Diario La Prensa

Jóvenes aprenden un oficio para ser microempre­sarios

El Infop regional de La Ceiba entregó a la industria mano de obra calificada al graduar 200 jóvenes de diversas carreras técnicas Algunos ya han fundado sus propios negocios

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. La joven Sairy Alemán logró fundar su microempre­sa de corte y confección y ahora puede aportar en el sustento de su hogar gracias a una oportunida­d que le dio el Instituto Nacional de Formación Profesiona­l (Infop), regional La Ceiba. Ella es una de las 200 personas que se graduaron de varias carreras técnicas recienteme­nte, en el programa creado por el Infop con apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh) y la organizaci­ón ProJoven. “Estoy muy feliz, realmente es algo que me va a servir para toda la vida. Este curso me ha servido para desempeñar mi trabajo desde mi casa, cuido mi familia y estoy al mismo tiempo trabajando. Yo saqué el curso de ropa para niños, ropa para cama, corte y confección de modas. Nos unimos con unas compañeras y ahora tengo mi microempre­sa desde casa. Tenía cuatro años de no trabajar y me han preparado en este oficio sin cobrarme nada. Esto me ha cambiado la vida porque hago lo que me gusta”, aseguró Alemán. Los participan­tes estuvieron por un período de dos años preparándo­se en las diferentes áreas técnicas. Muchos de los graduados ya están laborando en varias empresas, mientras que otros han creado sus propios negocios. Estos programas se desarrolla­n cada dos años por parte del Infop, en donde centenares de jóvenes de todas las edades que no tuvieron oportunida­d de ingresar a un colegio o universida­d para estudiar una carrera se matriculan en estos cursos y salen preparados en diversas carreras técnicas.

Los actos de graduación se desarrolla­ron en el centro vocacional de la colonia El Confite. A cada uno de los nuevos profesiona­les se les entregó un diploma. “Esto ha sido una oportunida­d para jóvenes, entre damas y caballeros que no tuvieron oportunida­d de seguir preparándo­se, entonces aquí les hemos enseñado un oficio para que trabajen o funden sus microempre­sas. Esto nos da la tendencia que estos jóvenes se han convertido en emprendedo­res, como futuros microempre­sarios que de una u otra manera van a llevar sustento a su hogar y ayudar a la sostenibil­idad de la economía local”, manifestó OsmanMartí­nez, subdirecto­r del Infop. Las áreas técnicas en las que se especializ­aron los jóvenes de toda esta zona del litoral atlántico son corte y confección, modista e industrial, mecánica automotriz, refrijerac­ión, reparación de celulares, ebanisterí­a y estructura­s metálicas. La mayoría de los graduados, sobre todo en corte y confección, son llamados a laborar a las diferentes maquilas que hay en La Ceiba. “Estas son potencial nuevas operarias y son de mano de obra calificada y están siendo bien valoradas en el mercado laboral”, agregó Martínez. La organizaci­ón no gubernamen­tal ProJoven entregó a cada una de las personas que se capacitaro­n en el área de reparación de celulares un kit de trabajo, que les sirvió como capital semilla para iniciar su negocio. El Infop también ofrece cursos para aprender inglés y computació­n, además de seminarios de contabilid­ad.

“LOGRÉ FUNDAR MI MICROEMPRE­SA GRACIAS A ESTOS CURSOS QUE HE RECIBIDO EN DOS AÑOS”

“ELLOS HAN SALIDO PREPARADOS PARA FUNDAR SU PROPIO NEGOCIO O VENDER SU FORMACIÓN”

 ??  ?? LOGROS. Cada uno de los graduados recibió su diploma.
LOGROS. Cada uno de los graduados recibió su diploma.
 ??  ?? SUEÑO. La felicidad al ver su propósito cumplido era evidente entre los graduados. La mano de obra que sale del Infop es bien valorada, según las autoridade­s.
SUEÑO. La felicidad al ver su propósito cumplido era evidente entre los graduados. La mano de obra que sale del Infop es bien valorada, según las autoridade­s.
 ??  ?? OSMAN MARTÍNEZ Subdirecto­r del Infop
OSMAN MARTÍNEZ Subdirecto­r del Infop
 ??  ?? SAIRY ALEMÁN Graduada
SAIRY ALEMÁN Graduada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras