundo.

 ??  ?? GRUPO. Los líderes mundiales posan para la foto histórica de la cumbre realizada en Buenos Aires.
GRUPO. Los líderes mundiales posan para la foto histórica de la cumbre realizada en Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ?? MAURICIO MACRI Presidente de Argentina
MAURICIO MACRI Presidente de Argentina
 ??  ?? SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de Chile
SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras