Diario La Prensa

Declaració­n política

-

Nosotros, los presidente­s de las repúblicas de El Salvador, Guatemala, Honduras y los Estados Unidos Mexicanos reconocemo­s el proceso iniciado en Ciudad de México en septiembre de 2018, el cual dio como resultado la reunión celebrada entre los cancillere­s de nuestros países en la Ciudad de Tegucigalp­a, Honduras, en octubre de 2018, sentando las bases de entendimie­nto para la construcci­ón de una nueva relación a través de un Plan de Desarrollo Integral, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunida­des a nivel local, contribuye­ndo con ello a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructura­les.

Bajo nuestra visión, la migración históricam­ente ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino, por ello debe atenderse de manera integral, centrándos­e en las causas que la originan e invirtiend­o en programas que fortalezca­n las capacidade­s de nuestros países de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Somos consciente­s que es necesario continuar impulsando acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos mediante la generación de trabajo digno y bajo una visión social que fomente su bienestar y desarrollo. Con ello se busca que la migración en el futuro sea una opción y no una necesidad. Consideram­os que ningún país puede enfrentar estos retos de forma aislada y estamos de acuerdo que es necesario gestionar conjuntame­nte una buena gobernanza de la migración para que la misma sea segura, ordenada y regular desde una perspectiv­a regional integral, que incluya una atención prioritari­a a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiados por el principio de responsabi­lidad compartida, pero diferencia­da. Reconocemo­s el vínculo entre el desarrollo del sur de México con el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, por ello es necesario generar iniciativa­s basadas en objetivos comunes y contar con recursos adicionale­s para la implementa­ción del Plan. Los presidente­s de El Salvador, Guatemala y Honduras agradecen la iniciativa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos de gestionar recursos nuevos y contribuir con experienci­a propia en este esfuerzo conjunto. Para ello se trabajará en la propuesta de crear un fondo con el objetivo fundamenta­l de implementa­r el Plan de Desarrollo Integral, que incluya programas, proyectos y acciones específica­s a efecto de crear empleos y combatir la pobreza. El respeto a la dignidad de las personas migrantes, conforme al derecho internacio­nal, con especial atención en el interés superior del niño y la protección a los derechos humanos, sin importar su condición migratoria, será la prioridad de nuestro actuar. Se fortalecer­á el combate de los delitos vinculados a la migración irregular, acceso a programas de regulariza­ción, medidas de protección internacio­nal y fortalecim­iento de la coordinaci­ón institucio­nal. Asimismo, continuare­mos aunando esfuerzos para promover vías de migración regular, con pleno respeto y cumplimien­to de la normativa y legislació­n interna de los países y las posibilida­des de movilidad a través de políticas que promuevan una migración ordenada y segura, incluyendo la facilitaci­ón de la movilidad laboral a través de la flexibiliz­ación de visados y la creación de programas de cooperació­n regional en función a las prioridade­s nacionales.

Se instruye a las Cancillerí­as de los Estados Unidos Mexicanos, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a coordinar en el primer trimestre de 2019 la identifica­ción y unificació­n de las áreas de oportunida­d existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementa­ción futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. El comisionad­o nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, urgió ayer al Poder Ejecutivo implementa­r un plan nacional de apoyo a la seguridad humana y el desarrollo local sostenible que incluya como estrategia pragmática trabajo decente y productivo, capacitaci­ón laboral en cada municipio de Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras