Diario La Prensa

El USNS Comfort de EUA atenderá a bordo a 11,000 hondureños

PAÍS Unos 150 pacientes con problemas de la vista, hernias y otros males serán intervenid­os en el hospital flotante Autoridade­s dieron la bienvenida ayer a la misión naval

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

TRUJILLO. José Torres abordó ayer el barco hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de Estados Unidos para ser operado de una fractura en la tibia, un dolor que lleva años soportando. Él es uno de los 11,000 hondureños que serán atendidos de forma gratuita por esta misión que finalizará el 12 de diciembre en Colón. “Tengo la esperanza de que todo va a salir bien, agradezco esta oportunida­d que va a cambiar mi vida”, dijo emocionado este paciente hondureño que apoyado con muletas abordó junto a otro grupo de enfermos la pequeña embarcació­n que los transportó desde el puerto Banana Coast hasta el USNS Comfort, que permanece anclado en la bahía de Trujillo. Esta es la segunda vez que el hospital flotante llega a Trujillo, y que hoy inicia su misión. “Nos alegra iniciar esta brigada, adonde alcaldes, personal de Salud y otras dependenci­as del Gobierno han estado preparando y que esperamos atender unas 11,000 personas”, dijo ayer Carlos Aguilar, gobernador de Colón, en la ceremonia inaugural de la misión.Nuestra misión es promover paz, seguridad y estabilida­d en las Américas a través del fortalecim­iento de las asociacion­es con Centro y Suramérica. Al proveer asistencia médica estamos demostrand­o nuestro apoyo y compromiso a la población de Honduras. El equipo médico a bordo del Comfort trabajará junto con el Gobierno de Honduras para dar cuidados médicos de altísima calidad a la gente necesitada”, destacó el capitán de navío William Shafley, comandante de la Misión Promesa Duradera 2018. La misión del USNS Comfort atenderá un promedio de 600 pacientes al día en sus brigadas que estarán en el puerto Banana Coast en Trujillo y en la comunidad de Corocito, Bonito Oriental. “Lo que nos importa no son los números, sino la calidad de medicina que vamos a brindar, tenemos ya 150 pacientes que tienen cita para cirugías a bordo del barco. Hay un número grande de pacientes con cataratas, para cirugía general y hernias. Tenemos un paciente que tiene un objeto retenido en una de sus piernas, está infectada, es un muchacho joven que vamos a operar”, explicó el capitán Kevin D. Buckley, jefe del cuerpo médico de este buque.

Las Fuerzas Armadas de Honduras también ha desplegado personal médico y equipos a esta región para sumarse a la brigada. “Hemos traído recursos y materiales en beneficio de la población de Colón”, manifestó el general de brigada Orlando Francisco García Maradiaga, de las Fuerzas Armadas de Honduras. También destacó la participac­ión de los tres militares hondureños a bordo del barco USNS Comfort: a la subtenient­e Stephanie A. Madrid, quien es odontóloga, el alférez de fragata y médico general Walter Gustavo Naira Carbajal y el mayor Alduvin A. López, licenciado en Enfermería. Wilmer Guzmán, alcalde de Iriona, agradeció la brigada que beneficia a unos 100 pacientes de este municipio. “Estamos apoyando con el transporte y la alimentaci­ón a las personas que son atendidas en Bonito Oriental y Trujillo”. Carlos Munguía, subcomisio­nado de Copeco en Colón, dijo que están apoyando con los cuerpos de socorro y seguridad la movilizaci­ón a esta zona.

Fin de misión El Buque USNS Comfort, con su brigada en Honduras, culmina su misión Promesa Duradera 2018.

Apoyo Local. Infraestru­ctura Además de la asistencia médica gratuita, la misión extranjera también hará obras de construcci­ón en Colón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras