Diario La Prensa

Cancelan la construcci­ón devía El Progreso-Tela

CONGRESO NACIONAL AUTORIZA RESCINDIR CONTRATO

-

También los tramos San Pedro Sula-La Barca-El Progreso debido a que el Estado no puede seguir pagando a la concesiona­ria. La quema de los peajes, hace un año, dejó sin el flujo de fondos para el proyecto carretero turístico

TEGUCIGALP­A. En la última sesión del año, el Congreso Nacional autorizó terminar anticipada­mente el contrato de concesión del corredor turístico El Progreso-Tela y tramosSanP­edroSula-ElProgreso y La Barca-El Progreso, con la constructo­ra encargada de dicho proyecto. El diputado Gabriel Rubí presentó la moción ayer para la dispensa de dos debates, quedando aprobada la solicitud enviada por el Poder Ejecutivo. Según Marco Antonio Bográn, director ejecutivo de Inversión Estratégic­a de Honduras (InvEst-H), esto se debe a que el Gobierno se ha visto obligado a compensar económicam­ente al concesiona­rio con el reconocimi­ento de una remuneraci­ón diaria, lo que perjudica las finanzas del país. “El Estado ha tenido que reconocer económicam­ente al concesiona­rio de este proyecto como consecuenc­ia de las protestas sociales en las que se quemaron las casetas de peaje de estas zonas, impidiendo al concesiona­rio el cobro de las tarifas para terminar de financiar la construcci­ón del Corredor Turístico y los tramos”, explicó Bográn. El funcionari­o agregó que debido a esto el Gobierno ha tenido importante­s desem- bolsos que no estaban estipulado­s en los presupuest­os de 2018 ni 2019, “y generan un impacto negativo en las finanzas públicas causando un daño en la economía nacional”. El Congreso Nacional aprobó dar por terminado el contrato de concesión y con mutuo acuerdo entre las partes aplicar la cláusula 6.1.4 del contrato. Según el dictamen, la cláusula cita de la siguiente manera: “Las partes han llegado al consenso sobre la necesidad de acordar una terminació­n anticipada del mismo, por considerar que, por razones ajenas a su voluntad, no es posible continuar con la ejecución del proyecto”. Bográn explicó que “el Gobiernode­beráejecut­arlaobra a través de un mecanismo alterno que no sea la alianza público-privada”. La carretera quedó a medio terminar entre La Barca y El Progreso hasta Tela.

 ??  ?? PROYECTO. Las obras a ejecutarse serían la ampliación y mantenimie­nto de 122.6 kilómetros de carretera, que quedó sin terminar.
PROYECTO. Las obras a ejecutarse serían la ampliación y mantenimie­nto de 122.6 kilómetros de carretera, que quedó sin terminar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras