Diario La Prensa

López Obrador arranca gobierno con comisión investigad­ora de Ayotzinapa

Padres de las estudiante­s desapareci­dos le dicen al mandatario que “se gane la confianza” de los mexicanos

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. El presidente de México, Andrés ManuelLó pez Obrador, lanzó ayer su “transforma­ción” del país conruedas de prensa madrugador­as y la instalació­n de una comisión de investigac­ión para esclarecer el caso de 43 estudiante­s desapareci­dos en 2014, conocido comoAyotzi­napa. El izquierdis­ta, conocido por sus iniciales como AMLO, ha prometido una ruptura con el pasado, y la inició con una nueva investigac­ión de un caso que es una de las manchas más oscuras del gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto. “Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzi napa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra ”, dijo López Obrador tras firmar el decreto que crea la comisión investigad­ora. “Espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos ennuestrop­aís”, agregó. Según la hipótesis que manejó la fiscalía bajo Peña Nieto, los 43 estudiante­s de la escuela de Ayotzinapa para maestros rurales estaban en Iguala, en el estado de Guerrero, apoderándo­se de autobuses para sus movilizaci­ones políticas cuando fueron baleados y detenidos por pistoleros y policías locales. Los uniformado­s corruptos los habrían entregado a narcotrafi­cantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizasaun­río. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto fue fustigado por el ombuds mande México-que lo acusó de difundir informació­n falsa o parcial del caso -, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (Cidh), la ONUy otras organizaci­ones de derechoshu­manos. La nueva comisión se conformará formalment­e en 30 días hábiles y estará integrada por los padres de los estudiante­s y miembros del gobierno, así como expertos y técnicos profesiona­les. Re tomará las investigac­iones y recomendac­iones emitidas por el ombudsman y otros organismos, según informó el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. “Todo el gobierno va a ayudar y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso ni en ningúnotro”, añadióObra­dor. “Gánese la confianza de todos losmexican­os, comoustedv­e, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en que usted como ser humano sea más ser humano”, le dijo María Martínez, madre del estudiante Miguel Hernández.

 ?? FOTO AFp ?? COMPROMISO. El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con un grupo de padres de los 43 estudiante­s desapareci­dos de Ayotzinapa. Les prometió acabar con la impunidad.
FOTO AFp COMPROMISO. El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con un grupo de padres de los 43 estudiante­s desapareci­dos de Ayotzinapa. Les prometió acabar con la impunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras