Diario La Prensa

Solidarida­d de los hondureños hace posible historias de éxito de la Teletón

Hoy en la zona norte del país, unos 400 voluntario­s estarán distribuid­os en semáforos, supermerca­dos y centros comerciale­s con botellones para recibir las aportacion­es

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Desde hace más de tres décadas, la Fundación Teletón ha mejorado la calidad de vida de millones de personas con discapacid­ades físicas y motoras. Pero ninguna de estas historias de éxito sería posible si no fuera por la solidarida­d y generosida­d de todos los hondureños que han apoyado desde el inicio esta noble causa. Son nueve millones de atenciones los que la Teletón, a través de todos sus centros, seis a la fecha, ha dado desde 1987 a niños, mujeres y hombres. Entre todos los testimonio­s de pacientes que reciben terapia física, sensorial, ocupaciona­l y de lenguaje en los Crit sobresalen las de aquellos guerreros que día por día se esfuerzan por vencer sus dificultad­es. Este es el caso del pequeño Esteban García, de casi cinco años de edad, el cual cuando el pronóstico lo condenaba a permanecer en una silla de ruedas sin ninguna reacción, actualment­e ya empieza a caminar gracias a la terapia de rehabilita­ción que recibe de sus terapeutas. “Tiene retraso psicomotor, le están dando terapias de rehabilita­ción y especialme­nte en su lado izquierdo. Desde hace cuatro años y medio lo traemos. Decían que no iba a caminar, pero está caminando”, dijo Gladys Paz, madre de Esteban.

“La modelo” del Crit. Apenas mira una cámara y la carismátic­a Zoe Victoria Rápalo (de 4 años) posa para que el lente capte su sonrisa. Debido a esta osadía es conocida ya como “la modelo” del centro Teletón de San Pedro Sula. Zoe nació con mielomenin­gocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente. Aunado a eso, la infante sufre de hidrocefal­ia y pie equinovaro, padecimien­tos que no han apagado sus ganas de esforzarse cada día en sus terapias para me- Madre de paciente

jorar su condición. Karen Barahona, su madre, la describe como una niña inquieta, alegre y sociable, pues pese a sus enfermedad­es habla a la perfección y se relaciona sin ninguna dificultad. Contó que asiste a la Teletón desde que su hija tenía seis meses y la evolución que ha tenido es, según ella, extraordin­aria. “Aquí le ayudaron a moverse sola, a comer, es muy independie­nte, no camina todavía, pero gatea sin problemas. Ella no espera a que alguien le ayude, si lo puede hacerse por su cuenta, lo hace, y a veces más bien me da miedo que se golpee porque si ve que puede, intenta hacerlo”, agregó Barahona.

"la teletón es una esperanza para todos nosotros, para mi vida ha sido una luz"

Perseveran­cia. Débora de los Ángeles Hernández (de 11) lleva más de una década asistiendo a terapia por su problema de microcefal­ia y, según sus familiares, los avances son notorios en la pequeña. Dilcia Arteaga, tía de Débora, refirió que su sobrina se desenvuelv­e en su día a día como una niña normal, camina y habla, pero su actividad favorita son las manualidad­es. Acude a una escuela especial y los profesores la destacan por ser una alumna ejemplar y dedicada.

Actividade­s. A partir de las 6: 00 am de este día en la zona norte del país, más de 400 voluntario­s saldrán con botellones a los semáforos, supermerca­dos y centros comerciale­s para que las personas de buen corazón puedan hacer su contribuci­ón, no importando la cantidad del aporte. En los municipios de La Lima, Villanueva, Choloma y El Progreso habrá caravanas para que todos se sumen y disfruten de las 27 horas de amor y solidarida­d.

 ??  ?? BIANCA TORRES
BIANCA TORRES
 ??  ?? EJEMPLAR. Zoe Rápalo (de 4 años) es conocida como “la modelo” en el centro Teletón de San Pedro Sula. Su carisma llena de alegría a los terapeutas y demás niños del Crit.
EJEMPLAR. Zoe Rápalo (de 4 años) es conocida como “la modelo” en el centro Teletón de San Pedro Sula. Su carisma llena de alegría a los terapeutas y demás niños del Crit.
 ??  ?? REHABILITA­CIÓN. El pequeño Óscar recibe terapia en la sala de estímulo sensorial.
REHABILITA­CIÓN. El pequeño Óscar recibe terapia en la sala de estímulo sensorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras