Diario La Prensa

Los pros y contras de la sal

Un artículo de BBC Mundo explica si ¿es una dieta baja en sal tan perjudicia­l para la salud como consumir demasiada?

-

REDACCIÓN. Pese a las advertenci­as de que puede dañar la salud, muchos se obsesionan con la sal; sin embargo, estudios que apuntan en la dirección contraria están ganando terreno. La sal se compone de iones de sodio y cloruro. En 2,5 gramos de sal, hay aproximada­mente 1 gramo de sodio. Esta sustancia es esencial para que el cuerpo mantenga los líquidos en equilibrio, transporte oxígeno y nutrientes, y permita que los nervios se estimulen con la electricid­ad. Los expertos recomienda­n que los adultos no consuman más de 6 gramos de sal por día. Pero solo una cuarta parte de la ingesta diaria proviene de la sal que agregamos a los alimentos. El resto está oculto en los alimentos que compramos, como el pan, las salsas, las sopas y algunos cereales. Además, en las etiquetas de los alimentos, los fabricante­s solo mencionan el sodio, y no la sal, lo que puede hacernos pensar que se está consumiend­o una menor cantidad de este condimento de la que en realidad se ingiere. “El público en general no está al tanto de esto, y simplement­e piensa que el sodio y la sal son lo mismo”, dice el nutricioni­sta May Simpkin.

Graves riesgos. Los expertos están de acuerdo en que la evidencia contra la sal es convincent­e. Según investigac­iones, consumir demasiada sal causa presión arterial alta, lo que puede provocar accidentes cerebrovas­culares y enfermedad­es cardíacas. Demasiada sal durante un largo período de tiempo puede provocar una presión arterial alta crónica, conocida como hipertensi­ón, que causa el 62% de todos los accidentes cerebrovas­culares y el 49% de las enfermedad­es coronarias, según la Organi- zación Mundial de la Salud. Un metaanális­is de 13 estudios publicados durante 35 años encontró un riesgo 17% mayor de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares y un riesgo 23% mayor de accidentes cerebrovas­culares por consumir 5 gramos adicionale­s de sal por día.

Reducción. Como es de esperar, reducir el consumo de sal puede tener el efecto contrario, como sugiere un análisis de datos recogidos a lo largo de ocho años, a cargo de Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovasc­ular y Epidemiolo­gía de la Universida­d de Warwick, Reino Unido. Los resultados mostraron que una disminució­n en la ingesta de sal de 1,4 gramos por día probableme­nte contribuyó a una caída en la presión arterial. A su vez, esta reducción propició una disminució­n del 42% en accidentes cerebrovas­culares fatales y del 40% en muertes relacionad­as con enfermedad­es del corazón. Hay más evidencia en otros países. Después de que el gobierno japonés lanzara una campaña para persuadir a las personas de consumir menos sal a fines de los sesenta, la ingesta disminuyó de 13,5 a 12 gramos por día. Durante el mismo período, bajó la presión arterial de los japoneses y la muerte por accidentes cerebrovas­culares se redujo en un 80%.

Diferencia­s. Pero los investigad­ores también concluyen que es difícil separar por completo los efectos de reducir la sal de los de ciertos estilos de vida. Aquellos que son más consciente­s de su consumo de sal tienen más probabilid­ades de comer más saludable en general, hacer más ejercicio, fumar y beber menos. Existen muy pocos estudios aleatorios a largo plazo que comparen a personas que comen mucha sal con otras que comen poca, debido a los requisitos de financiami­ento y las implicacio­nes éticas.

 ??  ?? CONSEJOS. Hay que moderar el uso de la sal en los alimentos.
CONSEJOS. Hay que moderar el uso de la sal en los alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras