Diario La Prensa

Nueve familias se apoderan de escuela y desplazan a escolares a otros centros

La instalació­n está ocupada desde 2012. Vecinos piden urgentemen­te recuperar el local

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

PUERTO CORTÉS. Más de siete años cumple la escuela Besi Rivera de León de servir como albergue para nueve familias que en 2012 fueron desalojada­s de un terreno a la orilla de la playa. Durante más de 20 años, unas 70 familias de escasos recursos económicos se adueñaron de un predio que en primer instancia se creía que era de la Municipali­dad, luego de un proceso legal los tribunales establecie­ron que el mismo era de un empresario sampedrano. De inmediato un juez libró una orden de desalojo, la acción se ejecutó con el apoyo de la Policía y maquinaria pesada. Las familias quedaron en la calle y bajo la lluvia; al ver el panorama, el alcalde Allan Ramos ordenó que estas fuesen llevados al referido centro educativo en el barrio El Faro, aprovechan­do que estaba cerrado por vacaciones de sus alumnos y maestros. El problema se presenta cuando las autoridade­s edilicias quieren despejar el local para darle paso al año lectivo, los ciudadanos se negaron a salirse mientras nos les dieran un nuevo pedazo de tierra con su respectiva vivienda. Eso llevó a las autoridade­s a buscar nuevos puntos adonde ubicar a estos porteños; hasta el año pasado, unas 61 familias de esas ya se habían ido a vivir con familiares y otros en lotes a la orilla de la playa dados por la alcaldía. Las nueve restantes se resisten a dejar la escuela mientras nos les den un predio. “Somos consciente­s que con la actitud estamos afectando a los niños del barrio El Faro y otros sectores, pero no nos queda de otra que esperar hasta que nos ayuden con un terreno, de lo contrario no nos vamos”, advirtió Johan Rodríguez. Desde entonces, los escolares caminan más de un kilómetro para ir a clases a otras escuelas en el centro de Puerto Cortés. Los maestros fueron rehubicado­s. Omar Flores, jefe de Catastro de la comuna, dijo que ya cuentan con un terreno y que solo falta el relleno. “Tiene unos cinco mil metros cuadrados y a cada personas se le dará un lote de 180 metros cuadrados. Ellos pagarían solo el dominio pleno que anda por los siete mil lempiras, la ley prohíbe regalársel­os”. Los padres de familia urgen que se recupere la escuela.

La alcaldía ya trabaja en el proceso para reubicar a las familias, cada una tendrá que pagar L7,000 por el trámite del dominio pleno de lote asignado. "Para el otro mes esPeramos trasladar a esas familias a un nuevo Predio" OMAR FLORES Jefe de Catastro de la alcaldía "Ya no se Puede seguirafec­tando a los niños, la escuela debe estar libre" OMAR RODRÍGUEZ Vecino de barrio El Faro

 ??  ??
 ?? FOTOS EFRAÍN MOLINA. ?? POSICIÓN. Ruth Villalta dice que ellos quieren que les den un predio para dejar la escuela, de lo contrario permanecer­án allí el tiempo que sea necesario.
FOTOS EFRAÍN MOLINA. POSICIÓN. Ruth Villalta dice que ellos quieren que les den un predio para dejar la escuela, de lo contrario permanecer­án allí el tiempo que sea necesario.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras