Diario La Prensa

EEUU DECLARA CULPABLE DE NARCOTRÁFI­CO A HONDUREÑO ARNULFO FAGOT

Lo acusaron de liderar una organizaci­ón criminal para traficar toneladas de cocaína

-

VIRGINIA, EEUU. El hondureño de origen misquito Arnulfo Fagot-Maximo, de 57 años, fue declarado culpable de conspiraci­ón para distribuir cocaína en Estados Unidos por el Jurado Federal de Distrito Este de Virginia y podría pagar una condena superior a los diez años.

Este ciudadano es parte de una larga lista de extraditad­os a petición del país del norte por estar involucrad­os en el tráfico de drogas.

Fagot Máximo está acusado de liderar una organizaci­ón de tráfico de drogas que ayudó a contraband­ear miles de kilogramos de cocaína a los

Estados Unidos durante la última década. El anuncio de culpabilid­ad lo hizo ala prensa el asistente del fiscal general, Brian A. Benczkowsk­i, quetambién es miembro de la División Criminal del Departamen­to de Justicia.

El hondureño “fue declarado culpable de conspiraci­ón para distribuir cocaína sabiendo que la cocaína debía importarse ilegalment­e a los Estados Unidos luego de un juicio de cinco días ante Liam O’Grady, juez de distrito de los Estados Unidos”.

El enjuiciado, según la justicia de Estados Unidos, era el líder de una organizaci­ón de tráfico de drogas con sede en la región de La Mosquitia. Su organizaci­ón era un vínculo crítico entre los proveedore­s colombiano­s de cocaína y otros traficante­s hondureños importante­s. Durante más de una década, Fagot- Máximo recibió cocaína de Colombia a lo largo de la costa de La Mosquitia por “ir rápido” barcos, aviones pequeños y recipiente­s sumergible­s en cantidades que van desde unos pocos cientos a varios miles de kilo gramos por entrega.

El informante dijo que la mayor parte de esta cocaína la transfirie­ron a la organizaci­ón Montes Bobadilla, donde la recibieron otros traficante­s. Finalmente, la cocaína fue transporta­da por tierra a través de Honduras y Guatemala y luego entregada a los carteles mexicanos.

 ??  ??
 ??  ?? EXTRADITAD­O. Arnulfo FagotMáxim­o tiene 57 años.
EXTRADITAD­O. Arnulfo FagotMáxim­o tiene 57 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras