mer­kel ya tie­ne su­ce­so­ra lue­go de 18 años de rei­na­do

La can­ci­ller de­ja su car­go co­mo je­fa del par­ti­do Unión Cris­tiano-De­mó­cra­ta An­ne­gret Kramp-Ka­rren­bauer, apo­da­da “mi­ni-Mer­kel”, es ele­gi­da para di­ri­gir el CDU

Diario La Prensa - - MUNDO - Agen­cia AFP re­dac­[email protected]­pren­sa.hn

HAM­BUR­GO. El par­ti­do con­ser­va­dor ale­mán CD U es­co­gió ayer el ca­mino de la con­ti­nui­dad al ele­gir co­mo su lí­der a An­ne­gret Kramp-Ka­rren­bauer, una se­gui­do­ra fiel de An­ge­la Merk el que en­tre­ga las rien­das del par­ti­do tras 18 años de rei­na­do. La vo­ta­ción re­sul­tó muy ajus­ta­da y po­dría au­gu­rar fu­tu­ras di­fi­cul­ta­das para man­te­ner la cohe­sión de es­te mo­vi­mien­to que ha di­ri­gi­do la pri­me­ra eco­no­mía eu­ro­pea du­ran­te 50 de los úl­ti­mos 70 años. La ac­tual nú­me­ro dos de la Unión Cris­tiano-De­mó­cra­ta (CDU), de 56 años, se im­pu­so con el 51,7% de los vo­tos du­ran­te el con­gre­so de Ham­bur­go, fren­te a un ri­val in­terno a An­ge­la Mer­kel, Frie­de­rich Merz. Es­te úl­ti­mo pre­ten­día dar un gi­ro cla­ra­men­te a la de­re­cha res­pec­to al rum­bo cen­tris­ta im­pues­to des­de ha­ce 18 años por la can­ci­ller. El nom­bra­mien­to Kramp-Ka­rren­bauer, co­no­ci­da por sus ini­cia­les“AKK”, abre­las­puer­tas de la can­ci­lle­ría ala con­si­de­ra­da­co­mo “Mer­kel­bis”, des­co­no­ci­da ha­ce un año en Ale­ma­nia. Y au­men­ta tam­bién las po­si­bi­li­da­des de que An­ge­la Mer­kel con­si­ga ter­mi­nar su man­da­to de can­ci­ller en 2021, co­mo así pre­ten­de. Tras el anuncio de los re­sul­ta­dos, la ma­yo­ría de los mi­les de de­le­ga­dos pre­sen­tes en una sa­la aba­rro­ta­da del con­gre­so de Ham­bur­go se le­van­ta­ron y al­gu­nos co­rea­ron “’¡ AKK! ¡AKK!”. Muy emo­cio­na­da, la ele­gi­da se en­ca­mi­nó al po­dio don­de abra­zó a An­ge­la Mer­kel, su men­to­ra. Kramp-Ka­rren­bauer agra­de­ció a sus dos ad­ver­sa­rios, Frie­drich Merz y el jo­ven ministro de Sa­ni­dad, Jens Spahn, otro crí­ti­co con Mer­kel y eli­mi­na­do en la pri­me­ra vuel­ta, “por una com­pe­ti­ción jus­ta” y pro­me­tió tra­ba­jar con ellos en el fu­tu­ro.

Fin de una era. La can­ci­ller ale- ma­na, apo­da­da ca­ri­ño­sa­men­te en el pa­sa­do co­mo “Mut­ti” (Ma­má) por la pren­sa ale­ma­na, tu­vo que re­nun­ciar al li­de­raz­go de la CD U tras los re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos de dos elec­cio­nes re­gio­na­les. Pe­ro an­tes de ce­der el re­le­vo, Mer­kel de­fen­dió ayer con fir­me­za su he­ren­cia po­lí­ti­ca, a pe­sar de las crí­ti­cas que re­ci­be tan­to en Ale­ma­nia co­mo fue­ra desus­fron­te­ras, es­pe­cial­men­te so­bre la cues­tión de los mi­gran­tes. Ale­ma­nia acep­tó abrir­las puer­tas del país ya co­ger a más de un mi­llón de si­rio se ir aquí es en­tre 2015 y 2016, una de­ci­sión cu­yo efec­to de­vas­ta­dor fue el as­cen­so del AfD.“Enes­tosm omen­tos no de­be­ría­mos ol­vi­dar nues­tros va­lo­res cris­tiano-de­mó­cra­tas”, ad­vir­tió la can­ci­ller. Con 64 años, des­pués de 13 años al fren­te de la prin­ci­pal po­ten­cia eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca eu­ro­pea, Mer­kel pue­de for­mar un buen tán­dem con AKK has­ta 2021, aun­que hay obs­tácu­los que pue­den pro­vo­car una sa­li­da an­ti­ci­pa­da.

“noin­ci­tA­mos Alo­dio­ni Ais­lA­mos AnA­die... re­pre­sen­tA­mos los­vA­lo­res de­mo­crá­ti­cos” AN­GE­LA MER­KEL Can­ci­ller ale­ma­na “Quie­nAl­cAn­ce lA­pre­si­den­ciA del­pAr­ti­doc­du se­con­ver­ti­rá AlA­lAr­gAe­nel cAn­ci­ller” ECKHARD JESSE Po­li­tó­lo­go ale­mán

AFP

PU­PI­LA. An­ne­gre­tK­ramp-Ka­rren­bauery­la­can­ci­lle­ra­le­ma­na.

OVA­CIÓN. Laac­tual­can­ci­lle­ra­le­ma­na, An­ge­laMer­kel, esa­plau­di­da­por­lo­sa­sis­ten­te­sal­con­gre­so­del­par­ti­doU­nió­nC­ris­tiano-De­mó­cra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.