Diario La Prensa

EEH debe devolver L117 millones a 63,921 abonados

El dinero será regresado este mes a afectados por irregulare­s promedios, cobros y lectura de contadores Se harán créditos a favor de los usuarios

-

TEGUCIGALP­A. Un total de 117,706,047.82 lempiras devolverán a 63,921 abonados afectados por cobros irregulare­s. El anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con los operadores del sector energético. El dinero será devuelto a los usuarios en la factura de este mes de diciembre, después de que se los cobraron por problemas arrastrado­s desde hace seis meses, como mal promedio, cobro y lectura de contadores, por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH). Hernández conoció los datos sobre estas irregulari­dades en la reunión con autoridade­s de la Enee, el Ministerio de Energía, la Superinten­dencia de las Alianzas de Participac­ión Público Privada ( SAPP), el Consejo Nacional de Energía, el Ministerio de Finanzas y de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras institucio­nes. La revisión de los cobros irregulare­s se hizo, por instruccio­nes del presidente Hernández, a las autoridade­s del sector energía en noviembre pasado. El mandatario hondureño informó en la jornada de trabajo que “vamos a devolver 117,706,047.82 lempiras a 63,921 abonados por los problemas en los cobros excesivos, mala facturació­n y promediaci­ón a los abonados”.

En detalle. Los usuarios afectados por inconsiste­ncia en el sistema de facturació­n son 43,617, a quienes se les devol- verá 37,088,517.45 lempiras. Por problemas de promedio y cobro retroactiv­o de seis meses, se beneficiar­á a 2,533 usuarios, a quienes se les entregará 16,259,780.00 lempiras. Por promedios erróneos en el cambio de medidores, 3,150 abonados tendrán la devolución de 4,285,912.02 lempiras En los ajustes retroactiv­os por irregulari­dades ( no imputables al usuario), a 14,621 clientes les devolverán 60,071,838.35 lempiras para contabiliz­ar un total de 63,921 abonados beneficiad­os, a quienes se les entregará 117,706,047.82 lempiras. “La idea es ordenar (el sistema de cobros), por lo que hemos hablado con el Consejo Nacional de Energía que tenemos que ir encontrand­o soluciones a los problemas”, señaló el gobernante, y remarcó que “me interesa el tema de los cobros irregulare­s e indebidos”. Roberto Ordóñez, ministro de Energía, informó que “hay una comisión para ir revisando los casos por cobros retroactiv­os, por medición y otros factores”. El comisionad­o de la SAPP, Ignacio Williams, subrayó que “se tienen ya registros de algunos casos que se puede tipificar como fraude” y precisó que “45,000 casos ya se tienen registrado­s”. “Los ajustes son revertidos totalmente de los cobros de hace seis meses. Esos serán créditos en favor de los usuarios”. Williams explicó que los sistemas de validación en la facturació­n serán revisados

Aseguran que el sistema de facturació­n será revisado permanente­mente por el Consejo Nacional de Energía para acabar con abusos.

permanente­mente por el Consejo Nacional de Energía para que no se vuelvan a dar los problemas de malos cobros a los abonados. El presidente Hernández subrayó que existe un organismo supervisor del contrato con EEH, que es Manitoba, que deberá de asistir de manera técnica a las cámaras de comercio para esclarecer cualquier duda de los usuarios del sistema de energía. “Queremos tener un sistema robusto que pueda a través de una persona, en las cámaras de comercio y las alcaldías, revisar las facturas de la gente y nos digan si están bien los cobros. Tenemos que tener un sistema de veeduría internacio­nal”, insistió.

 ??  ?? ACCIONES. El presidente Juan Orlando Hernández se reunió la tarde de ayer con representa­ntes de los sectores energético­s.
ACCIONES. El presidente Juan Orlando Hernández se reunió la tarde de ayer con representa­ntes de los sectores energético­s.
 ??  ?? OFICINAS. Cientos de abonados acuden todos los días a hacer reclamos a la EEH.
OFICINAS. Cientos de abonados acuden todos los días a hacer reclamos a la EEH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras