Diario La Prensa

El Ejército saldrá de las calles

La Policía Nacional está en un 90% lista para asumir el control de la seguridad pública, expresa el ministro de Seguridad, Julián Pacheco

- Dagoberto Rodríguez redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El ministro de Seguridad Julián Pacheco aseguró que se han dado pasos importante­s en la reducción del delito y en la depuración policial, que en este momento la Policía Nacional está lista para asumir el control de la seguridad pública, sin la intervenci­ón del Ejército en las calles.

¿ Cómo está el país en combate del delito?

Lo más importante que se ha logrado en toda esta estrategia de seguridad es que el Estado de Honduras ha recuperado la confianza de su gente, ha vuelto la esperanza. Hablando de seguridad, se han creado capacidade­s que antes no se tenían, y como logro importante la reducción de homicidios de casi 87 por cada 100,000 habitantes a 40, estamos hablando de menos del 50% de los homicidios que se cometían en el país. Honduras es referente internacio­nal en seguridad pública.

¿Cuánto se ha reducido el tráfico de drogas?

Ese es otro de los logros más importante­s, por los años 2012 y 2013 en el país caían alrededor de 120 y 130 trazas identifica­das, pero esa cantidad se ha reducido en el año 2016 a casi a cero, o sea, que el tráfico de drogas se ha combatido mediante la estrategia de los escudos que el Presidente ideó. No es que la droga no está pasando, pero lo que estamos haciendo poco a poco y que hemos logrado es controlar nuestro territorio, hoy tenemos control de La Mosquitia, Colón, Atlántida y Cortés, Copán y Santa Bárbara, que antes estaban bajo control de las bandas de narcotrafi­cantes.

¿Qué tanto ha contribuid­o la captura y extradició­n de los cabecillas del narcotráfi­co?

El Gobierno de Honduras con su política de seguridad ha eliminado dos capas, pero estos se segregan tanto a través del método celular que para este año hemos detectado ya un crecimient­o de nuevas estructura­s de las que ya estaban porque siempre quedó gente que estaba encargada de la logística, los contactos y de la protección de los cargamento­s, entonces conocían las rutas y han continuado. Lo importante ahora es que no los estamos dejando crecer. Los primeros tres años, 2014, 2015 y 2016, el haber sacado estas estructura­s dejaron un vacío, pero a partir de 2017 y 2018 están otra vez intentando reorganiza­rse.

¿Cómo se pretende enfrentar y desarticul­ar estos nuevos grupos criminales?

Podemos hablar de tres cosas: tener un sistema de inteligenc­ia eficiente, tener unidades certificad­as para enfrentar estas estructura­s criminales y la voluntad política es fundamenta­l.

¿Cómo ha ayudado la extradició­n en el combate de estos grupos criminales?

Ha tenido un gran impacto porque ha disuadido a otros grupos que han querido continuar en este trabajo ilegal, el negocio es tan rentable que la gente también se arriesga, pero el mensaje ha sido contundent­e: el que se encuentre, se le compruebe, no solo se le extraditar­á, sino que se le acusará en el país, que es lo que debimos haber hecho siempre.

¿Cuántas solicitude­s y órdenes de captura por extradició­n hay en este momento?

No tengo informació­n de las solicitude­s de extradició­n porque esas están en la Corte, lo que la Policía tiene pendientes son cuatro órdenes de captura, de las cuales hay dos que tenemos sospechas que salieron del país.

¿Cómo ha contribuid­o la depuración policial en el combate del delito?

La depuración es la corona de la reforma policial, o sea, todo se pudo haber hecho, pero si no depurábamo­s el talento humano de la Policía, nada íbamos a hacer. Para mí fue el paso más importante y la decisión más fundamenta­l que el Presidente tomó y el papel que la Comisión de Depuración ha jugado.

¿Está lista la Policía para asumir el control de la seguridad pública?

Poco a poco, la Policía ha ido avanzando y cubriendo esos espacios que dejó abandonado­s en el proceso de depuración, yo le diría que la Policía está en un 90% lista para asumir, y de hecho usted va a ver en las calles más policías, ya que la Policía Militar se concentra en puntos fijos y zonas calientes, pero la que tiene el control o la que tiene el movimiento, la circulació­n y la que ejerce la función represiva y disuasivo es la Policía Nacional.

¿Es cierto que ya hay una decisión del Presidente de sacar los militares de las calles?

La decisión de cuándo sale el Ejército de las calles es política, no es una decisión del ministro de Seguridad ni del ministro de Defensa. Oficialmen­te, el Presidente no nos ha dicho, pero yo le digo que la Policía está lista y debe ser una salida gradual, debe haber un proceso, así como fue la inserción de la Policía Militar y los soldados en ir cubriendo zonas calientes. De la misma manera, la Policía poco a poco debe ir copando estos espacios y que las fuerzas militares salgan a cumplir su papel constituci­onal.

¿La Policía Militar debe seguir o replegarse también?

A criterio de Julián Pacheco como ciudadano, sí, hay áreas que es importante la presencia de la Policía Militar.

"Los logros que hemos tenido los reconoce la OEA, el Banco Interameri­cano, el Gobierno de EUA y otros organismos”

"La reducción en el tráfico y tránsito de droga por el país ha sido muy sustancial y hoy tenemos el control de nuestro territorio"

"Es importante la presencia de la PM en las calles. Y si no, hay que buscar otros espacios de seguridad adonde emplear a esta Policía"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras