Diario La Prensa

Jamal Khashoggi, elegido Personaje delAño2018 por la revista Time

-

La revista también honra a la filipina María Ressa, a los reporteros birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualment­e en prisión, y al diario Capital Gazette, de EEUU E l periodista saudí Ja mal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue designado personalid­ad del año por la revista estadounid­ense Time, una distinción compartida con otros reporteros. Aparte de Khashoggi, la publicació­n honró a la periodista filipina María Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lo ne y Kyaw Soe O o, actualment­e en encarcelad­os, así como ala redacción del diario local estadounid­ense Capital G az et te, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland. Es la primera vez que periodista­s se convierten en personalid­ades del año de la revista, que otorga este título desde 1927. En otra primera vez, nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalid­ad principal del año. Time decidió publicar cuatro porta das diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodista­s, escogidos para liderar su clasificac­ión. “Este año estamos reconocien­do cuatro periodista­s y un medio de comunicaci­ón que han pagado un terrible precio por encarar los desafío s de este momento ”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicació­n neoyorquin­a, en un comunicado.

- Buscar la verdad - “A medida que estudiamos las posibles opciones, nos quedó claro que la manipulaci­ón de la verdad y su tergiversa­ción eran una caracterís­tica común de muchos de los principale­s temas del año, desde Rusia hasta Riad p asando por Sili con Valley”, explicó Felsenthal, cuando anunció la personalid­ad del año en el canal estadounid­ense NBC. “Así que decidimos centrarnos en cuatro personas y un grupo que asumió grandes riesgos en la búsqueda de la verdad, comenzando por Ja mal Khashoggi”, continuó. “Es muy raro que la influencia de una persona crezca tan significat­ivamente después de la muerte ”, dijo Felsenthal para justificar la elección de una persona fallecida .“Su asesinato cambió la percepción general del príncipe heredero saudita (Mo ha med bin Salmán) y finalmente llamó la atención sobre una guerra devasta- dora en Yemen”. Aunque el príncipe heredero ha negado cualquier vínculo con la muerte, una investigac­ión de la CIA develada por la prensa concluyó que estuvo tras la operación. “No puedo respirar” fueron las últimas palabras de Jamal Khashoggi, segúnla cadena CNN que elp asado domingo, citando a una fuente que leyó la transcripc­ión de una cinta de audio de los momentos previos del asesinato del periodista saudí. La fuente le dijo al canal estadounid­ense que la transcripc­ión deja en claro que el asesinato fue premeditad­o, y sugiere que se hicieron varias llamadas telefónica­s para informar sobre el desarrollo de los hechos. La transcripc­ión de la macabra grabación incluye descripcio­nes de Khashoggi luchando contra sus asesinos, dijo CNN, y hace referencia­s a los sonidos del cuerpo del periodista “siendo desmembrad­o con una sierra”. La transcripc­ión original fue preparada por los servicios de inteligenc­ia turcos, y CNN dijo que su fuente leyó una versión traducida y, además, fue informada sobre la investigac­ión de la muerte del periodista.

- Birmania y Filipinas- Otros de los reconocido­s, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel tras investigar una masacre de musulmanes rohinyás porp arte del ejército birmano, en virtud de una ley sobre los secretos del Estado. Los periodista­s habían estado investigan­do sobre la muerte en 2017 de 10 r oh in y ás durante la represión militar birmana contra esta comunidad musulmana, calificada de genocida por la ONU. Su apelación debe ser revisada a partir del 24 de diciembre por un tribunal de Rangún. La líder de facto birmana, la nobel de la paz Aung Sa n S uu Kyi, ha defendido la independen­cia de los tribunales y ha reiterado que la condena no tiene nada que ver con su investigac­ión de la matanza, mientras que la ONU y la Unión Europea han calificado la sentencia de injusta y han pedido su liberación. “Hace un año, los periodista­s de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe O o fueron arrestados en una encerrona de la Policía, planeada para interferir en su investigac­ión de una masacre en Myanmar ”, indicó en un comunicado Stephen J. Adler, director general de la agencia Reuters. “El hecho de que siguen en prisión por un delito que no cometieron pone en duda el compromiso de Myanmar por la democracia, la libertad de expresión y el Estado de derecho”, agregó Adler. “Durante doce largos meses, Wa Lone Y Kyaw Soe Oo han sido arrancados de sus esposas y bebés simplement­e por publicar noticias ... Estos periodista­s ex pusieron un asesina tomasi voy deberían ser aplaudidos por su servicio público, no encarcelad­os por ello ”, indicó A mal C lo o ne y, consejera legal de Reuters y de los dos periodista­s.Wa Lone y Kyaw Soe O o fueron detenidos la noche del 12 de diciembre de 2017 en posesión de documentos confidenci­al es que, según estos, les acababan de entregar dos policías con los que se habían reunido. Lacofundad­oradelsiti­odeinforma­ciónRapple­r, María Ressa, fue o trade las reconocida­s, por su cobertura de la mortal guerra anti drogas del presidente filipino Rodrigo Du te r te. Ha sido acusada de fraude fiscal y amenaza da con prisión, en casos que ella considera tienen un trasfondo político.

-Capital Gazette- En tanto, el diario

de Annapolis The Capital Gazette, de Maryland, EEUU, fue incluido tras el ataque que sufrió de manos de un hombre armado, Jarrod Ramos, quien el pasado 28 de junio irrumpió disparando en la sala de redacción y matando a cinco personas. Los fallecidos: Gerald Fischman, 61 años, columnista y editor; Rob Hiaasen, 59 años, editor asistente y columnista de fin de semana; John McNamara, 56 años, periodista deportivo en The Capital y editor y reportero principal de Bowie BladeNews; Rebecca Smith, 34 años, asistenta de ventas y Wendi Winters, 65 años, reportera especializ­ada.

The Capital había publicado en 2011 un artículo sobre Ramos cuando fue puesto en libertad condiciona­l por hostigar a un conocido de la escuela secundaria a través de las redes sociales y el correo electrónic­o. Ramos, enojado con el artículo, acusó al periódico por difamación, pero un juez desestimó la demanda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes muestran copias de la portada de la revista Time en la que aparecen Ma Pan Ei Mon y Chit Su Win, esposas de los periodista­s birmanos Wa Lone y Kyaw Soe, en Rangún. Las otras portadas de Time: la redacción de The Capital Gazette y la filipina María Ressa.
Manifestan­tes muestran copias de la portada de la revista Time en la que aparecen Ma Pan Ei Mon y Chit Su Win, esposas de los periodista­s birmanos Wa Lone y Kyaw Soe, en Rangún. Las otras portadas de Time: la redacción de The Capital Gazette y la filipina María Ressa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras