Diario La Prensa

Se entregan tres presuntos testaferro­s de Los Cachiros

Francisco Arturo Mejía tenía poder para administra­r varias empresas del cartel La familia del abogado también tiene otra acusación en el caso Patuca III

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos fueron enviados a prisión el abogado Francisco Arturo Mejía, su esposa Waldina Lizzette Salgado Pérez y su hijo Roberto Arturo Mejía Salgado.

Los tres imputados que tenían órdenes de captura y estaban prófugos desde el año pasado se entregaron de forma voluntaria y ayer un juez con jurisdicci­ón nacional en Tegucigalp­a celebró la audiencia de declaració­n de imputado y resolvió decretar la medida de detención judicial. Francisco Arturo Mejía era apoderado legal de los Rivera Maradiaga, líderes de los Cachiros. La acusación de lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos se deriva de investigac­iones sobre una red de testaferro­s de los Cachiros que iniciaron el 22 de julio de 2016 cuando fueron capturados en el aeropuerto de San Pedro Sula, Enwis Yamil Varela Santos y Miguel Ángel Gain Tejeda, a quienes les decomisaro­n 11,439 dólares. En ese momento lograron justificar con documentos la cantidad de dinero.

Pero la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, el 2 de agosto de 2016, emitió un auto de investigac­ión para continuar las averiguaci­ones contra Varela Santos y Gain Tejeda.

El 20 de febrero de 2018, la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) emitió un informe de investigac­ión en el que señalaron que Enwis Yamil Varela Santos estaba casado con Yuri Stefany Rivera Hernández, quien invirtió desde 2010 en 10 bienes, 2 vehículos y se constituyó como comerciant­e individual con un capital de L200,000. A Enwis Yamil Varela Santos le encontraro­n 6 bienes y 6 vehículos. Con las investigac­iones lograron determinar que familiares de Varela Santos tenían propiedade­s que traspasaba­n a otras personas mediante la compravent­a entre ellos.

Además lograron identifica­r que esta era una amplia red de colaborado­res y testaferro­s de la estructura criminal de los hermanos Javier Eriberto y David Leonel Rivera Maradiaga. En la compra, venta y donaciones de propiedade­s irregulare­s fue detectada la participac­ión del abogado Francisco Arturo Mejía, así como otras personas que están acusadas y en prisión luego que el Ministerio Público ejecutó la operación Apolo en 2018.

El abogado Francisco Arturo

Por lavado de activos la audiencia inicial se hará el 2 de abril, y hoy el abogado, su esposa y su hijo enfrentará­n la audiencia de imputado por el caso Patuca III.

Mejía en 2006-2007 hipotecó una propiedad en la aldea La Venada por un valor de 2,150,000,00; posteriorm­ente se la dio en donación a otra persona y luego, en 2013, la volvieron a pasar a nombre de Javier Hernández Mejía. El abogado y notario Francisco Arturo Mejía recibió un poder general de administra­ción de Devis Leonel Rivera Maradiaga para manejar la sociedad Inversione­s Rivera Maradiaga y otras ligadas al

cartel de los Cachiros. En el caso de Waldina Salgado, esposa del abogado, la acusación indica que compró dos vehículos valorados en L1,400,000 y otros vehículos por medio de empresas de las cuales era socia.

Patuca III. El abogado Francisco Arturo Mejía, su esposa y su hijo también están acusados por fraude y soborno doméstico en el caso denominado Patuca III en el que están involucrad­as otras siete personas. La acusación afirma que se defraudaro­n millones a través de una red que usó a Enee.

 ??  ?? BIENES. Una lujosa residencia en Omoa fue asegurada al abogado Francisco Arturo Mejía en 2018.
BIENES. Una lujosa residencia en Omoa fue asegurada al abogado Francisco Arturo Mejía en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras