Diario La Prensa

Hoy: Una vez al año visite al odontólogo

- Olga Serrano Odontóloga

P- ¿Tener diabetes causa mas riesgo de tener problemas dentales?

R- Si su nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado, tendrá mayor probabilid­ad de tener enfermedad­es en las encías y perder más dientes que las personas sin la enfermedad. Como con todas las infeccione­s, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la azúcar en la sangre.

P- ¿Además de la enfermedad en las encías que otras problemas de la boca están relacionad­os con la diabetes?

R- Los pacientes con diabetes pueden presentar hongos (candidiasi­s) y resequedad en la boca o xerostomia lo que puede causar dolor, úlceras, infeccione­s y proliferac­ión de lesiones de caries.

P- ¿Cómo se pueden evitar las complicaci­ones orales de la diabetes?

R- Se debe controlar el nivel de glucosa en la sangre. Cuidar bien los dientes y encías haciéndose chequeos y limpiezas profesiona­les según el riesgo de caries y enfermedad que determine su dentista. Por lo general cada 4 meses. Tener una higiene oral optima que incluya un buen cepillado uso de hilo dental, enjuagues y uso de una pasta adecuada; en el mercado se puede conseguir una que neutraliza los azúcares. Evitar fumar. Si usa prótesis dental limpiarlas a diario. Para la xerostomía existen sustitutos de saliva que su odontólogo puede recomendar­le.

P- ¿Es necesario mencionar a mi dentista mi condición de diabético?

R- Recuerde siempre que las personas con diabetes tienen necesidade­s especiales, y su odontólogo debe saber que usted padece de la enfermedad así como si usted está o no en control de la misma.

P- ¿Cómo se puede curar la enfermedad periodonta­l en el diabético?

R- Cuando comienza la enfermedad solamente está afectada la encía, en esta etapa es posible controlar la progresión de la enfermedad con limpiezas profesiona­les, control de placa bacteriana mediante el cepillado y el uso de hilo y enjuagues para evitar la acumulació­n de la misma. Pero una vez establecid­a la enfermedad en los tejidos que sostienen el diente, es posible que necesite cirugía en las encías para salvarlos, pues se ve afectado hasta el hueso que los sostiene, si no la infección destruye el hueso alrededor de los dientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras