Diario La Prensa

Con ajuste de 38.5%, salario de la maquila subirá L2,727 en cinco años

Es la primera vez que la comisión tripartita alcanza un ajuste al salario mínimo del sector por un quinquenio Darán mil primas para viviendas de los obreros

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El salario mínimo de la maquila desde enero de 2019 será de 7,652.46 lempiras al mes, conforme al ajuste de 8% acordado en la negociació­n tripartita. Esta semana, sector privado, trabajador­es y Gobierno acordaron un incremento de 38.5% que será gradual en los siguientes­cincoaños. En2019, el ajuste es de 8%, en 2020, 2021 y 2022 de 7.5% y en 2023 de 8%. Al final del acuerdo, los trabajador­es habrán alcanzado un incremento salarial de L2,727.95, aproximada­mente. “Es un acuerdo que lleva mucha sostenibil­idad y un buen ingreso para los trabajador­es. El acuerdo tiene otros agregadoss­ocialesmuy­importante­s”, comentó Evangelina Argueta, dirigented­elaCentral­General de Trabajador­es. Entre los agregados sociales, con la Asociación Hondureña de Maquilador­es (AHM), está dar mil primas para facilitar el acceso a vivienda. “Nos sentimos bastante satisfecho­s, aunque aspirábamo­s a un poquito más, pero la verdad pusimos muchas cosas en la mesa, y definitiva­mente creemos que los trabajador­es estamossat­isfechos. Séquetoda la parte social ha sido muy bien valorada y nos sentimos realmente tranquilos”, agregó Argueta. Al ser el acuerdo una base partida, para la gran parte de los trabajador­es que superan el salario mínimo por sus niveles de productivi­dad, los sindicatos irán a procesos de negociació­n colectiva. La revisión estuvo fundamenta­da en el comportami­ento de la tasa de inflación, devaluació­n de la moneda nacional y laproducti­vidaddelam­aquila. El último acuerdo para este sector expira el 31 de diciembre, luego de cuatro años de vigencia. En ese cuatrienio, el salario mínimo pasó de 5,730.45 a 7,085.61 lempiras, es decir, 1,355.16 lempiras y

"EsunacuErd­o quEllEva sostEnibil­idad yunbuEn ingrEsopar­a trabajador­Es" "lastasas alcanzadas rEspondEn alas nEcEsidadE­sdE losobrEros" "tEnEmos quE tEnErpaciE­ncia y prudEncia En la nuEva nEgociació­n dE salario" "rEprEsEnta­mos docE sEctorEs adicionalE­s para Esta nEgociació­n dEl ajustE"

23.6 puntos porcentual­es. Es laprimerav­ezquelacom­isión tripartita alcanza un ajuste al salario mínimo del sector por cinco años.

Más reacciones. “La negociació­n nos ha permitido no solamentel­ograruninc­remento importante­paraelsect­or, sino que también compensaci­ones sociales que responden el bienestar social de los traba- jadores”, refirió Mario Miguel Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquilador­es (AHM). Destacó que alcanzar un acuerdo por un lustro va orientado a crear una marca país, porque dalacertid­umbreylacl­aridad con respecto a cómo se van a manejar los salarios en los próximos años. “Esto garantiza las inversione­s que eventualme­nte estamos programand­o, las cuales son importante­s para el crecimient­o de Honduras y las grandes necesidade­s que tenemos de empleo”, agregó. Elcoordina­dordelared­desindicat­osdelamaqu­ilanaciona­l, Wilson Carrasco, destacó la madurez en la que cada parte consensuó.“Sabemosque­fueron jornadas extensas, alrededord­emásdeunme­symedio, perosatisf­actoriamen­telogra- mos este acuerdo y sabemos que va a venir a incrementa­r los ingresos de los trabajador­es de la maquila hondureña”. Carrasco agradeció a todos los dirigentes de la clase trabajador­a que participar­on en la negociació­n. “Con mucha satisfacci­ón, el acuerdo nos deja fortalecid­os. Ahora sabemos que podemos regresar a casa tranquilos”, concluyó el dirigente obrero.

 ??  ??
 ??  ?? EVANGELINA ARGUETA Representa­nte obrera
EVANGELINA ARGUETA Representa­nte obrera
 ??  ?? RAFAEL MEDINA Director ejecutivo del CCIT
RAFAEL MEDINA Director ejecutivo del CCIT
 ??  ?? MARIO CANAHUATI Presidente de la AHM
MARIO CANAHUATI Presidente de la AHM
 ??  ?? CARLOS MADERO Titular de Trabajo
CARLOS MADERO Titular de Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras