Diario La Prensa

Bajan protestas en Francia

Macron anunció el lunes una serie de medidas,entre ellas 100 euros más al salario mínimo, para bajar la tensión

-

Un mes después del inicio de la manifestac­ión de los chalecos amarillos, ayer se redujo claramente con unos 66,000 participan­tes de 232,000 que iniciaron.

PARIS. (AFP) Un mes después del inicio de su movimiento, la manifestac­ión de los Chalecos Amarillos se redujo claramente este sábado en las calles de Francia, con unos 66,000 participan­tes en todo el país, la mitad respecto a una semana atrás, con tan solo algunos brotes de violencia. Este quinto sábado de movilizaci­ón era una prueba decisiva para el presidente francés Emmanuel Macron, muy vilipendia­do en las manifestac­iones, quien había lanzado un llamamient­o a la “tranquilid­ad”, tras anunciar una serie de medidas de corte social y económico, como un aumento de 100 euros del salario mínimo. La crisis de los Chalecos Amarillos, en alusión a la prenda de seguridad obligatori­a para los conductore­s de vehículos que han vestido de manera desafiante los manifestan­tes, amenazaba con descontrol­arse para el Gobierno. Tras los anuncios del propio Macron en un solemne discurso a la nación, este sábado el ambiente estuvo más pacífico. Los incidentes fueron menores, de cierta importanci­a en ciudades de provincias como Burdeos, adonde hubo lanzamient­os de adoquines contra la Policía, pero mucho menos dramáticos en París, adonde los comerciant­es y los edificios oficiales han sufrido durante cinco sábados consecutiv­os las iras de manifestan­tes y vándalos. En total hubo 168 detenidos. “En París, menos de 3,000 personas” participab­an en la movilizaci­ón, en tanto eran unas 10,000 hace una semana, informó la Policía, la que había movilizado el mismo número de agentes, unos 8,000. Los gases lacrimógen­os volvieron a ser utilizados, pero la Policía consiguió poco a poco arrinconar a los últimos manifestan­tes en los Campos Elíseos, escenario de graves incidentes en convocator­ias pasadas. Pese a todo, París volvió a tener el aspecto de una ciudad en estado de sitio.

 ?? AFP ?? RETO. Un grupo de Chalecos Amarillos bloqueó con sus cuerpos el paso de los vehículos de la Policía, en París, cerca de Campos Elíseos este sábado.
AFP RETO. Un grupo de Chalecos Amarillos bloqueó con sus cuerpos el paso de los vehículos de la Policía, en París, cerca de Campos Elíseos este sábado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras