Diario La Prensa

Honduras con una de las tasas más altas de impuestos

Las empresas hondureñas pagan el equivalent­e al 44.4% de sus utilidades en tributos, por encima de Panamá y Guatemala, según el BM

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDROSULA. Lasempresa­s hondureñas, que en la última década han sorteado difíciles ciclos económicos, recibirán 2019 soportando la misma carga de pagos tributario­s y aportacion­es obligatori­as que limita sus operacione­s y, en con secuencia, impide la creación de nuevas plazas laborales. Desde 2016, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), las empresas entregan en impuestos, tasas municipale­s y aportes para fiscal es un promedio equivalent­e al 44% de sus ganancias. En una década, los diferentes Gobiernos tomaron medidas benevolent­es para aliviar este peso con el objeto de darles más capacidad de inversión y creaciónde­empleo. Laredujero­nde 51.4% (2008) a 43% (2014). En los últimos cuatro años, el sistema tributario estrenó (en 2017) un Código y una institució­n recaudador­a, el Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR), pero no mermó la presión fiscal. Elinforme Doing Business 2019 Medición de las regulacion­es de negocios, publicado por el BM hace unas semanas, indica que en Honduras las empresas desembolsa­n el 44.4%, mientras en Panamá (la economía que más crece) transfiere­n el 37.2% y en Guatemala el 35.2%. El porcentaje hondureño, de acuerdo con los análisis del BM, está compuesto por los impuestos captados por SAR, tasas establecid­as en el plan de arbitrios de las municipali­dades y aportacion­es al Régimen de Aportacion­es Privadas (RAP) e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Dado a que Honduras no ha logrado combatir el desempleo, la empresa privada solicita la reducción de impuestos y eliminació­n de algunas tasas municipale­s.

Motivos. Porque esa alta presión tributaria“desincenti­va la inversión y hace más costos os los negocios ”, dice Jorge Col indr es, analista de políticas públicas y asesor del Bufete Corporativ­o de Em prendimien­to e Innovación. “Para reducir ese porcentaje, que en muchas empresas puede llegar al 60%, es necesario revisar las tasas municipale­s. Y es técnica y políticame­nte viable revisar el impuesto sobre la renta (ISR)”, sugiere. “En Honduras debemos reemplazar los impuestos sobre ganancias de capital, aportación solidaria, activo neto y el ISR, por el monotribut­o, para tener unsoloimpu­esto, fácildecal­cular y fácil de pagar”. El Gobierno, según Colindres, debe emular las medidas fiscales instaurada­s en los últimos dos años en Estados Unidos, Austria e Irlanda, las cuales han impulsado el crecimient­o económico. En Estados Unidos, durante el tercer trimestre, el producto interno bruto( PI B) alcanzó un crecimient­o de 3.5%, según el Departamen­to de Comercio, gracia sala reducción de impuestos a las empresas. Donald Trump promovió una reforma fiscal basada en la teoríadela CurvadeLaf­fer (del economista Arthur Laffer), la cual plantea que la recaudació­n

Modelo En Nueva Zelanda, el mejor país para hacer negocios, según el Banco Mundial, las empresas pagan un 34.6% en impuestos. “esta carga no les permite a las empresas hacer nuevos negocios y crear empleos” “nosotros creemos que las altas tasas y las leyes deben ser revisadas” “el principal lastre es la municipali­dad: reduce el capital inicial de la empresa”

fiscal experiment­a un descenso cuando la carga tributaria supera el punto máximo permisible por la economía. Rafael Me dina, director ejecutivo del Con se j oH on dure ño de la Empresa Privada (Cohep), está seguro que si el Gobierno reduce el IS R ,“las empresas tendrán más recursos para invertir y crear nuevos empleos”. Esta disminució­n, considera, motivará a muchas empresas a legalizar sus operacione­s y, de esta manera, “el Gobierno captará más impuestos ”. El Congreso, sugiere, debe revisar“ala baja” el ISV “para que los consumidor­es ganen mayor capacidad de compra y la economía logre un mayor crecimient­o”. El Gobierno, según Medina, debe en 2019 ejecutar “cuatro acciones: escribir una nueva ley de ISV, una nueva ley ISR, derogar las reformas y contrarefo­rmas de una ley que data de muchos años y establecer la defensoría del obligado tributario”. Hasta ahora, el Gobierno no ha planteado ninguna reducción fiscal para el año próximo porque la administra­ción central ha proyectado un presupuest­o anual con los porcentaje­s actuales. Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en 2019, el Presupuest­o General de la República será financiado en un 71% con dinero derivado de los impuestos pagados por las empresas y todos los hondureños. Sergio Moreno, catedrátic­o en impuestos en posgrado en la Universida­d Tecnológic­a Centro americana( U ni tec ), advierte que la situación para las empresas“es más grave ”.“La carga impositiva de las empresas no solo es el porcentaje que pagan enimpuesto­s, sinoquetam­bién es el costo que implica el cumplimien­to de las mismas. El caso más gravoso se da en el nivel municipal, donde, para obtener un permiso de operación deben cumplir diferentes requisitos que los alcaldes han puesto de forma arbitraria, pues la ley indica que la empresa solo deberá presentar y pagar lo que correspond­e al impuesto de industria, comercio y servicio ”, ejemplific­a. Morenoexpl­icaque esto, indiscutib­le mente“disminuye la capacidad de creación de empleo, disminuye la capacidad para el mantenimie­nto de los mismos y no permite la expansión de la economía”.

 ??  ?? JORGE COLINDRES Analista de políticas públicas
JORGE COLINDRES Analista de políticas públicas
 ??  ?? EMPLEO. Un obrero revisa una máquina en una empresa en el municipio de Choloma, Cortés.
EMPLEO. Un obrero revisa una máquina en una empresa en el municipio de Choloma, Cortés.
 ??  ?? RAFAEL MEDINA Director ejecutivo de Cohep
RAFAEL MEDINA Director ejecutivo de Cohep
 ??  ?? SERGIO MORENO Catedrátic­o de impuestos
SERGIO MORENO Catedrátic­o de impuestos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras