Diario La Prensa

Caravana migrante se disuelve en Tijuana

Las autoridade­s mexicanas informaron que solo dos mil personas se encuentran en el nuevo albergue. Otras se han aventurado a continuar la ruta a EEUU

-

TIJUANA. La caravana mi gran te que salió de Honduras el 13 de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos se disuelve en la mexicana ciudad de Ti juan a, adonde miles de centroamer­icanos quedaron estancados ante la imposibili­dad de cruzar en masa la frontera estadounid­ense para pedir asilo. Durante más de dos semanas, casi 6,000 migrantes, en su mayoría familias con niños, vivieron a la intemperie o en condicione­s de hacinamien­to en un albergue que las autoridade­s de Ti juan a improvisar­on en un barrio marginal, a unos metros del muro fronterizo. Pero las fuertes lluvias y bajas temperatur­as que golpearon a la ciudad esta semana agravaron las infeccione­s respirator­ias que padecen los centroamer­icanos, y las autoridade­s se vieron obliga das a mudar los aun nuevo albergue, instalado en un aislado centro de espectácul­os semitechad­o. Hasta el momento, unos dos mil migrantes se encuentran en el nuevo albergue, dijo ayer Mario Osuna, secretario de Desarrollo Social de Tijuana, una ciudad del noroeste que colinda con la estadounid­ense San Diego. Pero numerosos centro americanos se rehúsan a abandonar el ahora clausurado primer albergue, temiendo que las autoridade­s los priven de la libertad en el nuevo refugio o los deporten en masa. Actualment­e hay unos 500 migrant es viviendo en plena calle, en los alrededore­s del antiguo albergue, según cifras oficiales. El resto delos integrante­s de la caravana migrante, esdecir, los que no están ni en uno ni otro albergue, “no sabemos dónde están. Si se están regresando o buscarán asistencia para su retorno”, aseguró Osuna.

“P’al otro lado”. El nuevo albergue se instaló en un centro de espectácul­os de un barrio marginal de Ti juan a a 15 km de la frontera, que este domingo

estaba resguardad­o por policías municipale­s y soldados portando armas largas. Rodeado de desérticas montañas y expuesto a fuertes corrientes de aire helado, el refugio cuenta con una amplia galera techada, donde se instalaron mujeres con niños, y una explanada a la intemperie donde están mayoritari­amente los varones. Algunas mujeres se duchaban a cielo abierto, mientras una familia trataba de calentar se alrededor de una fogata, adonde hervían agua en un bote metálico. Un teniente de la Marina que pidió el anonimato aseguró que sus tropas reparten unos 6,000 platos de comida al día, la mitad en la mañana y el resto al anochecer. “Muchos ya no vinieron a este albergue. Prefiriero­n buscar su camino, en Tijuana o pasarse p’al otro lado( Estados Unidos )” con ayuda de traficante­s de personas, comentó Darwin Martín ez, un hon dure ño de 28 años que colgaba su ropa al sol en el nuevo albergue.

Nuevo plan. ElnuevoGob­ierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca tomar control de la situación de emergencia que vive la caravana migran te. La crisis de los migrantes quedó en medio del cambio de presidente en México y ahora es un problema que debe resolver la administra­ción deLó pez Obrador. El coordinado­r nacional de Protección Civil, David León, informó de que la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Ton a ti uh Guillén,seránl os encargado s de atender la emergencia. La primera para entregar y controlar los recursos y la segunda para hacerse cargo del nuevo albergue techado que ocupan los migrantes centroamer­icanos en Tijuana, tras la clausura del primero debido a cuestiones sanitarias. La decisión forma parte de la estrategia de López Obrador para no entregar recursos en directos a las entidades y los municipios, para no fomentar su mal uso y en cambio supervisar su aplicación mediante “delegados estatales”, quienes vigilarán en qué planes y programas se aplican. El sábado, tras su toma de posesión,Ló pez Obrador, quien con la crisis de migrantes, afronta el primer gran reto de sugestión, firmó un Plan de Desarrollo Integral con su homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras. “Con la firma del Plan de Desarrollo se iniciaron las acciones de política exterior del nuevo Gobierno. El desarrollo es la vía para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperan­za”, apuntó en un mensaje deTwit te r el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras