Diario La Prensa

Traslada namigrante­s

Hasta ayer, unos 1,000 migrantes permanecía­n a las afueras de la unidad deportiva de Benito Juárez, en la zona norte

-

El refugio temporal, habilitado para dar apoyo humanitari­o a unos 2,000 migrantes, se saturó tras una ocupación de más de 6,000, lo que provocó la apertura de un segundo albergue.

TIJUANA. La caravana de centroamer­icanos ralentizó su cambio de albergue en la ciudad mexicana de Tijuana, en una jornada en la que se dio el cierre del primer refugio, el anuncio de un nuevo programa para migrantes y ensayos de seguridad de Estados Unidos en el cruce fronterizo. El traslado de más de 6,000 centroamer­icanos, apostados en Tijuana, a un nuevo albergue, este último techado, ha transcurri­do lentamente debido a que las autoridade­s esperaban el consentimi­ento de los centroamer­icanos para moverlos de lugar, mientras que algunos se han ido a otros lugares de refugio en la urbe. Hasta ayer, unos 1.000 migrantes permanecía­n a las afueras de la unidad deportiva de Benito Juárez, en la zona norte, que resultó dañado por las intensas lluvias de los últimos días y fue clausurado este sábado por autoridade­s sanitarias por “cuestiones de salubridad”. El refugio temporal, habilitado para dar apoyo humanitari­o a unos 2,000 migrantes, se saturó tras una ocupación de más de 6,000, lo que provocó la apertura de un segundo albergue. A pesar del cierre, no todos los centroamer­icanos han aceptado ir al segundo albergue, un lugar llamado “El Barretal”, un centro de espectácul­os ubicado en la zona este de la ciudad que ha sido adaptado para recibir a unas 7,500 personas y al que han llegado hasta ahora más de 1,250. Unos intentan instalarse en el exterior del primer alber-

gue y el resto se han movido a otros a casas de migrantes administra­das por religiosos que no cuentan con capacidad para más de 700 u 800 personas. Según fuentes gubernamen­tales, de los más de 6,000 migrantes que llegaron a Tijuana desde el 11 de noviembre, oficialmen­te se conoce el paradero de poco más de 2,000. El trabajo de las autoridade­s locales en las últimas horas en el primer albergue fue convencer a los migrantes de moverse de lugar y algunos aceptaron la propuesta. Pero con la clausura del primer refugio se espera una amplia llegada de migrantes al segundo entre hoy y mañana.

 ?? EFE ?? TRASLADO. Integrante­s de la caravana de migrantes recojen sus pertenenci­as del albergue Benito Juárez.
EFE TRASLADO. Integrante­s de la caravana de migrantes recojen sus pertenenci­as del albergue Benito Juárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras