So­li­da­ri­dad de los hon­du­re­ños ha­ce po­si­ble his­to­rias de éxi­to de la Teletón

Hoy en la zo­na nor­te del país, unos 400 vo­lun­ta­rios es­ta­rán dis­tri­bui­dos en se­má­fo­ros, su­per­mer­ca­dos y cen­tros co­mer­cia­les con bo­te­llo­nes para re­ci­bir las apor­ta­cio­nes

Diario La Prensa - - PAÍS - Ke­vin Mer­ca­do ke­vin.mer­ca­[email protected]­pren­sa.hn

SAN PE­DRO SU­LA. Des­de ha­ce más de tres dé­ca­das, la Fun­da­ción Teletón ha me­jo­ra­do la ca­li­dad de vi­da de millones de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des fí­si­cas y mo­to­ras. Pe­ro nin­gu­na de es­tas his­to­rias de éxi­to se­ría po­si­ble si no fue­ra por la so­li­da­ri­dad y ge­ne­ro­si­dad de to­dos los hon­du­re­ños que han apo­ya­do des­de el ini­cio es­ta no­ble cau­sa. Son nue­ve millones de aten­cio­nes los que la Teletón, a tra­vés de to­dos sus cen­tros, seis a la fe­cha, ha da­do des­de 1987 a ni­ños, mu­je­res y hom­bres. En­tre to­dos los tes­ti­mo­nios de pa­cien­tes que re­ci­ben te­ra­pia fí­si­ca, sen­so­rial, ocu­pa­cio­nal y de len­gua­je en los Crit so­bre­sa­len las de aque­llos gue­rre­ros que día por día se es­fuer­zan por ven­cer sus di­fi­cul­ta­des. Es­te es el ca­so del pe­que­ño Es­te­ban Gar­cía, de ca­si cin­co años de edad, el cual cuan­do el pro­nós­ti­co lo con­de­na­ba a per­ma­ne­cer en una si­lla de rue­das sin nin­gu­na reac­ción, ac­tual­men­te ya em­pie­za a ca­mi­nar gracias a la te­ra­pia de reha­bi­li­ta­ción que re­ci­be de sus te­ra­peu­tas. “Tie­ne re­tra­so psi­co­mo­tor, le es­tán dan­do te­ra­pias de reha­bi­li­ta­ción y es­pe­cial­men­te en su la­do iz­quier­do. Des­de ha­ce cua­tro años y me­dio lo trae­mos. De­cían que no iba a ca­mi­nar, pe­ro es­tá ca­mi­nan­do”, di­jo Gladys Paz, madre de Es­te­ban.

“La modelo” del Crit. Ape­nas mi­ra una cá­ma­ra y la ca­ris­má­ti­ca Zoe Vic­to­ria Rá­pa­lo (de 4 años) po­sa para que el len­te cap­te su son­ri­sa. De­bi­do a es­ta osa­día es co­no­ci­da ya co­mo “la modelo” del cen­tro Teletón de San Pe­dro Su­la. Zoe na­ció con mie­lo­me­nin­go­ce­le, un de­fec­to del tu­bo neu­ral en el cual los hue­sos de la co­lum­na no se for­man to­tal­men­te. Au­na­do a eso, la in­fan­te su­fre de hi­dro­ce­fa­lia y pie equi­no­va­ro, pa­de­ci­mien­tos que no han apa­ga­do sus ga­nas de es­for­zar­se ca­da día en sus te­ra­pias para me- Madre de pa­cien­te

jo­rar su con­di­ción. Ka­ren Ba­raho­na, su madre, la des­cri­be co­mo una ni­ña in­quie­ta, ale­gre y so­cia­ble, pues pe­se a sus en­fer­me­da­des ha­bla a la per­fec­ción y se re­la­cio­na sin nin­gu­na di­fi­cul­tad. Con­tó que asis­te a la Teletón des­de que su hi­ja te­nía seis me­ses y la evo­lu­ción que ha te­ni­do es, se­gún ella, ex­tra­or­di­na­ria. “Aquí le ayu­da­ron a mo­ver­se sola, a co­mer, es muy in­de­pen­dien­te, no ca­mi­na to­da­vía, pe­ro ga­tea sin pro­ble­mas. Ella no es­pe­ra a que al­guien le ayu­de, si lo pue­de ha­cer­se por su cuen­ta, lo ha­ce, y a ve­ces más bien me da mie­do que se gol­pee por­que si ve que pue­de, in­ten­ta ha­cer­lo”, agre­gó Ba­raho­na.

"la teletón es una es­pe­ran­za para to­dos no­so­tros, para mi vi­da ha si­do una luz"

Per­se­ve­ran­cia. Dé­bo­ra de los Án­ge­les Her­nán­dez (de 11) lle­va más de una dé­ca­da asis­tien­do a te­ra­pia por su pro­ble­ma de mi­cro­ce­fa­lia y, se­gún sus fa­mi­lia­res, los avan­ces son no­to­rios en la pe­que­ña. Dil­cia Ar­tea­ga, tía de Dé­bo­ra, re­fi­rió que su so­bri­na se desen­vuel­ve en su día a día co­mo una ni­ña nor­mal, ca­mi­na y ha­bla, pe­ro su ac­ti­vi­dad fa­vo­ri­ta son las ma­nua­li­da­des. Acu­de a una es­cue­la es­pe­cial y los pro­fe­so­res la des­ta­can por ser una alum­na ejem­plar y de­di­ca­da.

Ac­ti­vi­da­des. A par­tir de las 6: 00 am de es­te día en la zo­na nor­te del país, más de 400 vo­lun­ta­rios sal­drán con bo­te­llo­nes a los se­má­fo­ros, su­per­mer­ca­dos y cen­tros co­mer­cia­les para que las per­so­nas de buen co­ra­zón pue­dan ha­cer su con­tri­bu­ción, no im­por­tan­do la can­ti­dad del apor­te. En los mu­ni­ci­pios de La Li­ma, Villanueva, Cho­lo­ma y El Pro­gre­so ha­brá ca­ra­va­nas para que to­dos se su­men y dis­fru­ten de las 27 ho­ras de amor y so­li­da­ri­dad.

BIAN­CA TO­RRES

EJEM­PLAR. Zoe Rá­pa­lo (de 4 años) es co­no­ci­da co­mo “la modelo” en el cen­tro Teletón de San Pe­dro Su­la. Su ca­ris­ma lle­na de ale­gría a los te­ra­peu­tas y de­más ni­ños del Crit.

REHA­BI­LI­TA­CIÓN. El pe­que­ño Óscar re­ci­be te­ra­pia en la sa­la de es­tí­mu­lo sen­so­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.