Diario La Prensa

Casa Emanuel no se da abasto para atender a indigentes

Alcohólico­s y drogadicto­s son atendidos en la Casa Emanuel con el fin de rehabilita­rlos La indigencia cada día va en aumento y no es atendida por las autoridade­s

- Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Por las calles del casco urbano de La Ceiba deambulan alrededor de cien personas entre drogadicto­s, alcohólico­s y enfermos mentales, sin que una autoridad del Gobierno Central y local ataque dicho problema social. “Debería haber un lugar que se haga cargo de estas personas, la municipali­dad debe buscar la manera de cómo arreglar esto. Hay bastante de estas personas en las calles y algunos son bien agresivos. Son seres humanos y necesitan atención, independie­ntemente de su condición de salud. Aquí las autoridade­s miran esto y se hacen indiferent­es, no hay sensibilid­ad”, opinó la ciudadana Iris Valladares. En marzo de este año comenzó a operar en esta ciudad la Casa de Apoyo Emanuel, dirigida por el pastor evangélico Froylán Pacheco, con el fin de brindar atención integral a estas personas en riesgo social. Actualment­e atienden a 45 personas con problemas de drogadicci­ón, alcoholism­o o enfermedad mental, sin embargo no se dan abasto para atender a los que todavía quedan en las calles. “Atendemos a personas drogadicta­s y alcohólica­s, pero hay casos especiales que por la misma condiciónd­eladrogaye­lalcohol presentan otros síntomas. Por ahora nos apoya el doctor Gustavo Amaya cuando hay emergencia­s”, agregó. El centro subsiste gracias a las ayudas de parientes de estas personas “porque teníamos el apoyo de la municipali­dad, pero en lo que va del año muy poco nos han dado. También de algunas institucio­nes que colaboran para atender a estas personas porque los casos son muchos. Tenemos gente que no tiene ni familia y les hemos dado el amparo por-

“hay que hacer algo para atender a estas personas porque están en riesgo social” Hace algunos años funcionó el centro psiquiátri­co Despertar, el cual cerró por poco apoyo. Los coordinado­res de Emanuel no quieren pasar por lo mismo.

que hay que hacer algo por ellos”. Hace unos diez años funcionó en La Ceiba el centro psiquiátri­co Despertar, el cual recogía a las personas con estas condicione­s y les brindaba atención integral para recuperarl­os, sin embargo tras unos pocos años de operar no tuvo el apoyo, tanto de la ciudadanía como de la Corporació­n Municipal de ese entonces y tuvo que cerrar operacione­s debido también al rechazo de los vecinos de la colonia Villa Mary adonde operaba. Tras estos obstáculos, sus coordinado­res decidieron llevarlo para el municipio de El Porvenir hasta que finalmente cerró sus puertas. El psiquiatra Gustavo Amaya fue uno de los profesiona­les en esa rama que colaboró con ese centro brindando asistencia gratuita. Él asegura que estas personas que padecen una enfermedad mental deben ser atendidas y pueden recuperars­e si llevan un tratamient­o. “Este es un problema que hay que darle la atención debida, porque hemos visto muchas personas con enfermedad­es mentales que andan en las calles y representa­n un riesgo porque pueden ser víctimas de un atropellam­iento o abuso. Eso no es correcto que suceda en nuestra ciudad. Vale la pena reflexiona­r en lo que podemos hacer. Estamos en la disponibil­idad de colaborar, debemos reunirnos, tanto la alcaldía como la parte de la región de Salud para ver qué podemos hacer”, dijo Amaya. Eldoctorma­nifestóque­sedeben buscar a los familiares de estas personas. “Aquí tienen que jugar un papel todos los llamados a recuperarl­os, los parientes, municipali­dad, Salud e institucio­nes sin fines de lucro. Que apoyen los médicos más los medicament­os, con esto creemos que estos pacientes pueden llegar a rehabilita­rse y mantenerse estables para convivir con ellos”.

 ??  ?? CENTRO. Unas 45 personas, entre hombres y mujeres, son llevados por familiares a la Casa Emanuel, otros que no tienen parientes igual son levantados de las calles.
CENTRO. Unas 45 personas, entre hombres y mujeres, son llevados por familiares a la Casa Emanuel, otros que no tienen parientes igual son levantados de las calles.
 ??  ?? POBREZA. La indigencia es un serio problema en La Ceiba.
POBREZA. La indigencia es un serio problema en La Ceiba.
 ??  ?? GUSTAVO AMAYA Psiquiatra
GUSTAVO AMAYA Psiquiatra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras