Diario La Prensa

Esperan aumento de alumnos reprobados en la “escuelita”

SAN PEDRO Matemática­s, Física y Química son las materias en que los alumnos tienen más problemas Inscripcio­nes iniciaron este lunes

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

Las inscripcio­nes para los alumnos de media que reprobaron hasta cinco materias iniciaron en el programa vacacional Todos Podemos Avanzar (TPA). En San Pedro Sula hay tres colegios sede, de los cinco que funcionan en el departamen­to para albergar a esos alumnos. Aunque las autoridade­s de educación aún no conocen la cantidad de estudiante­s que resultaron reprobados y que ingresarán al programa, se estima que la cantidad será mayor este año. En el instituto José Trinidad Reyes ( JTR) las protestas provocaron que más alumnos ingresaran al programa este año, indicó José Antonio Carballo, director del colegio. Cada año, unos 1,200 en promedio van a la escuela vacacional, sin embargo, este año la cantidad podría llegar a 1,500, estimó el director. “Hasta ahora, los docentes están subiendo notas de aplazados, por lo que no sabemos cuántos irán a la escuela vacacional. Este año hubo más reprobados, el movimiento de los estudiante­s tuvo repercusio­nes en todo”. Carballo detalló que al menos el 40% de los alumnos de último año ingresarán al TPA, lo que indica que la graduación de los que aprueben será en abril de 2019.

Inscripcio­nes. Los padres de familia desde el lunes pasado se movilizaro­n a los centros a inscribir a sus hijos. En el Instituto Cristiano Tecnológic­o Nacional (Ictena), Al menos el 40% de estudiante­s de último año del José Trinidad Reyes reprobó algunas de sus clases y deben entrar al programa TPA.

es donde mayor cantidad de alumnos se inscribirá­n. El centro cada año alberga a entre 400 y 500 alumnos, pero para este período esperan más jóvenes reprobados. “Matemática­s, Física, Química y Español son las materias en que más tienen problemas los alumnos”, dijo César Corea, coordinado­r del TPA en el Ictena. Las clases comienzan el próximo lunes y finalizan el 30 de enero, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación.

En 2017, más de 25,000 jóvenes reprobaron sus clases en Cortés, de los que unos 6,000 decidieron ingresar al programa que busca disminuir los índices de repitencia en los centros educativos.

Esperan Cifras. Milton Ayala, director departamen­tal, expresó que unos 2,000 jóvenes ingresaron a la primera etapa del programa, que inició en junio de 2018. “En los próximos días tendremos los datos de cuántos alumnos se inscribier­on”, señaló. Según las proyeccion­es del

Observator­io Universita­rio de Educación Nacional e Internacio­nal de la UPNFM, a nivel nacional unos 93,000 alumnos reprobaron este año. Rusbel Hernández, miembro del observator­io, manifestó que la cantidad para este año aumentó con respecto a 2017, cuando unos 80,000 perdieron clases, conforme a las proyeccion­es de su investigac­ión. “En vez de ir mejorando la problemáti­ca, vemos que va aumentando; si los 93,000 no aprueban en la “escuelita”, se irá incrementa­ndo el problema”, manifestó el investigad­or de la Universida­d Pedagógica.

Autoridade­s de la Departamen­tal trabajan en acciones para disminuir el índice de reprobados en el departamen­to. "EstE año EspEramos quE más alumnos sE inscriban al programa"

 ??  ?? APLAZADOS.
APLAZADOS.
 ??  ?? CÉSAR COREA Coordinado­r del TPA
CÉSAR COREA Coordinado­r del TPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras