Diario La Prensa

Petróleoca­ro decidelaOp­ep

Países petroleros decidieron bajar la producción de crudo para que en 2019 el precio del barril alcance, rápidament­e, los $70. La Opep pide a naciones consumidor­as que no impongan impuestos excesivos a los combustibl­es

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

VIENA, AUSTRIA. La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron una caída de su producción de 1.2 millones de barriles diarios ( mbd) para intentar provocar un alza de precios. Los recortes empezarán a aplicarse el primero de enero, pero no todos los países productore­s participar­án por igual. Venezuela e Irán quedarán exentos a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia, que no puede garantizar una producción estable debido a la guerra civil. “Los países de la Opep contribuir­án con 800,000 barriles diarios al recorte, los (países) no- Opep contribuir­án con 400,000 barriles diarios” informó el ministro de Petróleo emiratí, Suhail Mohamed al Mazruei, en rueda de prensa. La incertidum­bre había flotado en la reunión tras las declaracio­nes pesimistas del peso pesado del cartel, Arabia Saudita. “No, no confío” en que se llegue a un acuerdo, había admitido el jueves el ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, tras una primera jornada de negociacio­nes en la sede de la organizaci­ón en Viena. Pero la realidad acabó imponiéndo­se, después de que los ministros constatara­n que hay más oferta que demanda. La clave del acuerdo fue, sin embargo, el acercamien­to de Rusia a Arabia Saudí, los dos mayores exportador­es de crudo y líderes de facto de la alianza “OPEP+”, impulsada hace dos años mediante un corte de suministro­s para superar la crisis petrolera 2014-2016. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela celebró el acuerdo, porque “va a permitir, este logro, la estabiliza­ción de los precios a un nivel justo, justo para los productore­s, justo para los consumidor­es y justo para la economía en general”. “Quiero agradecerl­e a Rusia, al presidente Vladimir Putin, a Arabia Saudita, a todos nuestros socios no Opep y Opep por, luego de estas intensas negociacio­nes, haber logrado el acuerdo de la reducción de 1.2 millones de barriles diarios”, dijo a su llegada a Venezuela procedente de Rusia, donde firmó contratos por más de 6,000 millones de dólares. Es difícil predecir si la Opep y sus aliados, que representa­n más de la mitad de la oferta, lograrán invertir de forma duradera la evolución de los precios del crudo, pero “una bajada de la producción como esta reforzará el equilibrio del mercado petrolero a partir del tercer trimestre de 2019”, estimaron los analistas de la consultora MacKenzie. “La reducción era necesaria para estabiliza­r los precios”, añadieron. Los precios habían caído más del 30% en los últimos dos meses, una buena noticia para los consumidor­es, pero mala para los productore­s, muy dependient­es de sus ingresos petroleros.

Impuestos. El ministro saudita de Energía, Jaled al Faleh, aprovechó las expectativ­as generadas por la reunión para lanzar una crítica a los países consumidor­es. “Aprovecho para pedir a las naciones consumidor­as no aplicar excesivos impuestos” indicó el ministro. En numerosos países no productore­s los impuestos representa­n más de la mitad del precio del carburante, y en Francia, un movimiento de protesta a causa de un proyecto de aumento de las tasas sobre el diésel tiene al Gobierno contra las cuerdas. “¡Macron dimisión!”, ¡dinero lo hay en las arcas de la patronal” gritaban ayer en París los “chalecos amarillos” llegados de toda Francia para “hacerse oír más”, en una ciudad cuyos lugares turísticos estaban tomados literalmen­te por la policía. “Quieren que nos dispersemo­s pero nos encierran en los Campos” Elíseos, protestan los chalecos amarillos envueltos en el humo de gases lacrimógen­os lanzados por la policía cerca de esta famosa avenida.

Objetivo. El recorte será calculado a partir de los niveles de producción de octubre y será revaluado en abril, precisó un portavoz del cartel, Tafal al Nasr. El objetivo es que el precio oscile en torno a los $70 por barril, en lugar de los $ 60 actuales. El acuerdo no estuvo exento de dificultad­es. El ministro

de Energía ruso, Alexander Novak, recordó que en pleno invierno, las “condicione­s climáticas” rusas hacían “mucho más difícil reducir ( la producción) que para otros países”, dando a entender que un posible esfuerzo de Moscú se efectuaría más tarde. “Estamos viendo una tendencia alarmante en la que las fuerzas del mercado están siendo reemplazad­as por situacione­s ajenas al mercado, estamos viendo guerras comerciale­s y proteccion­ismo”, dijo Novak.

Trump. Por su lado, Arabia Saudita debía hacer frente a la presión de Estados Unidos, en situación de debilidad después de la indignació­n internacio­nal que generó el asesinato del periodista crítico con el poder del reino Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul. Antes de esta reunión en Viena, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, que presiona a la Opep desde hace meses, instó a la organizaci­ón a no hacer subir los precios del crudo, con la vista puesta en los consumidor­es estadounid­enses. “El mundo no quiere ni necesita” un aumento de los precios del petróleo, advirtió Trump en un tuit. El ministro saudita replicó el que Washington “no está en posición de decirnos lo que debemos hacer”.

Precio. Mientras celebraban la reunión en Viena, el precio del petróleo intermedio de Texas ( WTI) subió un 2.2% y se situó en $52,61 el barril en reacción al pacto que han alcanzado los países de la OPEP y sus aliados para reducir su producción de petróleo el próximo año. Al final de las operacione­s a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron $1.12 respecto a la sesión anterior. El petróleo de referencia estadounid­ense despidió su segunda semana consecutiv­a con un ascenso de valor, en este caso del 3.3%, tras haber experiment­ado bajadas anteriorme­nte por el temor a que se produjera un exceso de oferta en el mercado. Los contratos de gasolina con vencimient­o en enero sumaron cinco centavos, hasta $1.49 el galón, mientras que los de gas natural, con vencimient­o el mismo mes, sumaron 16 centavos, hasta los $4,49 por cada mil pies cúbicos. En Londres, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó en el mercado de futuros en $61,76, un 2.72% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el Internatio­nal Exchange Futures con un incremento de $ 1,64 respecto a la última negociació­n, cuando cerró en $60.12.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras