Diario La Prensa

México dará documento migratorio a integrante­s de la caravana

La tarjeta de “visitante por razones humanitari­as” tendrá vigencia de un año y servirá para transitar por México, acceder a empleo y servicios públicos Podrían entregar hasta 4,000 tarjetas

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. México repartirá miles de tarjetas de “visitante por razones humanitari­as” a integrante­s de la caravana migrante estacionad­a en la frontera con E E U U y tramitará sus solicitude­s de refugio que se suman a una extensa lista de rezagos, informó ayer un alto funcionari­o. “Cerca de 600 son las que se han entregado y estamos en el camino para que en esta semana logremos cerrar las 2,500 que nos han solicitado”, reportó en conferenci­a de prensa, Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en referencia a las tarjetas de visitante que tienen un año de vigencia. Con esedocumen­to, losmigrant­es podrán transitar por territorio mexicano y acceder a servicios públicos y de empleo. El gobierno de México, prosiguió Ramírez, podríaentr­egar un total de entre 3,000 y 4,000 documentos migratorio­s para la caravana que salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre. Los migrantes, que huyeron de la violencia y pobreza de su país, llegaron a sumar unas 7,000 personas, según cálculos de la ONU. De forma paralela, la Comar comenzará a entrevista­r a los 3,500 solicitant­es de refugio que entraron a México por Tapachula, frontera con Guatemala. El funcionari­o dijo que la Comar carece de recursos humanos y financiero­s suficiente­s para dar cauce a tantas solicitud es con la celeridad necesaria, por lo que ha solicitado al nuevo gobierno mexicano, que inicio el pasado 1 de diciembre, un aumento significat­ivo de presupuest­o.

Plan de Obrador. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que su administra­ción ya presentó un texto para un posible acuerdo de inversión entre empresas y los gobiernos de EEUU, Canadá, México y los países de Centroamér­ica para enfrentar la creciente migración. El acuerdo propuesto es“para enfrentar de fondo, en lo estructura­l, el fenómeno migratorio ”, afirmóLó pez Obrador en conferenci­a de prensa. “Estamos avanzando en eso, se está trabajando”. El anuncio supone un paso más en la propuesta mexicana de crear un plan multinacio­nal de desarrollo para frenar el creciente éxodo de miles de centroamer­icanos que abandonan sus países. El 1 de diciembre, los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron trabajar en la creación de un fondo cuyo objetivo sea implementa­r “programas, proyectos y acciones específica­s a efectos de generar empleos y combatir la pobreza”. Representa­ntes de los cuatro países dijeron el lunes que se trata de un “acuerdo histórico”, en el marco de la Conferenci­a Anual sobre la Migración de las Naciones Unidas, que se celebra en Marrakech, Marruecos.

DONALD TRUMP: "EL MURO SE CONSTRUIRÁ. SI LOS DEMÓCRATAS NO NOS DAN LOS VOTOS PARA PROTEGER A NUESTRO PAÍS, EL EJÉRCITO LO CONSTRUIRÁ"

 ?? Afp ?? CATRACHOS. Integrante­s de la caravana de migrantes salieron del albergue ”El Barretal” hacia el consulado de EEUU en Tijuana.
Afp CATRACHOS. Integrante­s de la caravana de migrantes salieron del albergue ”El Barretal” hacia el consulado de EEUU en Tijuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras