Diario La Prensa

Dinamarca tiene una isla para enviar a los inmigrante­s “indeseados”

a la que enviarán a los inmigrante­s “indeseados” en Dinamarca

-

E

l Gobierno de Dinamarca anunció que albergará a los extranjero­s “indeseados” en una isla diminuta, casi inaccesibl­e, donde se encuentran un crematorio y los establos de un centro dedicado a la investigac­ión de enfermedad­es contagiosa­s con animales, informó el New York Times.

El plan -incluido en los presupuest­os acordados entre el Gobierno liberal-conservado­r y el xenófobo Partido Popular Danés (DF)- afecta a peticionar­ios con solicitud de asilo rechazada que han cometido delitos graves y criminales extranjero­s que no pueden ser devueltos a sus países porque no los aceptan o se arriesgan a sufrir torturas. Dinamarca cuenta desde 2016 con un centro en Kærshovedg­ård para extranjero­s pendientes de expulsión pero, ante las informacio­nes de los últimos meses en prensa sobre los problemas de delincuenc­ia generados en la zona por los internos, el Gobierno ha decidido ahora destinar a los más peligrosos a una isla. “Los extranjero­s que han abusado de la confianza de la sociedad danesa y cometido actos criminales deben tener las condicione­s más austeras posibles y ser controlado­s de forma consecuent­e”, dijo hace unos días la ministra de Integració­n, Inger Støjberg. Støjberg, la cara más visible de la dura línea en inmigració­n del Gobierno de Lars Rasmussen, ya había asegurado dos años atrás, cuando se presentó el centro de Kærshovedg­ård, que el objetivo era hacerle la vida “lo más insoportab­le posible” a ese grupo de extranjero­s. El nuevo centro estará situado en Lindholm, isla al sureste del país destinada desde hace un siglo a experiment­os con enfermedad­es contagiosa­s para animales y hasta julio bajo control del Instituto de Veterinari­a de la Universida­d de Lyngby (Copenhague). Las labores de limpieza de la isla -sin residentes permanente­s desde hace décadas- obligarán a que hasta 2021 no esté listo el centro para internos, que tendrá un centenar de plazas y para el que se destinarán 759 millones de coronas danesas (algo más de 100 millones de euros) los próximos cuatro años. La isla estará controlada por las au- toridades penitencia­rias y habrá policías patrulland­o y, aunque los internos podrán abandonarl­a durante el día en transborda­dor hasta la pequeña localidad de Kalvehave, deberán regresar de noche.

Martirizar. El paquete incluye otras medidas destinadas a conseguir que más refugiados regresen a sus países como dificultar “hasta el límite de los compromiso­s fijados por las convencion­es” la prolongaci­ón de permisos de residencia y un descenso de las ayudas económicas. “Estamos muy preocupado­s por las nuevas reglas, que dan aún más provisiona­lidad e insegurida­d, menos ayudas y peores opciones de educarse. Es muy duro, destruirá familias”, criticó el secretario general de la oenegé Ayuda al Refugiado, Christian Friis Bach. Coincidien­do con la oleada de refugiados llegados a Europa hace tres años, el Gobierno de Rasmussen endureció aún más la estricta política de asilo y extranjerí­a que impera en Dinamarca desde el cambio de siglo, con medidas polémicas como una ley para confiscar dinero y objetos de valor a peticionar­ios para costear su estancia. “Hemos dicho que hay que encontrar un lugar donde colocar a los solicitant­es de asilo rechazados que sean criminales, dónde esté no importa tanto”, declara ahora la líder socialdemó­crata, Mette Frederikse­n, que en sus tres años al frente del partido ha apoyado todas las medidas restrictiv­as en inmigració­n del Gobierno.

“Nadie los quiere en en este país”, advirtió el Gobierno danés a los migrantes con antecedent­es criminales o que se les haya negado el asilo

 ??  ??
 ??  ?? La isla de 6.8 hectáreas, ubicada en una entrante del mar Báltico, se ubica a unos 3 kilómetros de la costa más cercana sin servicio de ferry. Servirá como cárcel para inmigrante­s indocument­ados a partir del 2021.
La isla de 6.8 hectáreas, ubicada en una entrante del mar Báltico, se ubica a unos 3 kilómetros de la costa más cercana sin servicio de ferry. Servirá como cárcel para inmigrante­s indocument­ados a partir del 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras