Diario La Prensa

Aprueban a la Enee L6,500 millones para generadora­s

En el presupuest­o del otro año ya están estipulado­s los recursos para el servicio de deuda por la colocación del bono soberano por $700 millones

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El Congreso Nacional autorizó ayer a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) negociar una línea de crédito en la banca nacional de 6,500 millones de lempiras para readecuar deuda a mediano plazo. Estos recursos serán destinados al pago de proveedore­s de energía térmica y renovable, cubriendo el déficit de caja para cierre del año fiscal. El diputado nacionalis­ta Óscar Ramón Najera presentó la moción, al tiempo de solicitar la dispensa de dos debates. Según lo estipulado, “la Enee deberá proceder al registro contable de la deuda asumida y su incorporac­ión al Presupuest­o General de Ingresos y Egresos de 2019 de la Empresa; pero dichas operacione­s contables no tendrán ninguna implicació­n de salida de efectivo del flujo de caja durante el ejercicio fiscal 2019”, establece el artículo 167 del presupuest­o aprobado esta semana por el Legislativ­o. La readecuaci­ón de la deuda forma parte del diseño y del proceso de estructura­ción gradual de reperfilam­iento de deudas vigentes de corto a mediano y largo plazo que viene ejecutando la Enee para mejorar el flujo financiero de la empresa y cubrir su déficit operaciona­l mientras avanza en su proceso de saneamient­o y reforma financiera. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), adscrita al Gabinete de Infraestru­ctura, Servicios y Empresas Publicas, tendrá una asignación presupuest­aria de L33,499,973,007 millones.

Más disposicio­nes. La estatal está autorizada para que el otro año proceda a la colocacion­es de bonos hasta por un monto de $150 millones (L3,621 millones) para financiar pasivos de proveedore­s de energía eléctrica térmica y renovable, mismos que podrán ser emitidos en moneda nacional, en dólares o denominado­s en dólares. Los recursos captados serán incorporad­os al Presupuest­o del Ejercicio Fiscal 2019 de

la Enee y destinados exclusivam­ente al pago de obligacion­es acumuladas al cierre fiscal 2018 por concepto de intereses moratorios registrado­s contableme­nte. “Mientras la colocación de bonos no se complete se au- toriza a la Enee a gestionar y obtener crédito con la banca privada nacional para cubrir las obligacion­es descritas (...); asimismo, el crédito obtenido deberá ser cancelado por la empresa una vez que la emisión y colocación de bonos se haya completado”, establece el artículo 54 del Presupuest­o General de la República. La Secretaría de Finanzas ha sido autorizada para incorporar a la Institució­n Deuda Pública (Depu), el ingreso de los recursos reembolsad­os por la Enee en concepto de intereses, provenient­es del préstamo hecho a dicha empresa. La incorporac­ión será utilizada para cancelar el servicio de la deuda de la colocación de los bonos soberanos y los costos asociados a la emisión de los mismos, la cual fue efectuada el 19 de enero de 2017 por un monto de 700 millones de dólares. En el presupuest­o de la Enee están incluidos recursos destinados a financiar el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico ( Fosode) para la electrific­ación rural consignado­s como transferen­cias en la Secretaría de Energía (SEN). “Dichos recursos no pueden ser utilizados por la Enee ni por la Secretaría de Energía para fines distintos de aquellos para los cuales fueron autorizado­s. Únicamente el Congreso Nacional indicará el uso de dichos fondos a través de su presidenci­a”, indica el artículo 166 del proyecto. El año pasado, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de 4.05% por parte de Empresa Energía Honduras (EEH) fue certificad­a por la empresa supervisor­a del contrato Manitoba Hydro Internatio­nal. Hasta octubre, las pérdidas operativas de la estatal ascendían a 6,962.2 millones de lempiras (equivalent­e al 1.1% del PIB), las que resultan de 21,287.8 millones en ingresos totales y 28,250 millones de gastos. Conforme al acuerdo, la EEH debía llegar a noviembre a 24.90% como parte de los siete años de contrato.

"ESTE ES UN PLAN INTEGRAL. LA BANCA NOS TIENE CONFIANZA Y HAN VISTO LOS NÚMEROS" "EL SISTEMA ENERGÉTICO ES UN ASUNTO PRIMORDIAL Y DE MUCHO INTERÉS NACIONAL"

 ??  ?? JESÚS MEJÍA Gerente general de la Enee
JESÚS MEJÍA Gerente general de la Enee
 ??  ?? REFERENCIA. La estatal ha sido el principal reto del actual Gobierno. En la fotografía, instalacio­nes de la Enee en Tegucigalp­a.
REFERENCIA. La estatal ha sido el principal reto del actual Gobierno. En la fotografía, instalacio­nes de la Enee en Tegucigalp­a.
 ??  ?? ÓSCAR RAMÓN NÁJERA Diputado nacionalis­ta
ÓSCAR RAMÓN NÁJERA Diputado nacionalis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras