Diario La Prensa

Ramírez Abadía

-

1 Captura de Chupeta en 2007

Operó desde Venezuela y después desde Brasil, adonde fue arrestado hace 11 años y de donde fue extraditad­o un año después.

2 De los principale­s cooperante­s del FBI

Forma parte del programa de protección de testigos en EUA, adonde vive, y es uno de los principale­s cooperante­s en la causa penal contra el Chapo.

cionarios que tenían a sueldo les comentaban que parecía una “invasión”. En ese momento, las autoridade­s estadounid­enses y colombiana­s empezaron a estrecharl­e el cerco, así que para evitar los decomisos ideó con los capos del cartel de Sinaloa modificar el método para transporta­r la droga hasta México utilizando barcos pesqueros que navegaban en aguas del Pacífico. “Nadie las había utilizado antes”, explicó, “era una vía virgen”. Para demostrar su confianza en la nueva estrategia cargó un barco con 10 toneladas de cocaína. Despuéside­óhacerlo con semisubmar­inos. Juan Carlos Ramírez y Joa- quín Guzmán entraron en contracto gracias a Ismael el Mayo Zambada, actual líder del cartel de Sinaloa. Jesús el Rey Zambada, su hermano, también detalló en su testimonio la compleja estructura logística de la empresa. Controlaba­n todos los movimiento­s al detalle. La cocaína se clasificab­a por origen y calidad en almacenes de Ciudad de México. Y se estableció una contabilid­ad rigurosa para seguir los pagos, incluidos a los sicarios y periodista­s. Llegó un momento en el que los arreglos mediante la corrupción con las autoridade­s colombiana­s y mexicanas dejaron de funcionar, lo que elevó el riesgo para el negocio. “Las incautacio­nes son la mayor tragedia para un traficante”, admitió. Chupeta, dice, ya era “súperrico” cuando las fuerzas del orden le pisaban los talones. Así que decidió de nuevo cambiar de táctica anticipand­o su arresto y desmontó toda la estructura de distribuci­ón en Estados Unidos. En lugar de enviarla hasta el mercado estadounid­ense pensó que podría evadir la justicia vendiéndol­a directamen­te en altamar al cartel de Sinaloa. “Quería actuar entre bastidores”, explicó, “iba a ganar menos dinero, pero pensé que así tendría menos problemas con las autoridade­s de EUA”. Chupeta acabó abandonand­o Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras