La ma­qui­la in­ver­ti­rá $300 mi­llo­nes es­te año

ADE­MÁS

Diario La Prensa - - PORTADA - Da­ni­lo A. Da­vid da­ni­lo.pe­[email protected]­pren­sa.hn

SAN PE­DRO SULA. La ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca úni­ca, un puer­to ma­rí­ti­mo de ni­vel in­ter­na­cio­nal, productos de ca­li­dad y una mano de obra calificada en va­rios sec­to­res, son al­gu­nas de la cua­li­da­des de Hon­du­ras pa­ra atraer la in­ver­sión ex­tran­je­ra. Pa­ra los ex­per­tos, la es­ta­bi­li­dad política es uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que in­ci­den al mo­men­to de atraer in­ver­sión. La cri­sis política que co­men­zó en di­ciem­bre de 2017 y se pro­lon­gó los pri­me­ros me­ses de 2018, tras las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, y dos ca­ra­va­nas de mi­gran­tes que sa­lie­ron del país ha­cia los Estados Unidos, no fre­na­ron el de­sa­rro­llo. El cre­ci­mien­to del producto in­terno bru­to ( PIB) fue de 3.7% y se­gún ci­fras ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ria de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, se es­ti­ma que la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) su­peró los 1,200 mi­llo­nes de dó­la­res, su­pe­rior a los 1,185.7 mi­llo­nes de 2017. Pe­ter Fle­ming, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del pro­gra­ma Hon­du­ras 2020, di­jo a LA PREN­SA que las pers­pec­ti­vas pa­ra es­te año son muy po­si­ti­vas siem­pre y cuan­do el país cuen­te con una imagen po­si­ti­va a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Fle­ming des­ta­có que en 2019 el sec­tor ma­qui­la se­rá muy im­por­tan­te pa­ra el país, tan­to en la atrac­ción de IED co­mo en la ge­ne­ra­ción de nue­vas fuen­tes de em­pleo. Ma­rio Ca­nahua­ti, presidente de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Ma­qui­la­do­res (AHM), ya anun­ció que la in­ver­sión en el sec­tor ron­da­rá los 300 mi­llo­nes de dó­la­res (L7,350 mi­llo­nes) pa­ra es­te año, con la cual se es­pe­ra la ge­ne­ra­ción de 18,000 em­pleos. “El pro­yec­to de Mi Em­pre­sa en Lí­nea y la ini­cia­ti­va de fo­men­tar la eco­no­mía na­ran­ja tam­bién apor­ta­rán al in­cre­men­to de la in­ver­sión lo­cal”, di­jo Fle­ming. Los sec­to­res de la cons­truc­ción, in­fra­es­truc­tu­ra y vi­vien­da, tam­bién ten­drán una in­ver­sión im­por­tan­te, se­ña­ló el di­rec­tor de Hon­du­ras 2020. Los sec­to­res de la agri­cul­tu­ra, el agua­ca­te, la so­ya y el ajon­jo­lí trae­rán una in­ver­sión im­por­tan­te des­de Tai­wán.

Opor­tu­ni­da­des. Se­gún el di­rec­tor de Hon­du­ras 2020, el país tie­ne opor­tu­ni­dad de apro­ve­char mer­ca­dos co­mo México, don­de se au­men­tó la ex­por­ta­ción de me­lón y ca­ma­rón y se tie­ne la po­si­bi­li­dad de co­lo­car más productos que lo­gren atraer el in­te­rés de in­ver­sio­nis­tas de ese país. Fle­ming des­ta­có que Tai­wán

y Co­rea del Sur son mer­ca­dos que se pue­den apro­ve­char más, ya que el país no ha po­di­do en­trar de for­ma im­por­tan­te to­da­vía. Ar­nal­do Cas­ti­llo, mi­nis­tro de la SDE, se­ña­ló que el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con Co­rea­de­lSur, po­drá­trae­ru­na me­jo­ra eco­nó­mi­ca al país. Cas­ti­llo ex­pre­só que la em­pre­sa pri­va­da tie­ne que em­pe­zar a bus­car opor­tu­ni­da­des en otras re­gio­nes, ya que el Go­bierno tra­ta de fa­ci­li­tar­las a tra­vés de tra­ta­dos con otros paí­ses. El mi­nis­tro tam­bién in­for­mó que tra­ba­jan pa­ra fi­na­li­zar un tra­ta­do con Cu­ba que pue­de ser una gran opor­tu­ni­dad pa­ra au­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de di­fe­ren­tes productos agrí­co­las. Ade­más del tra­ta­do con Cu­ba, el ti­tu­lar de la SDE men­cio­nó que es­te año se pue­den ce­rrar acuer­dos con Ecua­dor, Ja­pón y Argentina. Cas­ti­llo des­ta­có que del to­tal de in­ver­sión que re­ci­be el país, el 60% es de em­pre­sa­rios lo­ca­les, de igual for­ma ex­pre­só que ca­si el 60% de la in­ver­sión son uti­li­da­des rein­ver­ti­das. “La in­ver­sión na­cio­nal es muy bue­na, el in­ver­sio­nis­ta lo­cal es el que si­gue cre­yen­do en el país, pe­ro tam­bién un ob­je­ti­vo es que ven­ga ca­pi­tal fresco de otros lu­ga­res, no so­lo pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía, sino que trai­ga nue­vas ex­pe­rien­cias y se pue­da apro­ve­char la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­tos”, di­jo el mi­nis­tro.

Aná­li­sis. Luis Gui­fa­rro, presidente del Co­le­gio Hon­du­re­ño de Eco­no­mis­tas, ma­ni­fes­tó que el te­ma po­lí­ti­co tie­ne una in­fluen­cia fun­da­men­tal pa­ra atraer la in­ver­sión. “Na­die in­vier­te en un cli­ma de in­cer­ti­dum­bre, es ne­ce­sa­rio avan­zar en ge­ne­rar la con­fian­za en el ám­bi­to po­lí­ti­co pa­ra que po­da­mos pre­sen­tar mejores in­di­ca­do­res pa­ra atraer ca­pi­tal”, di­jo Gui­fa­rro. Ade­más, el eco­no­mis­ta se­ña­ló que el país de­be me­jo­rar en de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra, los ín­di­ces de com­pe­ti­ti­vi­dad, el in­di­ca­dor de per­cep­ción de la co­rrup­ción y los in­tere­ses al ca­pi­tal.

“ES IM­POR­TAN­TE DES­TA­CAR QUE ELINVERSIONISTA NA­CIO­NAL ES EL QUE MÁS CREE EN EL PAÍS”

pe­ter Fle­ming Di­rec­tor Hon­du­ras 2020

“HAY QUE RE­DU­CIR LOS IM­PUES­TOS PA­RA COM­PE­TIR CON LOS DE­MÁS PAÍ­SES DE CA”

ger­man pérez Se­cre­ta­rio de la An­di

“SEDEBEMEJORAR CONTRALA CORRUPCIÓNY ENSEGURIDAD JU­RÍ­DI­CA CIUDADANA”

li­lia­na cas­ti­llo Eco­no­mis­ta

FOTO: MEL­VIN CU­BAS

CRE­CI­MIEN­TO. El sec­tor de bie­nes pa­ra la trans­for­ma­ción otor­gó $223.4 mi­llo­nes en IED al III tri­mes­tre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.