Cin­co de ca­da 10 pla­zas son para in­ge­nie­ros

Las uni­ver­si­da­des re­co­mien­dan ha­cer pa­san­tías en las em­pre­sas para ga­nar ex­pe­rien­cia

Diario La Prensa - - SAN PEDRO - Kley­mer Ba­que­dano Kley­mer.ba­que­[email protected]­pren­sa.hn

Con­for­me a da­tos de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, en San Pe­dro Su­la las em­pre­sas de­man­dan en su ma­yo­ría a gra­dua­dos en in­ge­nie­rías y ca­rre­ras téc­ni­cas. Las au­to­ri­da­des re­co­no­cen que hay una al­ta po­bla­ción en bus­ca de em­pleo; sin em­bar­go, afir­man que la elec­ción de las ca­rre­ras ac­tual­men­te es lo que de­fi­ne la con­tra­ta­ción de un pro­fe­sio­nal en las em­pre­sas. Jis­sel Ri­ve­ra, ges­to­ra de co­lo­ca­ción, afir­ma que los jó­ve­nes de­ben for­mar­se en ca­rre­ras téc­ni­cas y de­jar atrás las que an­tes es­tu­vie­ron en au­ge, co­mo ba­chi­ller en­compu­tación, pe­ri­to mer­can­til y ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas. De ca­da 10 va­can­tes, al me­nos cin­co son para in­ge­nie­ros o téc­ni­cos. Hay otras pla­zas que en­tran a dia­rio a la bol­sa de em­pleo de la Se­cre­ta­ría: ven­de­do­res, con­duc­to­res de car­ga pe­sa­da, guar­dias de se­gu­ri­dad y ope­ra­rios. Pe­ro es­tas va­can­tes no re­quie­ren un al­to ni­vel aca­dé­mi­co ex­pe­rien­cia, en mu­chos A la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo lle­gan a la semana más de mil per­so­nas de la ciudad y otros mu­ni­ci­pios ale­da­ños.

ca­sos. eso sig­ni­fi­ca que los sa­la­rios es­tán en­tre el mí­ni­mo y so­lo un po­co más de esa ci­fra. Ri­ve­ra ex­pli­có que los in­ge­nie­ros son pro­fe­sio­na­les que siem­pre tie­nen opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, al pun­to de de­cir que hay po­ca ofer­ta y mu­cha de­man­da. Is­be­la Ore­lla­na, di­rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó-

no­ma de Hon­du­ras en el Va­lle de Su­la (Unah-vs), di­jo que es­te año gra­dua­ron 157 pro­fe­sio­na­les de Me­di­ci­na, 201 de In­ge­nie­rías Ci­vil, Eléc­tri­ca, In­dus­trial y Me­cá­ni­ca, y 86 de Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas. “La otra ca­rre­ra que tie­ne gran can­ti­dad de gra­dua­dos es Con­ta­du­ría Pú­bli­ca, que so­lo la Unah la ofre­ce”, com­par­tió. En la Unah- vs, las ca­rre­ras con ma­yor nú­me­ro de es­tu­dian­tes son Con­ta­du­ría Pú­bli­ca (2,000 alum­nos), le si­gue In­for­má­ti­ca Ad­mi­nis­tra­ti­va y en ter­cer pues­to Si­co­lo­gía y las In­ge­nie­rías. En cuan­to a las ca­rre­ras con me­nor de­man­da son aque­llas que no ofre­cen las uni­ver­si­da­des pri­va­das, co­mo So­cio­lo­gía y Le­tras. Ma­te­má­ti­cas y Eco­no­mía su­pe­ran los 400 es­tu­dian­tes. En­fer­me­ría, Odon­to­lo­gía y Me­di­ci­na son los que tie­nen más ma­tri­cu­la­dos, en ese or­den. Ja­vier Me­jía, vi­ce­rrec­tor de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Hon­du­ras (UTH), ma­ni­fes­tó que el 100% de los gra­dua­dos de In­ge­nie­ría Elec­tró­ni­ca y de Compu­tación en­cuen­tran pron­to un em­pleo. “Hay una gran de­man­da por las in­ge­nie­rías es­pe­cia­li­za­das. Tie­nen un 15% más de de­man­da que las ca­rre­ras de cien­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas”. Aña­dió que las in­ge­nie­rías eléc­tri­cas y me­cá­ni­cas son tam­bién muy bus­ca­das. Me­jía di­jo que la ca­rre­ra con más so­bre­ofer­ta es Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, y al ser po­ca la de­man­da, los gra­dua­dos se ven obli­ga­dos a em­pren­der sus pro­pios ne­go­cios. Lo mis­mo ocu­rre con los que se gra­dúan de abo­ga­dos, ya que ellos co­mien­zan sus pro­pios bu­fe­tes so­los o con so­cios.

En­cues­ta Se­gún la en­cues­ta de ho­ga­res del INE, exis­te so­bre­ofer­ta de abo­ga­dos, eco­no­mis­tas y far­ma­ceu­tas.

FOTO: JOR­GE GON­ZA­LES.

ELEC­CIÓN. In­for­má­ti­ca Ad­mi­nis­tra­ti­va y Psi­co­lo­gía tam­bién son ca­rre­ras con mu­cha de­man­da en la Unah-vs.

SER­VI­CIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.