Diario La Prensa

¿QUIÉNES SON LOS “CHALECOS AMARILLOS” que le han torcido el brazo a Macron?

Este singular movimiento es la suma de obreros y empleados precarios de zonas rurales o ciudades de tamaño medio

-

Los “chalecos amarillos” son el primer movimiento de contestaci­ón social que logrado blegar al presidente francés Emmanuel Macron, que hasta ahora se había mostrado intransige­nte con suplan de re formas. Francia vive desde hace tres semanas protestas convocadas por un movimiento popular autodenomi­nado “chalecos amarillos”, que empezó como una protesta contra el alza del impuesto a los combustibl­es y ahora refleja una exasperaci­ón social más amplia. Debe su nombre alas prendas fluorescen­tes obligatori­as para los automovili­stas en caso de incidente en carretera. Cuatro personas han muerto y cientos han resultado heridas al margen de las manifestac­iones. Lasprotest­as comenzaron a extenderse a otros sectores. Los agricultor­es se sumaron también al descontent­o social. El principal sindicato agrícola del país anunció una serie de huelgas esta semana en todo el territorio.

Para intentar calmar los ánimos, el Ejecutivo anunció la noche del miércoles que renunciaba a los aumentos de lastas asa los carburante­s en 2019. Estas alzas, previstas en un principio a partir del 1 de enero, quedan“anuladas para el año 2019”, dijo el ministro francés de Transición Eco lógica, François de Rugy. Esto se hizo para mitigar los temores del movimiento contestata­rio aquel a medida del alza del combustibl­e se vuelva a adoptar una vez pasen las protestas, explicó. El gobierno había anunciado inicialmen­te el martes una simple suspensión del alza del precio de los combustibl­es, así como la congelació­n de los precios del gas y la luz. Fue la primera vez que Mac ron, un exbanquero de inversione­s de 40 años, elegido en mayo 2017 con la promesa de “transforma­r” Francia, diomarcha atrás en su ambicioso plan de reformas ante la presión de las calles. Pero estas medidas parecían ser in suficiente­s para la mayoría de manifestan­tes. Solo dos depósitos de carburante­s fueron desbloquea­dos tras los anuncios y las convocator­ias a salir a las calles el fin de semana seguían en pie.

- ¿Quiénes son? - El movimiento de los “chalecos amarillos” nació a finales de octubre, desvincula­do de cualquier partido político o sindicato. Su detonante: el alza delos precios de los combustibl­es. Respaldado principalm­ente por los franceses que viven en la periferia, provincias ozonas rural es, se ha convertido en un movimiento de hartazgo generaliza­do contra la política fiscal y social del gobierno. Algunos analistas lo comparan con la revuelta de los “gorros rojos” bretones que obligaron al gobierno socialista de François Hollande (2012-2017) aeliminar un impuesto a los camiones para luchar contra la contaminac­ión. Pero para Daniel le T ar takowsky, profesora de historia contemporá­nea, es “inédito” en varios aspectos .“Primero porque nació en las redes sociales [...] y segundo porque recurre a un nuevo modelo de organizaci­ón ”, des ligado de los cuerpos intermedia­rios.

Y aunque tiene algunas similitude­s con “Nuit Débout”, la versión francesa de los “Indignados” del 15M en España, los observador­es coinciden en que sociológic­amente no se trata de las mismas bases. Los “Indignados franceses” eran jóvenes urbanos, con diplomas, preocupado­s por la falta de oportunida­des, mientras que los “chalecos amarillos” son obreros, empleados precarios, de zonas rural es o ciudades de tamaño medio, explica Jérô me Saint e-Marie, director del instituto de son de osPollingV­ox. “Estos territorio­s han sufrido una disminució­n de los servicios públicos enlosúltim­osaños. Sushabitan­tesse sienten abandonado­s por los poderes público se ignora dos por los políticos ”, afirma Al ex is S pi re, director de investigac­ión del CNRS. El calificati­vo que más utilizan los “chalecos amarillos” para definir a Macron es “arrogante”. El gobierno está “desconecta­do de la realidad, de la base, de los franceses”, estima Yves Garrec,u no de los porta voces del movimiento. “El verdadero problema es Macron. La gente ha desarrolla­do un odio hacia él, yo la primera”, cuenta Marine Charrette-Labadie, unadesempl­eada de 22 años en Brive.

- ¿Cuántos son? - Los “chalecos amarillos” organizan sus acciones en las redes sociales. En su primera protesta nacional, el sábado 17 de noviembre, unas 300,000 personas salieron a las calles en todo el país. Las protestas han continuado desde entonces, conbloqueo­sde carreteras y de depósitos de combustibl­es, que provocaron a inicios de esta semana una escasez de gasolina. El sábado 24, unos 166,000 salieron a manifestar y 136,000 el 1 de diciembre, de los cuales 8,000 en París. Las protestas alcanza ron su punto álgido en la capital francesa, en donde se produjeron violentos enfrentami­entos entre manifestan­tes y la policía en la famosa avenida de los Campos Elíseos, así como saqueos en algunos de los distrito s más prestigios­os de la capital, con un sal do demás de 400 detenidos. Cuatro personas han muerto en incidentes relacionad­os con las protestas de los“chalecos amarillos ”. La víctima más reciente es una mujer de 80 años que falleció tras las heridas sufridas por el lanzamient­o de una bomba de gases lacrimógen­os en Marsella.

- ¿Qué anunció el gobierno? - Emmanuel Macron había dicho hace unos días que no daría marcha atrás en el aumento de la tasa a los carburante­s, alegando que es necesaria para frenar la contaminac­ión. Apodado “Júpiter”, en referencia al‘ dios de los dioses ’, una apelación que él mismo usó, ha sido criticado repetidame­nte por sus declaracio­nes considerad­as desdeño- sas. Una vez llamó a manifestan­tes desemplead­os a ir a buscar un trabajo “en lugar de causar alboroto” y en otra ocasión prometió que no cede ría en sus reformas, “ni ante los vagos, ni ante los cínicos, ni ante los extremos ”. Pero frente a una de las peores olas de disturbios en París en décadas terminó cediendo. Su primer ministro, Edouard Philippe, anunció la suspensión del aumento de este impuesto, que debería entrar en vigor el 1 de enero. Anunció también el congelamie­nto del precio de la luz y el gas durante el invierno, y abandonó un proyecto para endurecer las revisiones técnicas de los autos que pretendía sacar de la circulació­n a los vehículos más antiguos y contaminan­tes.

-¿ Puede durar ?-Pese alas concesione­s hechas por el gobierno, los llamados a manifestar­se se mantenían en las redes sociales. Éric Drouet, uno de los portavoces más visibles de los“chalecos amarillos ”, llamó a los franceses a “regresara París” y congregars­e“cerca de los lugares del poder, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo y la plaza de la Concordia ”, frente ala Asamblea Nacional. “Los franceses no quieren migajas”, dijo Benjamin Cauchy, una de las figuras del movimiento. “Em manuel Mac rones un niño al que siempre le han dicho‘ que es el mejor ’. ¡El tipo cree que es Dios !”, afirma indigna do Claudio, un albañil de 47 años y padre de cuatro hijos, de pie junto a una pila de paletas en llamas fuera del depósito de combustibl­e s de LeMa ns. Como muchos de los manifestan­tes, Claudio- que se niega a dar su apellido- compara la explosión de cólera que vive Francia con la Revolución Francesa de 1789. “Merece que le corten la cabeza, simbólicam­ente, claro”, añade.

 ??  ?? Las protestas de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibl­es.
Las protestas de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibl­es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras