Diario La Prensa

Héctor rodríguez, el excontrati­sta que Motagua recHaza en la final lacoMisión dearbitraj­e cancelóla conferenci­ade prensaenla­que ibaareferi­rsea losreclaMo­sde lasÁguilas

El silbante de 36 años es oriundo de Quimistán, Santa Bárbara, y tiene el gafete Fifa desde 2011 Pedro Rebollar confirmó que el nombramien­to del tocapitos se mantiene pese a reclamos azules

- Luis Fernando Licona luis.licona@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Héctor Rodríguez es el hombre del momento. Desde que fue anunciado como el árbitro del primer partido de la final del torneo Apertura 2018, su nombre no ha dejado de sonar. Al confirmars­e como el central del encuentro de mañana entre Olimpia y Motagua, los azules han rechazo enérgicame­nte su nombramien­to aduciendo constantes fallas cuando les ha pitado, pero en la Comisión de Arbitraje mantienen su posición y lo han ratificado para este encuentro ya que “tiene los méritos suficiente­s”, según Pedro Rebollar, director del arbitraje de la Fenafuth.

¿ Por qué lo rechaza Motagua? El jueves, el cuadro motagüense a través de un comunicado no aceptó el nombramien­to de Rodríguez como central, aduciendo que el silbante “no aceptó sus equivocaci­ones en juegos del equipo”. Según expuso el cuadro azul, en el torneo anterior Rodríguez no fue considerad­o en la fi- nal contra Marathón por un castigo interno que le impusieron por fallas constantes contra ellos. Pedro Rebollar, director de arbitraje de la Fenafuth, informó que la designació­n del silbante se mantiene, y aunque en un principio se había anunciado una conferenci­a de prensa, la cual se iba a desarrolla­r ayer, esta se canceló para evitar “aumentar aún más la polémica” con dicha designació­n. “Decidimos cancelar la conferenci­a, por dos razones; la primera es porque con lo que dijimos el jueves quedó clara la postura de la Comisión y, la segunda, porque no queremos crear más polémica, solo queremos que haya una final con armonía y buen fútbol. Una disculpa y saludos”, dijo Rebollar. Con lo anterior, el mexicano dejó claro que ellos analizaron el trabajo de Héctor Rodríguez durante la temporada, y de acuerdo con la calificaci­ón que ha obtenido en los encuentros es que se le ha tomado en cuenta para pitar mañana en el estadio Nacional en el clásico programado para las 4:00 pm.

Polémicas. Motagua nunca ha tenido una buena relación con Héctor Rodríguez, en abril de este año luego de un partido contra Marathón en el estadio Yankel Rosenthal, el entrenador Diego Vázquez lo acusó de ser localista tras un polémico juego en que el la Barbie pedía que expulsaran al mediocampi­sta Allan Banegas. Como si esto fuera poco, en el presente torneo Apertura, Rubilio Castillo recibió un codazo de Ronal García de Real de Minas, y Rodríguez no lo expulsó, por lo que luego de dicho encuentro el silbante fue castigado por la Comisión de Disciplina. Pero este año no es la primera vez que desde el campamento azul piden que Rodríguez no les pite. En Abril de este año, previo a un clásico, Diego Vázquez pidió que no quería al quimisteco ni a Armando Castor ni a Jack Rodríguez como árbitros para dicho encuentro. El 6 de mayo Motagua eliminó al Olimpia en las semifinale­s, y los albos colgaron en sus redes sociales el mensaje de Diego con las siguientes palabras: “Diego Vázquez dijo que no quería a Héctor Rodríguez ni Armando Castro en el Arbitraje. Rebollar les cumplió y este es el resultado”. Así ha sido la carrera de Héctor Rodríguez en Honduras en los últimos años. Motagua no es el único que lo ha rechazado, Mateo Yibrín, presidente vitalicio de Real España, también se molestó por su designació­n antes de un partido contra Marathón en diciembre del año pasado. Pedro Atala, presidente de Motagua, también lo ha criticado, lo que sí está claro es que Héctor Rodríguez no se mueve, será el central del partido sin importar lo que soliciten los equipos, así de claro lo ha dejado Pedro Rebollar.

¿Quién es Héctor Rodríguez? Es un árbitro oriundo de Quimistán, Santa Bárbara, pero que pertenece a la filial de árbitros de San Pedro Sula y desde el 2011 tiene el gafete Fifa. Su debut como árbitro fue el 17 de agosto de 2007 en un juego que Marathón le ganó 1-0 al Platense en el estadio Olímpico. Para esa fecha combinaba su pasión por el arbitraje con su oficio. Comenzó trabajando en la desapareci­da empresa Cable Sula en donde era contratist­a (instalador). Antes de ello también practicó fútbol como portero, jugando en la Liga Mayor de Quimistán con el Real Juventud (que no es el mismo equipo de Santa Bárbara).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras