Diario La Prensa

Datos de interés

-

La primera muerte por dengue grave en el país fue

confirmada en junio por la Secretaría de Salud, una pequeña de cuatro años, quien falleció en el Seguro Social de San Pedro Sula.

Según la Unidad de Vigilancia, una persona se

infecta con dengue cada

bre se sospecha que sufre del mal hasta que se demuestre lo contrario.

Brote. Luisa María Pineda, epidemiólo­ga del Rivas, indicó que los casos de dengue se han disparado, especialme­nte en menores de 18 años, por lo que tuvieron que habilitar más espacios físicos para poder brindar atención a la gran cantidad de pacientes que están llegando, también por otras enfermedad­es. Explicó que en relación a 2017, el incremento es de un 600%, registrand­o hasta la fecha 612 casos de dengue con signos de alarma y unos 365 hora en el territorio nacional. Esto significa que un total de 24 casos de dengue se reportan a diario en el país.

Las cifras de la Secretaría de Salud revelan que a

diferencia de lo ocurrido con el dengue, los casos de zika y chikunguny­a han disminuido.

no graves. Cecilia Ordóñez, epidemiólo­ga de la Región Departamen­tal de Salud de Cortés, detalló que contabiliz­an 1,212 casos de dengue sin signo de alarma y 299 casos donde ha sido necesaria la hospitaliz­ación. “De los casos que han estado saliendo han disminuido en San Manuel, pero han aumentado en Villanueva y Potrerillo­s. La semana pasada se intervino este último municipio con fumigacion­es y eliminació­n de criaderos”, agregó Ordóñez. En el Seguro Social, la mayoría de ingresos en las últimas tres semanas por dengue son en el área de pediatría, según personal del centro. Las autoridade­s piden a la población tomar las medidas para prevenir más brotes, entre ellas, lavar la pila una vez por semana y evitar salir de sus casas entre las 5:00 am y 6:00 am y 5:00 pm y 6:00 pm, pues es cuando el zancudo transmisor sale. Juan José Leiva, director municipal de Salud, dijo que las jornadas de fumigación continuará­n en San Pedro Sula hasta mediados de este mes. Semanalmen­te están fumigando entre cuatro y cinco colonias, aseguró. El Centro Cultural Sampedrano (CCS) presentará el próximo martes 11 de diciembre su tradiciona­l concierto navideño, denominado este año Noche de Paz. El evento se desarrolla­rá en el auditorio principal del centro educativo de 7:00 pm a 9:00 pm. La entrada será gratuita y esperan reunir a más de 300 asistentes, según organizado­res del espectácul­o. El grupo de artistas entonará famosas canciones de la época para deleitar a los presentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras