Diario La Prensa

Siguen buscando pruebas de irregulari­dades en hospitales

La Atic y fiscales permanecie­ron ayer en varios centros hospitalar­ios revisando documentos y verificand­o inventario­s en bodegas Reportaron más de 350 detenidos por otros delitos

-

SAN PEDRO SULA. Decomiso de documentos, toma de declaracio­nes, revisión de inventario­s en farmacias y bodegas en los hospitales públicos y más de 350 personas detenidas fueron parte de las acciones del Ministerio Público en la operación Dragón XII ejecutada ayer. La Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública busca verificar en los centros hospitalar­ios si los inventario­s concuerdan con los lotes de medicinas que han ingresado con el material quirúrgico y equipos. En Tegucigalp­a, los agentes y fiscales secuestrar­on documentos en el Hospital Escuela, según el Ministerio Público en seguimient­o a investigac­iones por presuntos actos de corrupción. También inspeccion­aron departamen­tos en los hospitales San Felipe y del Tórax, así como en el hospital psiquiátri­co Santa Rosita. En algunos de los centros hospitalar­ios, además de investigac­iones de corrupción, fiscales de Derechos Humanos hicieron diligencia­s por denuncias de mala praxis. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), en San Pedro Sula, llegó nuevamente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por investigac­iones en actos irregulare­s como sobre val oración de equipo y medicinas, fraccionam­iento en las compras y declaració­n de emergencia­s inexistent­es. En el centro regional hicieron registro y secuestro de documentos por sospechas de casos graves de corrupción cometidos por funcionari­os actuales y extrabajad­ores de las últimas tres administra­ciones, entre los supuestos delitos están fraude, abuso de autoridad, lavado de activos y malversaci­ón de caudales públicos. Otras de las acciones fue en la Municipali­dad de Chinda, Santa Bárbara, adonde los agentes investigan casos denunciado­s. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida capturó a más de 350 personas acusadas de asesinato, venta de drogas, extorsión, contraband­o, robo de vehículos, entre otros delitos. Las personas fueron apresadas en allanamien­tos hechos desde las 6:00 amen barrios y colonias de las diferentes ciudades adonde los agentes buscaban ejecutar órdenes de captura, así como el decomiso de drogas y armas. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos hizo una serie inspeccion­es en postas policiales y centros de salud adonde se verificó el trato que se les da a los ciudadanos.

La Fiscalía de San Pedro Sula rescató a cinco menores que eran llevados a Guatemala, por lo que investigan el delito de trata de personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras