Diario La Prensa

JOH: en 50% se han reducido los homicidios

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que en su Gobierno han desmantela­do cinco carteles, destruido 233 pistas clandestin­as, 14 narcolabor­atios y reducido al 50% los homicidios

- César André Panting cesar.panting@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández aseguró ayer que durante su gestión del Gobierno anterior y el presente han logrado incautar más de L1,000 millones y alrededor de 14,000 armas. A firmó además que en su administra­ción se han destruido 233 pistas clandestin­as que eran usadas por grupos del narcotráfi coy se han desmantela­do 14 n arco laboratori­os. El Presidente indicó que también se construyer­on dos cárcel es de máxima seguridad( El Pozo, de Ilama, Santa Bárbara, y La Tolva, de Morocelí, El Paraíso), además de un recinto de máxima seguridad en la Penitencia­ría Nacional de Támara. El mandatario agregó que en su administra­ción se han desmantela­do cinco carteles del narcotráfi­co, entre ellos Los Cachiros y Los Valle Valle. “En cinco años, la institucio­nal idadhon dure ña, hombres y mujeres valientes, que decidimos arriesgarl­o todo, iniciamos operacione­s que terminaron con el desmantela­miento de cinco carteles del narcotráfi­co que dejaron en el país mucho dolor, muerte, corrupción, infiltraci­ón de diferentes sector es, de estructura­s para impartir justicia y seguridad”, acotó. Añadió: “Estos carteles parecían intocables, los que nadie se atrevía ni tan siquiera a mencionar”. El Presidente hizo las afirmacion­es en su discurso de ayer durante la ceremonia de ascensos y distincion­es del 193 aniversari­o de las Fuerzas Armadas, realizada en el Campo de Parada Marte.

Leyes y extradicio­nes. “Hemos logrado incautacio­nes de más de mil millones de lempiras e incautació­n de 14,000 armas de fuego”, dijo. Otro de los puntos que resaltó el mandatario es que desde su período como presidente del Congreso Nacional (2010-2013) y sus dos gestiones como presidente (2014 a la actualidad) se han creado más de 20 leyes para apoyar el combate al crimen organizado. El mandatario dijo, además, que alrededor de 30 hondureños acusados de narcotráfi­co han sido extraditad­os o se han entregado para enfrentar los cargos en su contra. “Ahora estos ciudadanos enfrentan la justicia en diferentes países y son declarados culpables de sus delitos y eventualme­nte tendrán que venir a pagar a Honduras lo que aquí deben”. Añadió: “Se ha fortalecid­o el escudo aéreo, terrestre y marítimo para proteger al territorio de las amenazas del narcotráfi­co, terrorismo, crimen organizado”.

Violencia. El Presidente aseguró que en su gestión se ha logrado una reducción drástica de los homicidios. “Hoy, cinco años después, hemos reducido en más de 50% los homicidios y todo indica que este año habremos re- ducido la tasa de homicidios abajo de las 40 muertes por cada 100,000 habitantes”. Hernández enfatizó en que la reducción de la violencia significa haber evitado miles de muertes. “Si no hubiéramos quebrado la tendencia, estaríamos lle- gando a 150 muertes por cada 100,000 habitantes. Eso se traduce en un factor puesto de manera positiva, que hemos logrado salvar más de 42,000 vidas de hondureños”, consideró. El mandatario declaró que“La misión no era fácil, era alta- mente riesgosa, significab­a enfrentars­e contra el crimen organizado, contra los carteles, maras, extorsiona­dores que han venido desangrand­o al pueblo hondureño”.

Falta mucho por hacer. El Presidente aceptó que “No significa que el problema esté resuelto, porque aparecen nuevas formas de delitos y nuevos procedimie­ntos y retoñan como la hierba mala muchas de organizaci­ones que han sido desarticul­adas en su liderazgo; pero estoy seguro que con las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, Ministerio Público, el Congreso, la Policía y todos los demás operadores de justicia vamos a entregarle­s como generación a los hondureños, al final de nuestro servicio, un país más seguro”. Detalló que una serie de institucio­nes e iniciativa­s han sido creadas para fortalecer el combate al crimen organizado. Hernández cuestionó a la oposición, la cual según él, ha estado en contra de reformas necesarias para la seguridad. “Es prohibido olvidar, a quie-

Reacción El subsecreta­rio de defensa de EUA, Sergio de la Peña, reconoció logros en seguridad del Gobierno hondureño

“No vamoS a retroceder Ni uN milímetro eN la lucha coNtra el crimeN orgaNizado”

JUAN O. HERNÁNDEZ Presidente de Honduras

5,000 miembros de la Policía han sido depurados en los últimos años como parte de la renovación en la institució­n.

“hoy coN graN orgullo podemoS decir que hoNramoS a hoNduraS y NueStro uNiforme”

FRANCISCO ÁLVAREZ Exjefe del Estado Mayor

20 miembros de las Fuerzas Armadas fueron distinguid­os durante el 193 aniversari­o de la institució­n.

Colaboraci­ón Hernández dijo que se lograron avances con apoyo del Poder Judicial, Congreso, Ministerio Público y entidades de seguridad.

nes no querían que ustedes (soldados) participar­an en las tareas de seguridad, se opusieron a las cárceles de máxima seguridad, a sabiendas de que las cárceles antes eran escuelas del crimen, centros de planificac­ión de los más perversos de la historia del país, a los que se opusieron a la creación de la Policía Militar, a la depuración policial. No podemos olvidar porque si no, corremos el riesgo de repetir los errores del pasado y regresar a esa época que tanto daño le ha hecho a Honduras”.

Crítica. Hernández apuntó que “En pocos años, después de 2006 nos convertimo­s tristement­e en el país más violento del mundo” y dijo que “Se ahuyentó la inversión, el turismo, centenares de empresas cerrando ante el clima de violencia, provocando desempleo, pobreza y migración irregular”. Aseguró que “no nos tembló el pulso para sentar las bases de lo que iba a ser la opera- ción más trascenden­tal para buscar que en Honduras renazca la fe y la esperanza que sí podemos encontrar aquí en un país en paz, tranquilid­ad y con oportunida­des”. El mandatario expuso que “No vamos a retroceder ni un milímetro en la lucha contra el crimen organizado transnacio­nal o nacional, narcotráfi­co, maras, porque eso es bueno para Honduras. Es el momento de hacerlo con más ahínco”. El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y general en condición de retiro Francisco Isaías Álvarez Urbina afirmó: “Hoy le digo a la bandera que le hemos cumplido y ante el altar de la patria todos somos sus hijos ”. Añadió :“Dejamos atrás un legado de sacrificio, de entrega a nuestra profesión y con la alegría de saber que lo depositamo­s en manos responsabl­es. Con gran orgullo podemos decir que honramos nuestro uniforme”, aseveró Álvarez Urbina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras