El Sal­va­dor se in­te­gra a la Unión Adua­ne­ra del Trián­gu­lo Nor­te

Los tres paí­ses con­so­li­dan Unión Adua­ne­ra va­ti­ci­nan­do efec­tos po­si­ti­vos

Diario La Prensa - - PORTADA - Agen­cia Efe/Redacción re­dac­[email protected]­pren­sa.hn

SAN SAL­VA­DOR. Los Go­bier­nos de El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras inau­gu­ra­ron ayer un mo­derno pa­so fron­te­ri­zo en el mar­co de una re­for­za­da po­lí­ti­ca de in­te­gra­ción con la que bus­can com­ba­tir las cau­sas de la mi­gra­ción, en mo­men­tos de cri­sis por las ca­ra­va­nas de sus ciu­da­da­nos que han sa­li­do para EUA. Los pre­si­den­tes de El Sal­va­dor, Sal­va­dor Sánchez Ce­rén, de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les, y de Hon­du­ras, Juan Orlando Her­nán­dez, par­ti­ci­pa­ron es­te viernes en la inau­gu­ra­ción del pa­so fron­te­ri­zo El Poy, si­tua­do al nor­te de El Sal­va­dor, y du­ran­te el even­to re­afir­ma­ron su in­te­rés de con­ti­nuar tra­ba­jan­do por la in­te­gra­ción co­mer­cial. “An­tes de es­te ac­to his­tó­ri­co de inau­gu­ra­ción del pa­so fron­te­ri­zo El Poy, los tres pre­si­den­te tu­vi­mos una reunión en la cual ra­ti­fi­ca­mos la vo­lun­tad de con­ti­nuar tra­ba­jan­do en con­jun­to en es­te pro­ce­so de unión adua­ne­ra”, que es una de las “ru­tas se­gu­ras para for­ta­le­cer la in­te­gra­ción (...) en bien de nues­tros pue­blos”, di­jo Sánchez Ce­rén. El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras con­for­man el lla­ma­do Trián­gu­lo Nor­te Cen­troa­me­ri­cano, una de las zo­nas más vio­len­tas del mundo, azo­ta­da por la po­bre­za, el cri­men tras­na­cio­nal y las ma­ras o pan­di­llas, a las que se res­pon­sa­bi­li­za de los mi­les de ase­si­na­tos que se re­gis­tran ca­da año. El pre­si­den­te de Hon­du­ras ase­gu­ró que la con­so­li­da­ción de la unión adua­ne­ra del Trián­gu­lo Nor­te trae­rá pro­gre­so y desa­rro­llo para que la gen­te “no va­ya a nin­gún otro la­do a bus­car su fu­tu­ro”. “Va­mos a que­dar en las pá­gi­nas de la his­to­ria de Cen­troa­mé­ri­ca por al­go tras­cen­den­tal. Los pue­blos del mundo te­ne­mos que es­tar uni­dos siem­pre (...). En la uni­dad, en la sa­na con­vi­ven­cia, en el bie­nes­tar del uno y del otro es­tá el cre­ci­mien­to de to­dos”, di­jo Her­nán­dez. La Unión Adua­ne­ra en­tre los tres paí­ses del Trián­gu­lo Nor­te trae­ré efec­tos po­ten­cia­les, se­gún un es­tu­dio de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal), que pro­nos­ti­ca un au­men­to de en­tre el 0.5 y 1.2% del pro­duc­to in­terno bru­to de las tres na­cio­nes, ac­tual­men­te en 126,933 millones de dó­la­res (L3,064 mil millones).

Por Unión Adua­ne­ra Las ex­por­ta­cio­nes tam­bién re­fle­ja­rían un in­cre­men­to de en­tre el 1.4% y el 3.6%, y para el em­pleo de en­tre el 0.6 y el 1.5%.

MAN­DA­TA­RIOS. Sal­va­dor Sánchez Ce­rén, pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Jimmy Mo­ra­les, pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, y Juan Orlando Her­nán­dez, pre­si­den­te de Hon­du­ras, vi­si­ta­ron El Poy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.