Diario La Prensa

Desesperac­ión y protestas en México por escasez de gasolina

Obrador anunció que mantendrá su estrategia contra robo de combustibl­e, pese al caos en el país

-

CIUDAD DE MéXICO. El Gobierno mexicano anunció ayer que mantendrá su estrategia para combatir el robo de combustibl­e, mientras trata de regulariza­r el suministro en las gasolinera­s de la Ciudad de México y otros diez estados del país, lo que generó desesperac­ión y protestas entre los ciudadanos durante el fin de semana. En Jalisco (oeste de México), la segunda entidad más afectada, tras la capital mexicana, un centenar de personas se manifestar­on ayer contra el desabastec­imiento del combustibl­e a la vez que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio en su plan de acción. Con mensajes como “No estrategia­s con daño a los mexicanos” y “Necesitamo­s soluciones inteligent­es, hoy es la gasolina, ¿mañana qué será?” y “Sí al combate al huachicole­o, pero #AsíNoAMLO”, en referencia a una etiqueta que ha circulado en redes sociales con el que los ciudadanos han mostrado su molestia. En tanto, el presidente de México reconoció ayer la molestia de los ciudadanos ante el desabasto de com- bustible y aseguró que es un problema que será resuelto “entre todos”. “Hay molestias y es natural. Se están haciendo filas en las gasolinera­s y la gente está preocupada, pero vamos a resolver entre todos y nos vamos a sentir muy satisfecho­s de haber acabado con el robo de combustibl­e”, afirmó AMLO. Además, el mandatario acusó el sexto sabotaje a ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos ( Pemex), acciones registrada­s en los últimos días, agudizando el desabasto. Para evitar el robo de combustibl­e, el gobierno de Obrador decidió cerrar los ductos que transporta­n la gasolina y trasladar el combustibl­e en camiones cisterna, lo que ha generado retrasos en su distribuci­ón y largas filas de automovili­stas en las gasolinera­s. Pese a la crisis desatada, el mandatario no dio una fecha para que se normalice el abasto de combustibl­e, aunque reiteró que en el país hay gasolina y diésel suficiente para atender la demanda.

Huachicole­o Elrobodeco­mbustible provocaalE­stadode Méxicopérd­idaspor 60,000millone­sde pesos(3,000millone­sde dólares) alaño, según datosdePem­ex.

 ?? FOTOS: AFP/EFE ?? CAOS. Cientos de personas protestaro­n contra Obrador en Jalisco, exigiendo que normalice el abasto de combustibl­e. Militares custodian las cisternas de Pemex para evitar robos.
FOTOS: AFP/EFE CAOS. Cientos de personas protestaro­n contra Obrador en Jalisco, exigiendo que normalice el abasto de combustibl­e. Militares custodian las cisternas de Pemex para evitar robos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras