El USNS Com­fort de EUA aten­de­rá a bor­do a 11,000 hon­du­re­ños

PAÍS Unos 150 pa­cien­tes con pro­ble­mas de la vis­ta, her­nias y otros ma­les se­rán in­ter­ve­ni­dos en el hos­pi­tal flo­tan­te Au­to­ri­da­des die­ron la bien­ve­ni­da ayer a la mi­sión na­val

Diario La Prensa - - PAÍS - Luis Le­mus luis.le­[email protected]­pren­sa.hn

TRU­JI­LLO. Jo­sé To­rres abor­dó ayer el bar­co hos­pi­tal USNS Com­fort (T-AH 20) de la Ar­ma­da de Es­ta­dos Uni­dos para ser ope­ra­do de una frac­tu­ra en la ti­bia, un do­lor que lle­va años so­por­tan­do. Él es uno de los 11,000 hon­du­re­ños que se­rán aten­di­dos de for­ma gra­tui­ta por es­ta mi­sión que fi­na­li­za­rá el 12 de di­ciem­bre en Co­lón. “Ten­go la es­pe­ran­za de que to­do va a sa­lir bien, agra­dez­co es­ta opor­tu­ni­dad que va a cam­biar mi vi­da”, di­jo emo­cio­na­do es­te pa­cien­te hon­du­re­ño que apo­ya­do con mu­le­tas abor­dó jun­to a otro gru­po de en­fer­mos la pe­que­ña em­bar­ca­ción que los trans­por­tó des­de el puer­to Ba­na­na Coast has­ta el USNS Com­fort, que per­ma­ne­ce an­cla­do en la bahía de Tru­ji­llo. Es­ta es la se­gun­da vez que el hos­pi­tal flo­tan­te lle­ga a Tru­ji­llo, y que hoy ini­cia su mi­sión. “Nos ale­gra ini­ciar es­ta bri­ga­da, adon­de al­cal­des, per­so­nal de Sa­lud y otras de­pen­den­cias del Go­bierno han es­ta­do pre­pa­ran­do y que es­pe­ra­mos aten­der unas 11,000 per­so­nas”, di­jo ayer Carlos Agui­lar, go­ber­na­dor de Co­lón, en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral de la mi­sión.Nues­tra mi­sión es pro­mo­ver paz, se­gu­ri­dad y es­ta­bi­li­dad en las Amé­ri­cas a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de las aso­cia­cio­nes con Cen­tro y Su­ra­mé­ri­ca. Al pro­veer asis­ten­cia mé­di­ca es­ta­mos de­mos­tran­do nues­tro apo­yo y com­pro­mi­so a la po­bla­ción de Hon­du­ras. El equi­po mé­di­co a bor­do del Com­fort tra­ba­ja­rá jun­to con el Go­bierno de Hon­du­ras para dar cui­da­dos mé­di­cos de al­tí­si­ma ca­li­dad a la gen­te ne­ce­si­ta­da”, des­ta­có el ca­pi­tán de na­vío Wi­lliam Sha­fley, co­man­dan­te de la Mi­sión Pro­me­sa Du­ra­de­ra 2018. La mi­sión del USNS Com­fort aten­de­rá un pro­me­dio de 600 pa­cien­tes al día en sus bri­ga­das que es­ta­rán en el puer­to Ba­na­na Coast en Tru­ji­llo y en la co­mu­ni­dad de Co­ro­ci­to, Bo­ni­to Orien­tal. “Lo que nos im­por­ta no son los nú­me­ros, sino la ca­li­dad de me­di­ci­na que va­mos a brin­dar, te­ne­mos ya 150 pa­cien­tes que tie­nen ci­ta para ci­ru­gías a bor­do del bar­co. Hay un nú­me­ro gran­de de pa­cien­tes con ca­ta­ra­tas, para ci­ru­gía ge­ne­ral y her­nias. Te­ne­mos un pa­cien­te que tie­ne un ob­je­to re­te­ni­do en una de sus pier­nas, es­tá in­fec­ta­da, es un mu­cha­cho jo­ven que va­mos a ope­rar”, ex­pli­có el ca­pi­tán Ke­vin D. Buc­kley, je­fe del cuer­po mé­di­co de es­te bu­que.

Las Fuer­zas Ar­ma­das de Hon­du­ras tam­bién ha des­ple­ga­do per­so­nal mé­di­co y equi­pos a es­ta re­gión para su­mar­se a la bri­ga­da. “He­mos traí­do re­cur­sos y ma­te­ria­les en be­ne­fi­cio de la po­bla­ción de Co­lón”, ma­ni­fes­tó el ge­ne­ral de bri­ga­da Orlando Fran­cis­co Gar­cía Ma­ra­dia­ga, de las Fuer­zas Ar­ma­das de Hon­du­ras. Tam­bién des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de los tres mi­li­ta­res hon­du­re­ños a bor­do del bar­co USNS Com­fort: a la sub­te­nien­te Stephanie A. Ma­drid, quien es odon­tó­lo­ga, el al­fé­rez de fra­ga­ta y mé­di­co ge­ne­ral Wal­ter Gustavo Nai­ra Carbajal y el ma­yor Al­du­vin A. Ló­pez, li­cen­cia­do en En­fer­me­ría. Wil­mer Guz­mán, al­cal­de de Irio­na, agra­de­ció la bri­ga­da que be­ne­fi­cia a unos 100 pa­cien­tes de es­te mu­ni­ci­pio. “Es­ta­mos apo­yan­do con el trans­por­te y la ali­men­ta­ción a las per­so­nas que son aten­di­das en Bo­ni­to Orien­tal y Tru­ji­llo”. Carlos Mun­guía, sub­co­mi­sio­na­do de Co­pe­co en Co­lón, di­jo que es­tán apo­yan­do con los cuer­pos de socorro y se­gu­ri­dad la mo­vi­li­za­ción a es­ta zo­na.

Fin de mi­sión El Bu­que USNS Com­fort, con su bri­ga­da en Hon­du­ras, cul­mi­na su mi­sión Pro­me­sa Du­ra­de­ra 2018.

Apo­yo Lo­cal. In­fra­es­truc­tu­ra Ade­más de la asis­ten­cia mé­di­ca gra­tui­ta, la mi­sión ex­tran­je­ra tam­bién ha­rá obras de cons­truc­ción en Co­lón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.