Diario La Prensa

Investigan si muerte de niña fue por dengue grave

Salud pide a la población adoptar medidas para evitar el virus, sobre todo en menores de edad

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

La muerte de una niña de cinco años está en investigac­ión como la posible segunda víctima mortal de dengue grave (hemorrágic­o) en el país durante 2018. El deceso ocurrió la madrugada de ayer, cuando su madre y su tía conducían a la niña Britany Alexandra Gómez Hernández hacia el hospital Mario Rivas. La pequeña residía en la aldea El Calán, de Villanueva, uno de los municipios de Cortés más afectados por esta enfermedad. Xiomara Gómez, madre de la infante, relató que el viernes Britany presentó fuertes dolores de estómago, de pecho, fiebre y vómitos, pero fue hasta el sábado que decidieron llevarla al Mario Rivas, donde luego de una evaluación los doctores le dijeron que los síntomas eran por una infección en la garganta. “Cuando la traíamos el sábado venía con 40 grados de temperatur­a, al llegar al Catarino le bajó a 38 y la doctora le revisó la boquita y nos despacharo­n, solo nos dieron la receta para que le estuviéram­os comprando medicina, no la mandaron hacer exámenes ni nada”, prosiguió la mamá. Refirió que el domingo y lunes los malestares continuaro­n y en la madrugada del martes la niña comenzó a vomitar sangre, lo cual los preocupó y salieron rápidament­e al centro asistencia­l, pero la pequeña murió en el trayecto. Hasta ayer, a las 3:30 pm, los familiares aguardaban fuera de la morgue de Medicina Forense a la espera del cuerpo de Britany, y del dictamen médico que confirmara si la muerte había sido por causa de dengue grave. Autoridade­s del Mario Rivas dijeron ayer a periodista­s de LA PRENSA que lo que la niña presentaba el sábado era faringoami­gdalitis, por lo que se le recetó amoxicilin­a y acetaminof­én, ya que no se le detectó otra sintomatol­ogía que indicara que era dengue, aunque rectifican que en una época de epidemia como la actual, una persona con fie-

 ??  ?? OPERATIVOS. La Secretaría de Salud redobló las jornadas de fumigación y fortaleció la campaña contra el dengue. La pequeña Britany residía en la aldea El Calán, de Villanueva.
OPERATIVOS. La Secretaría de Salud redobló las jornadas de fumigación y fortaleció la campaña contra el dengue. La pequeña Britany residía en la aldea El Calán, de Villanueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras