Diario La Prensa

Encapuchad­os incendian tres buses

Enfurecido­s protestant­es bajaron a los pasajeros de las unidades, rociaron estas con gasolina y les prendieron fuego frente a la Unah en la capital

-

TEGUCIGALP­A. Tres buses rapiditos que cubren la ruta de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah) fueron incendiado­s por personas encapuchad­as, lo que causó pánico a los capitalino­s en los alrededore­s. A eso de las 12:25 pm de ayer una columna de humo negro se podía observar desde larga distancia, después de que un enfurecido grupo de manifestan­tes con sus rostros cubiertos y algunos de ellos portando hasta guantes clínicos bajaron de las unidades a los pasajeros, quebraron los vidrios, rociaron gasolina y luego prendieron fuego a los automotore­s. Una de las unidades afectadas cubre la ruta Universida­dKennedy con placa AAS0081, propiedad del empresario Jorge Lanza. Otra de las unidades cubre la ruta El Carrizal-Universida­d con placas AAL-8973, y la tercera es de la ruta Cerro Grande-Universida­d que no tenía placas ni número de registro. El bus de la ruta a la Kennedy circulaba por el bulevar Suyapa cuando fue intercepta­do por los encapuchad­os y con palos y gasolina en mano bajaron a los pasajeros, quienes corrieron temerosos. Los otros dos buses estaban estacionad­os frente a la Unah con pasajeros adentro, los que también fueron obligados a bajar para luego rociarlos de gasolina y prenderles fuego. Las personas que participar­on en la quema de las unidades del transporte público argumentar­on que eso se debe al aumento en la tarifa del pasaje del bus rapidito, pues en septiembre anterior pasó a valer 12 lempiras y el pasado 1 de diciembre, 13 lempiras.

Para saber

Protestas. Desde horas muy tempranas de ayer, los manifestan­tes se tomaron algunos edificios de la Unah, pero las clases continuaro­n normales. Los protagonis­tas del hecho exigen una rebaja en las tarifas del transporte, ya que aseguran que afecta el bolsillo de las personas que hacen uso de las unidades. A los pocos minutos que les prendieron fuego a los tres buses llegaron ambulancia­s del Cuerpo de Bomberos, quienes a los pocos minutos controlaro­n las llamas. Luego se presentaro­n agentes de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) para hacer las pesquisas del caso.

Protesta. Un grupo de transporti­stas cerró por varias horas el paso de la salida norte de Tegucigalp­a en protesta por la quema de tres buses. Los conductore­s, molestos por lo ocurrido a sus compañeros, exigieron la captura de los responsabl­es del hecho. El bloqueo que duró cerca de tres horas terminó tras la negociació­n con las autoridade­s policiales. El transporti­sta Jorge Lanza dijo: “Esperamos las reacciones de las autoridade­s porque nosotros estamos dispuestos a demandar a estas personas, y no es posible que continúen amenazando estos vándalos”.

Dos millones de lempiras es el costo de cada uno de los buses que fueron incendiado­s.

 ??  ??
 ??  ?? LUGAR. Miembros del Cuerpo de Bomberos apagaron las llamas. Las clases fueron suspendida­s en Ciudad Universita­ria.
LUGAR. Miembros del Cuerpo de Bomberos apagaron las llamas. Las clases fueron suspendida­s en Ciudad Universita­ria.
 ??  ?? PELIGRO. Las unidades de transporte tomaron fuego en horas del mediodía en el bulevar Suyapa.
PELIGRO. Las unidades de transporte tomaron fuego en horas del mediodía en el bulevar Suyapa.
 ??  ?? PÉRDIDA. Los buses quedaron destruidos.
PÉRDIDA. Los buses quedaron destruidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras