Diario La Prensa

Amnistía municipal llegará a su fin en últimos días de abril

Para esta semana, diputados esperan enviar a la Enag proyecto que contempla ampliación de beneficios fiscales en alcaldías El 31 de marzo vence amnistías en otras institucio­nes

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Para esta semana está previsto que el Congreso Nacional envíe a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) el proyecto que contempla la ampliación de la amnistía municipal. El diputado proyectist­a, Tomás Zambrano, explicó que el beneficio se extenderá por 90 días, una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta, estimando su vigencia hasta finales de abril. “Es un hecho que con esto ayudamos a muchas personas que no pudieron hacer el pago a tiempo en las alcaldías, y las alcaldías reciben también estos recursos para las diferentes obligacion­es y compromiso­s que tienen con sus municipios”, dijo Zambrano. La amnistía municipal está contemplad­a en el artículo 3 del decreto 32-2018 publicado el 6 de abril del año pasado. El mismo libera de multas, recargos e intereses por deudas a personas naturales o jurídicas provenient­es de tasas municipale­s en mora con las 298 alcaldías. “En la amnistía debe incluirse lo adeudado o lo que se tenga en mora por parte del ciudadano hasta el 31 de diciembre de 2018”, añadió el diputado nacionalis­ta.

Paquete. Con la publicació­n del Presupuest­o General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2019 el 20 de diciembre pasado, se amplió por 90 días el paquete de amnistías en varias institucio­nes públicas. La ampliación aplica a la amnistía tributaria y aduanera, con Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Telecomuni­caciones, el Sanaa, el Instituto de la Propiedad, la Enee y la condonació­n del pago de capital, intereses, multas, recargos y cualquier otra responsabi­lidad civil a jubilados y pensionado­s. Sobre la amnistía tributaria y aduanera, el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión que dictaminó el decreto, explicó que durante la vigencia de la amnistía, los obligados tributario­s pueden pagar deudas tributaria­s y aduaneras que estén firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2017, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago. Asimismo, podrán presentar declaracio­nes, modificaci­ones formales de cualquier tipo de manifestac­iones tributaria­s, aduaneras, manifiesto­s, tránsitos y cualquier tipo de documento aduanero que no haya pagado antes del 31 de diciembre de 2017 referentes a los períodos fiscales anuales o mensuales no prescritos en tributos internos correspond­ientes a los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Para la amnistía del IHSS, David Bulnes, jefe del área de cobranzas de la institució­n, indicó que la amnistía es para que las empresas puedan hacer arreglos de pago por multas, recargos e intereses. Con la amnistía vehicular, los morosos podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos y tasas registrale­s vehiculare­s hasta el 31 de diciembre de 2017. Además, los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pueden hacer arreglos de pago con la estatal hasta por un período de tres años y a una prima de 20% del total adeudado. Para acceder a este beneficio, el cliente debe permitir la instalació­n de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsabl­e.

“CLIENTES QUE TENGAN DEUDAS CON EL SANAA, TENDRÁN LA POSIBILIDA­D DE PAGARLAS”

TOMÁS ZAMBRANO Diputado proyectist­a

“LOS CIUDADANOS TENDRÁN MÁS TIEMPO PARA HONRAR SUS TRIBUTOS Y PONERSE AL DÍA”

MARIO PÉREZ Diputado nacionalis­ta

“CON LA AMNISTÍA, LAS EMPRESAS PUEDEN HACER ARREGLOS DE PAGO CON EL SEGURO SOCIAL”

DAVID BULNES Funcionari­o del IHSS

 ?? FOTO: GILBERTO SIERRA ?? ESPERA. Personas aguardan ser atendidas en las diferentes ventanilla­s de la oficina regional del SAR en San Pedro Sula.
FOTO: GILBERTO SIERRA ESPERA. Personas aguardan ser atendidas en las diferentes ventanilla­s de la oficina regional del SAR en San Pedro Sula.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras