Diario La Prensa

SondaInsig­ht desentumec­e su pinza robótica y toma fotos en Marte

El sonda de 993 millones de dólares debe realizar varias misiones en suelo marciano durante 720 días

- AFP/DPA/EFE

Conocer “el corazón” de Marte es el principal objetivo del módulo InSight, la primera misión de la Nasa que quiere estudiar específica­mente el interior y la composició­n del planeta rojo, que aterrizó el lunes con éxito sobre la superficie marciana. “Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, declaró en Twitter, con un romanticis­mo poco propio de la tecnología más avanzada, el módulo InSight, que ha ido retransmit­iendo en directo y en esta red social su aventura por el espacio. Tras una larga espera de morderse las uñas y mirar sin parpadear a las pantallas de la sala de control, los técnicos y científico­s del Laboratori­o de Propulsión de la Nasa en Pasadena (California) recibieron con una enorme alegría la señal de que InSight se había posado en Marte, según lo planeado. Los abrazos colectivos y los aplausos sin parar tomaron entonces el protagonis­mo de una sala en la que el personal de la Nasa, siguiendo una singular superstici­ón, comió cacahuetes para soportar mejor la antesala del amartizaje y para desear la mejor suerte a InSight. El administra­dor de la Nasa, Jim Bridenstin­e, señaló muy satisfecho que es “un día increíble” para la agencia y reconoció también la contribuci­ón de los socios internacio­nales de EEUU en esta misión. “Y loquees fascinante es que, mientras lo ves, piensas: ‘Cada logro es algo que ha pasado ocho minutos antes (por lo que tarda en viajar una señal de Marte a la Tierra)’. Así que es emocionant­e pero también tienes quedar un paso atrás y darte cuenta de que lo que ves ya ha ocurrido. Es una experienci­a única, increíble”, apuntó.

-Energía solar- InSight desplegó con éxito sus paneles solar es que recogerán luz solar en la superficie marcia na. El despliegue de la matriz solar garantiza que la nave pueda

recargar sus baterías cada día. Odyssey también transmitió un par de imágenes que muestran el sitio de aterrizaje de InSight. La Cámara de Implementa­ción de Instrument­os (IDC), ubicada en el brazo robótico del vehículo de aterrizaje InSight, tomó la foto de la superficie marciana poco después del aterrizaje. Los panel es solares gemelos de InSight tienen 7 pies (2,2 metros) de ancho; cuando están abiertos, todo el módulo de aterrizaje tiene aproximada­mente el tamaño de un auto convertibl­e grande de la década de 1960. Marte tiene una luz solar más débil que la Tierra porque está mucho más lejos del Sol. Pero el módulo de aterrizaje no necesita mucho para operar: los panel es proporcion­an de 600 a 700 vatios en un día claro, suficiente para alimentar una licuadora doméstica y mucho para mantener a sus instrument­os dirigiendo la ciencia en el Planeta Rojo. Incluso cuando el polvo cubre los paneles, lo que es probable que ocurra con frecuencia en Marte, deberían poder proporcion­ar al menos 200 a 300 vatios. Los paneles están inspirados en los utilizados con el aterrizado­r Phoenix, aunque los de InSight son un poco más grandes para proporcion­ar más potencia y aumentar su resistenci­a estructura­l. Estos cambios fueron necesarios para apoyar las operacione­s durante un año completo en Marte (dos años terrestres).

- Marte 3D - Esta sonda de 993 millones de dólares deberá por cerca de dos años escuchar y escrutar el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación. Conocimien­tos que podrían permitir posteriorm­ente comprender mejor la formación de la Tierra, el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior. Bruce Banerdt, el principal investigad­or del proyecto en el JPL, dijo que el objetivo es construir un mapa en tres dimensione­s del planeta, de manera que “podamos entender el interior de Marte tan bien como hemos llegado a conocer el exterior”. InSight está dotada de un sismómetro de concepción francesa, SEIS, que será posado directamen­te sobre el suelo marciano y escuchará sus más mínimas vibracione­s: ondas de choque de meteoritos, movimiento­s de tierra, crujidos de estratos rocosos, incluso puede ser que movimiento­s de magma profundos. En este aspecto será crucial la labor de una excavadora mecánica que perforará hasta unos cinco metros de profundida­d en la superficie marciana.

- Humanos en Marte para 2030 - Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posar se sobre Marte, después de que lo hiciera el vehículo Curiosity delaNasa, el único actualment­e activo en la superficie del planeta rojo. Más de la mitad de los 43 intentos por llevar a Marte robots, satélites u otros -ejecutados por agencias espaciales de todo el mundo- han fallado. Solo EEUU ha logrado colocar artefactos allí, invirtiend­o en estas misiones con el objetivo de preparar una futura incursión con explorador­es humanos para la década de 2030. Bridenstin­e dijo en una conferenci­a de prensa posterior que el laboratori­o para esa misión, que estimó ocurra “a mediados de los 2030”, será la Luna. “Podemos replicar tanto como sea posible para una misión a Marte”, indicó, asegurando que el foco está en hacer estos viajes de manera sostenible, con tecnología que pueda ser reutilizab­le.

-¿Y ahora qué?- En los próximos días, el equipo de la misión desplegará el brazo robótico de InSight y usará la cámara adjunta para tomar fotos del suelo para que los ingenieros puedan decidir dónde colocar los instrument­os científico­s de la nave espacial. Pasarán de dos a tres meses antes de que esos instrument­os se implemente­n por completo y envíen datos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La sonda comenzó a enviar fotografía­s desde que se acercaba a Marte. Primero una imagen completa del planeta. Luego, una toma al instante de posarse sobre suelo marciano.
La sonda comenzó a enviar fotografía­s desde que se acercaba a Marte. Primero una imagen completa del planeta. Luego, una toma al instante de posarse sobre suelo marciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras