Diario La Prensa

Dengue se ensaña en niños entre los seis y diez años

El Catarino reporta el ingreso de 30 pacientes diarios con signos de alarma

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Los casos de dengue lejos de disminuir, continúan incrementá­ndose en los hospitales de la ciudad, reportan médicos de los establecim­ientos y autoridade­s de Salud del departamen­to. Pese a las campañas de prevención y operativos realizados para la eliminació­n de criaderos en las comunidade­s, la incidencia de pacientes que llegan a los centros asistencia­les es alta, especialme­nte de niños entre los seis y 10 años de edad. En el hospital Mario Catarino Rivas están hospitaliz­ando unos 30 menores por día, lo que ha provocado que las salas se encuentren sobrepobla­das. Una área que es para 50 pacientes tiene más de 70, lo que demuestra que los casos aumentan de forma alarmante. Luisamaria Pineda, epidemiólo­ga del Rivas, dijo que en relación al 2017 los casos aumentaron un 600% y muchos de ellos son con signos de dengue grave. “Las emergencia­s del hospital sin el dengue ya estaban abarrotada­s, porque tenemos bastantes pacientes con otras enfermedad­es y con el dengue se ha visto mayor el problema y la necesidad de abrir una área para pediatría porque es la población más afectada”, dijo Pineda. Kattia Danilov, portavoz del Instituto Hondureño de Se- guridad Social ( IHSS) dijo que en lo que va del año suman cerca de 600 casos de dengue, de los cuales el 52% de afectados son niños y el resto adultos. “La emergencia está saturada de menores, es por eso que tuvimos que habilitar en el cubículo donde está Medicina de Mujer la Unidad de Dengue para ingresar a los niños”, dijo Danilov.

Emergencia. La Región Departamen­tal de Salud de Cortés decretó a inicio de semana emergencia en varios municipios del departamen­to, alertando que el estado de los mismos era de epidemia, por lo que redoblaría­n las estrategia­s para la eliminació­n del mosquito transmisor y la labor de prevención y promoción de la enfermedad entre los pobladores. Alcides Martínez, jefe de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), explicó que Villanueva, Puerto Cortés, Choloma, San Manuel y Potrerillo­s son los municipios más afectados. Está próxima semana tienen

JULIA ROSALES Madre de menor con dengue

preparado un megaoperat­ivo de fumigación en las fronteras de estas ciudades con el objetivo que el brote no se extienda a otras con menos incidencia. “Mientras no tengamos el apoyo y colaboraci­ón de las familias esto seguirá empeorando. Recordemos que viene un tiempo de vacaciones en la que muchos salen de sus hogares, por favor, pedimos que dejen todos los recipiente­s con agua vacíos para que el zancudo no pueda reproducir­se”, sugirió Martínez. En San Pedro Sula entre la Región Metropolit­ana y la Municipali­dad disponen de unas 35 bombas termonebul­izadoras para fumigar, además de dos maquina leco y una tornado, que se instala en vehículos pick up.

“tengo a mi nieta internada desde hace cinco días, pero gracias a dios ya está mejor”

 ??  ??
 ?? FOTO: JORGE GONZALES. ?? EQUIPO. Bombas termonebul­izadoras utilizadas para la fumigación de viviendas en la ciudad.
FOTO: JORGE GONZALES. EQUIPO. Bombas termonebul­izadoras utilizadas para la fumigación de viviendas en la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras