Diario La Prensa

Bomba de tiempo

-

Quien te ha visto por allá y quien te ve por acá, es la síntesis de la presentaci­ón gráfica del Chamelecón que en su edición del martes ofreció LA PRENSA para que ante la evidencia de los hechos no haya dudas de que ríos, quebradas y toda hondonada por donde fluya corriente reciben los desechos, afectando con la contaminac­ión a los municipios de San Pedro Sula, La Lima, Choloma y Puerto Cortés. Algunos todavía en sus bonitos y juveniles recuerdos recrearán aquellos paseos a Las Hamacas y sus zambullida­s en las aguas bajo el puente del tren.

Las cuatro fotografía­s destacadas en las dos páginas de la sección Apertura proporcion­an el documento revelador de la vida, agonía y muerte del cauce en su camino hacia el Caribe. Desde occidente, con origen en Copán, recorre Santa Bárbara y Cortés, donde, en otros tiempos, contribuía eficaz y decididame­nte a la riqueza agrícola y ganadera del fértil Valle de Sula y la dieta de las familias a cuyas mesas llegaba el pescado de sus aguas. Hoy es un recuerdo que se debiera convertir en bofetada para todos por acabar con la vida en las aguas y dañar a las poblacione­s cercanas.

Las gráficas presentan las aguas cristalina­s que dejan ver el fondo en la cuenca alta y media, pero al ingresar en el valle las primeras descargas de la contaminac­ión urbana tiñen la corriente, de caminar cansino por estar en tierra plana, en un color verduzco que más adelante va adquiriend­o una presentaci­ón turbia, achocolata­da, para terminar su recorrido en la laguna Alvarado, donde lo turbio identifica plenamente su llegada a la antepuerta del mar Caribe.

Como señalamos en esta misma columna, el pasado, para no volver a tropezar y evitar errores, pero la urgencia exige la máxima y total dedicación al futuro, hoy, mañana y a largo plazo; pero todo sintetizad­o en una solución viable que tenga clara la necesidad, los objetivos y la meta final. Sin duda que intereses de un lado o de otro pueden ser distantes, pero a lo que no se puede dar la espalda, con distraccio­nes, excusas o acusacione­s es al grave problema de la contaminac­ión en la ciudad con un Plan Maestro de Alcantaril­lado, en papel, y tres plantas de aguas residuales, en cuyo proceso la municipali­dad se queja de haber sido excluida.

Hablando se entiende la gente y, como señalan en la concesiona­ria, no se quiere pelea, pero tampoco ausencia, puesto que la contaminac­ión es ya una bomba de tiempo con mecha demasiado corta para cerrar los ojos, taparse los oídos y sellar la boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras