Diario La Prensa

Se entrega el último exdirectiv­o del IHSS acusado de fraude

Le dictan detención judicial a Hilario Espinoza, quien se encontraba prófugo Hija de Óscar Galeano asegura que le violaron derechos a su padre

-

TEGUCIGALP­A. Los 12 exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados por el caso “licitación fraudulent­a”, sabrán este día si reciben auto de formal procesamie­nto o sobreseimi­ento. El Juzgado en Materia de Corrupción programó para hoy a las 2:00 pm la audiencia inicial contra los imputados, acusados de haber aprobado una contrataci­ón sobrevalor­ada de equipo, mantenimie­nto y reparación en hospitales. Según el requerimie­nto entablado por el Ministerio Público por fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionari­os, los directivos avalaron el convenio a favor de Dimesa por $ 118 millones, pero este fue sobrevalor­ado en un 114%. Según la Ufecic- Maccih, el IHSS solo contaba con $50 millones para ese fin, por lo que el sobrepreci­o fue de $62.9 millones. El juzgado dictó el martes pasado detención judicial contra los 12 procesados, en la audiencia de declaració­n de imputado. Los acusados son Luis Mayorga, José Lara y José Hilario Espinoza, exmiembros de la Central General de Trabajador­es (CGT).

De igual manera, José Espinal Rodríguez, Óscar Carranza y Armando Villatoro y Fabricio Valentín Vásquez, exrepresen­tantes de la Central Unitaria de Trabajador­es de Honduras (Cuth). La acusación también es para José Manuel Espinal y Óscar Arnaldo Carranza, exdirectiv­os del Colegio Médico de Honduras. Los expresenta­ntes de la empresa privada, Óscar Galeano y Benjamín Bográn son otros de los procesados. Estos exfunciona­rios fueron remitidos a la Penitencia­ría Nacional en Támara. El otro representa­nte del Co-

hep, acusado por este caso, Leonardo Villeda, recibió casa por cárcel en vista de que acreditó que tiene una dolencia que le impide estar en un presidio. El exvicemini­stro del Trabajo, Carlos Montes, y el exvicemini­stro de Salud, Javier Pastor, que completan la lista de procesados, están presos en un batallón, en donde esperan sentencia por un juicio de coimas en el que fueron hallados culpables.

Se entrega Hilario. El dirigente sindical, Hilario Espinoza, que hasta ayer permanecía prófugo, se entregó al Juzgado para someterse a la audiencia. Tras recibir la detención judicial, Espinoza dijo a periodista­s que aprobó el contrato a Dimesa “de buena fe”. “No tengo nada que ver, solo le ayudaba al Seguro Social que no tenía equipo en buen estado”, argumentó. Espinoza acotó que Dimesa ha mostrado que no hubo sobrevalor­ación y que se ha cumplido el contrato, por lo que confía en que la justicia lo declare inocente.

Óscar Galeano. Una hija del empresario Óscar Galeano ( de 70 años), detenido por este caso, aseguró que a su padre se le violaron los derechos. A Galeano se le dictó prisión preventiva, por lo que sus familiares acudieron ayer al Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Tegucigalp­a. “Queremos denunciar que Óscar Galeano es un adulto mayor a quien se le violentaro­n sus derechos, está enfermo y tememos por su vida. A él no se le dio el tiempo para preparar una defensa y la presunción de su inocencia”, declaró Mélany Galeno . Señaló que su padre “tiene arraigo comprobado, pues por cuatro años ha comparecid­o frente a las autoridade­s siempre que fue requerido y tiene más de 70 años, por lo que no se le puede negar medidas de arresto domiciliar­io”. A favor de Galeano también se pronunció el Movimiento Católico Evangeliza­dor de Matrimonio­s ( Camino), del cual el empresario es presidente, lo mismo que la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

La empresa Dimesa sostiene que ha cumplido en un 100% el contrato y que este no fue sobrevalor­ado, como señala el Ministerio Público.

 ??  ??
 ??  ?? ENTREGA. Hilario Espinoza se presentó ayer en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción, que le dictó detención judicial en la cárcel de Támara.
ENTREGA. Hilario Espinoza se presentó ayer en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción, que le dictó detención judicial en la cárcel de Támara.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras