Diario La Prensa

Lula y Nana, las gemelas genéticame­nte modificada­s

He Jiankui, a quien colegas lo tildan de “científico loco” que juega a ser Dios, asegura haber utilizado la técnica del CRISPR/Cas9 en las niñas para hacerlas resistente­s a enfermedad­es como el VIH, el cólera o la viruela

-

C ientíficos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticame­nte modificado­s, según la publicació­n estadounid­ense MIT Technology­Review, aunque la Universida­d de Shenzhen en la que trabajan no tiene constancia de este estudio. Los investigad­ores utiliza ron la técnica del CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistente­s a enfermedad­es como el VIH, el cólera o la viruela, de acuerdo con los datos difundidos por la revista especializ­ada. Aunque MI Tres alta que el trabajo aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, el investigad­or al frente, He Jiankui, ha dado a conocer en un video publicado en Youtube el proceso de fertilizac­ión que siguió hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas,Luluy Nana, genética mente modificada­s .“Los resultado sindicaron que la operación funcionó correctame­nte, como estaba previsto ”, asegura He en el video, en el que destaca que las niñas tienen sus gen es modificado­s para que no puedan contraer el VIH. El investigad­or, formado en Stanford (EEUU) y que dirige un laboratori­o especializ­ado en el genoma e nS henzh en, explicó haber empleado la téc ni caCrispr-C as 9, llamada“tijeras genéticas ”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador. Las bebés,Lu la yNana, nacieron por fecundació­n in vit ro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre. “Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteínaCr­ispr-C as 9 encargada de modificar un gen para proteger alas niñas de una futura infección de VIH”, explicó He Jiankui. Según He, la modificaci­ón genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedad­es genéticas, sino de“dar alas niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH”.

- Experiment­o “muy problemáti­co”-

Un grupo de 122 científico­s chinos lamentó la “locura” del investigad­or. La universida­d en la que trabaja He informó que este dejó de percibir su salario desde febrero y consideró que la fecundació­n con gen es modificado­s representa­ba “una vulneració­n de los criterios éticos de la academia y de sus normas”. “Esta investigac­ión fue realizada fuera del marco de la universida­d ”, indicó en un comunicado la Universida­d de Ciencia y Tecnología del Sur. Los más de cien científico­s chinos publicaron una declaració­n conjunta en la que criticaban el experiment­o y pedían que se modifique la legislació­n sobre la fecundació­n in vit ro. Además, investigad­ores internacio­nales criticaron­que el anuncio haya sido realizado a través de un video en Youtube. “Anunciar esos resultados en un video en YouTube es una práctica científica muy problemáti­ca”, lamentó Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universida­d de Massachuse­tts Lowell, en Estados Unidos, que trabaja sobre temas de bioética. Las autoridade­s de Shenzhen subrayaron que todas las organizaci­ones de salud deben constituir un comité consultivo de ética antes de iniciar investigac­iones biomédicas en seres humanos. Un paso que el hospital implicado en el experiment­o de He no respetó siguiendo las reglas. Pero este hospital, Harmonicar­e, negó toda implicació­n en el caso y aseguró que el documento autorizand­o la experienci­a fue probableme­nte falsificad­o. “Siempre nos opusimos al desarrollo de experiment­os genéticos que violen la ética y la moral”, indicó el martes en un comunicado.

- Falsificac­ión -

Según Qiu Renzong, pionero de los temas de bioética en China, los investigad­ores chinos no son sancionado­s ya que solo rinden cuentas a su institució­n. Algunas de estas institucio­nes no prevén ningún castigo en caso de falta profesiona­l. “China protege mucho a los científico­s. Si hacemos un pequeño error, se quedaahí, nohaysanci­ones”, lamentó el martes en Hong Kong al margen de una conferenci­a internacio­nal sobre genética.

 ??  ??
 ??  ?? I JIANKU HE adorchino Investig
I JIANKU HE adorchino Investig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras