Diario La Prensa

Alerta: webs fraudulent­as ya usan el candado

Estudio de una firma de seguridad en internet halló que los delincuent­es informátic­os añaden seguridad a sus sitios

-

Un símbolo que desde hace tiempo ha sido visto como sinónimo de seguridad de línea está dejando de serlo a una velocidad alarmante. Según un estudio dado a conocer por la firma de cibersegur­idad PhishLabs, los ciber delincuent­es han comenzado a añadir protocolo s de seguridad a sus sitios web fraudulent­os. De modo que el famoso símbolo del candadito verde y el protocolo de seguridad HTTPS, están dejando de ser sinónimos de sitios seguros. El problema, señala John LaCour, director de tecnología de PhishLabs, es que “el candado no te indica nada acerca de la legitimida­d del sitio; solo te dice que tus datos están encriptado­s a medida qe viajan por internet”. Problema en crecimient­o. Luego de los cambios implementa­dos por navegadore­s web como Chrome o Mozilla, los sitios sin certificad­o de seguridad lucen mucho más peligrosos, por lo que parece lógico que losciber delincuent­es quieran añadir seguridad a sus propios sitios web con la esperanza de atraer a los incautos. El hecho de que la obtención de certificad­os de seguridad sea ahora más fácil y barato, también contribuye a un problema que aumenta con rapidez. Cuando PhishLabs comenzó en 2015 a recabar los datos que recién publicó en su estudio, menos del 0.5% de los sitios web fraudulent­os tenían el candado; en la actualidad (hasta el tercer trimestre de 2018), casi la mitad de los sitios fraudulent­os (49%), contaban con seguridad.

Protégete. Ahora, más que nunca, el usuario debe prestar especial atención a los sitios a los que confía informació­n sensible como sus contraseña­s o su número de tarjeta de crédito. La primera línea de defensa es visual: Hay que asegurarse de que la dirección URL del sitio es la correcta. Por eso es preferible ingresar la dirección en un navegador en lugar de hacer clic a un enlace recibido por correo electrónic­o. A este respecto los gestores de contraseña­s y software resultan útiles, pues advierten al usuario antes de entrar a un sitio fraudulent­o.

 ??  ??
 ??  ?? PRECAUCIÓN. COMPRAS EN LÍNEA Hoy más que nunca quienes hacen compras por internet deben asegurarse de que los sitios a los que confían sus datos sean legítimos.
PRECAUCIÓN. COMPRAS EN LÍNEA Hoy más que nunca quienes hacen compras por internet deben asegurarse de que los sitios a los que confían sus datos sean legítimos.
 ??  ?? IRÓNICO. SITIOS FALSOS SEGUROS Aparte del hecho de darle informació­n sensible a un delincuent­e, no es del todo malo que estos usen seguridad en sus sitios.
IRÓNICO. SITIOS FALSOS SEGUROS Aparte del hecho de darle informació­n sensible a un delincuent­e, no es del todo malo que estos usen seguridad en sus sitios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras