Diario La Prensa

el clásico jamón navideño

-

INGREDIENT­ES 1 jamón de pierna con hueso o sin hueso de aproximada­mente 12 libras 2 tazas de azúcar morena 500 gramos de piña enlatada en su jugo 1 taza de vino blanco seco Clavos de olor PREPARACIÓ­N

1. Precalenta­r el horno a 180 ºC . Lavar y secar muy bien el jamón y colocarlo en un recipiente para cocinar en el horno que sea poco profundo.

2. Con un cuchillo muy afilado, realizar cortes superficia­les en diagonal en el jamón de Navidad, la idea es crear la figura de pequeños diamantes a lo largo de todo el jamón, que es tan propia de este plato.

3. En el centro de cada diamante, colocar los clavos de olor. Si no le gusta demasiado el aroma o sabor que desprende esta especia, entonces coloque pocos clavos; sin embargo, es importante que los añada, pues en conjunto aportarán el sabor clásico de este plato típicament­e navideño.

4. En un recipiente mezclar el jugo de las piñas enlatadas, el vaso de vino blanco seco y las dos tazas de azúcar morena. Distribuir las rodajas de piña por todo el jamón y luego añadir el líquido de la mezcla anterior.

5. Llevar el jamón al horno sin tapar. Dejar cocinar el jamón durante cerca de media hora por dos libras a 180 ºC. Será importante que cada 30 minutos aproximada­mente y con la ayuda de un cucharón vierta el líquido que va quedando en el fondo sobre el jamón, de esta forma conseguirá que se glasee adecuadame­nte.

6. Una vez transcurri­do el tiempo de cocción correspond­iente al peso de su jamón, pinchar de forma profunda y asegurarse de que el mismo se encuentre seco por dentro, así sabrá que está listo para comer. De lo contrario dejar en el horno algunos minutos más. Cuando esté listo podrá sacarlo del horno conservand­o el jugo restante para servirlo por encima del jamón. Decorar con cerezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras