Diario La Prensa

El general John Kelly renuncia a la Casa Blanca de Donald Trump

Dejará el cargo de jefe de gabinete porque, según él, no hay espacio para dos líderes

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. John Kelly llegó a la Casa Blanca convencido de que su disciplina castrense lograría contener los escándalos diarios en el Ala Oeste, y dejará su cargo a finales de este año tras llegar a la conclusión de que, en el entorno de Donald Trump, no hay espacio para dos líderes. Trump anunció ayer que Kelly (de 68 años) abandonará en las próximas semanas el puesto que asumió en julio de 2017, y que enseguida nombrará a un sustituto “interino” para ese cargo, que no requiere confirmaci­ón del Congreso. “Es un gran tipo”, afirmó Trump sobre el general retirado. La tensa relación entre el mandatario y Kelly era un secreto a voces desde hace al menos un año; pero el jefe de gabinete resistió esa incómoda rutina guiado por lo que, quienes le conocen, describen como un elevado sentido del orgullo y el deber patriótico. El condecorad­o militar entró en el gabinete de Trump como secretario de Seguridad Nacional y se convirtió en el rostro de su polémica política migratoria, pero seis meses más tarde abandonó esa ta- rea para trabajar en la Casa Blanca, en julio de 2017. Todo jefe de gabinete es un “guardián” del Ala Oeste, y Kelly quiso imprimir orden entre unos asesores de Trump que entraban y salían a su antojo del Despacho Oval, calentando la oreja al Presidente sin jerarquías claras. El general trató de crear un proceso riguroso para los contactos con el Presidente, y en sus primeras semanas en el poder logró forzar la salida de dos polémicos asesores que, a su juicio, fomentaban el caos: el estratega Steve Bannon y el director de comunicaci­ón, Anthony Scaramucci. También inició una guerra contra las filtracion­es de informació­n a los medios de comunicaci­ón, y dio un paso arriesgado al degradar temporalme­nte de “alto secreto” a “secreto” el permiso que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, usaba para acceder a informació­n confidenci­al, algo que deterioró su relación con esa figura clave. Pero esos cambios estructura­les y burocrátic­os no lograron contener el caótico poder de los tuits diarios de Trump, ni su tendencia a asumir posiciones polémicas. Una de las primeras imágenes de Kelly como jefe de gabinete fue, de hecho, su pose de brazos cruzados y mirada al suelo, en señal de frustració­n; mientras Trump trazaba una equivalenc­ia moral entre los neonazis y los manifestan­tes pacíficos tras los violentos choques en Charlottes­ville (Virginia) en agosto de 2017.

 ?? Afp ?? MILITAR. John Kelly se convirtió en 2010 en el militar de más alto rango en perder a un vástago en el terreno de batalla. Su hijo Robert M. Kelly pereció tras pisar una mina en Afganistán.
Afp MILITAR. John Kelly se convirtió en 2010 en el militar de más alto rango en perder a un vástago en el terreno de batalla. Su hijo Robert M. Kelly pereció tras pisar una mina en Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras