Diario La Prensa

Abatido el atacante de Estrasburg­o, declarado “soldado” del Estado Islámico

Tras su muerte, la agencia de propaganda del grupo yihadista confirmó que Chérif Chekatt formaba parte de la organizaci­ón

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

ESTRASBURG­O. La policía francesa localizó y abatió ayer en Estrasburg­o a Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes en el mercado de Navidad de esta ciudad del este de Francia, tras una intensa búsqueda en la que intervinie­ron más de 700 agentes. Chérif Chekatt “formaba parte de los soldados del Estado Islámico [EI]”, aseguró poco después del anuncio de su muerte la agencia de propaganda de la organizaci­ón yihadista EI, Amaq. El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde había huido después del ataque, y donde anoche se había desplegado un gran dispositiv­o policial. Chérif Chekatt “disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que respondió”, indicó una fuente policial. El sospechoso fue detectado hacia las 8: 00 pm por tres agentes de policía cuando “deambulaba” en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner. Intentaron detenerlo pero “se giró, haciendo frente a los funcionari­os de policía disparando. Respondier­on inmediatam­ente y neutraliza­ron al atacante”, añadió. Un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chérif Chekatt fue abatido. El martes por la noche, el presunto atacante con múltiples antecedent­es penales, fichado por su radicaliza­ción islamista en prisión, entró en el centro histórico de Estrasburg­o, en medio del mercado de Navidad. Al grito de “Allah Akbar” ( Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúnte­s, matando a tres personas, entre ellas un turista tailandés, e hiriendo a otras 13. Después de un intercambi­o de disparos con soldados, que le hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta un barrio cercano, el de Neudorf, donde hubo un nuevo intercambi­o de disparos con la policía, antes de volver a desaparece­r. Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operacione­s policiales en Neudorf.

Francia sigue bajo la amenaza terrorista elevada desde la ola de atentados yihadistas sin precedente­s que dejó 246 muertos desde 2015.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Más de 700 agentes buscaban intensamen­te al autor del ataque en Estrasburg­o. Gracias a la llamada de una mujer lo localizaro­n. Velas y flores en la zona del atentado.
AFP Más de 700 agentes buscaban intensamen­te al autor del ataque en Estrasburg­o. Gracias a la llamada de una mujer lo localizaro­n. Velas y flores en la zona del atentado.
 ??  ?? OPERATIVO.
OPERATIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras